La magia de la Navidad ya es visible en la ciudad y no solo por el encendido navideño. Este viernes se inaugurarán el belén de arena de Las Canteras, el del Palacete Rodríguez Quegles y la Feria de atracciones de Siete Palmas. Son tres de las propuestas que nos depara este primer fin de semana del mes de diciembre, que viene cargado de actividades para disfrutar en familia.

El belén de arena de Las Canteras abre sus puertas por la tarde. Nueve artistas internacionales han sido los encargados de realizar este año este pesebre efímero que tiene una extensión de 2.800 metros cuadrados y nueve escenas relacionadas con el nacimiento de Jesús.

El belén estará abierto hasta el día 9 de enero de 10:00 a 22:00 horas, a excepción de los días 25 y 31 de diciembre y 5 de enero, que será de 10:00 a 20:00 horas. El belén, que ya va por su 17 edición, hace este año un guiño a la juventud.

El nacimiento oriental del Palacete Rodríguez Quegles, en la calle Escritor Benito Pérez Galdós, acoge este año, por su parte, una plantación de viñedos y un antiguo lagar. La idea es de los belenistas Pedro Armas y Julia González, que se han inspirado en la arquitectura beréber de la cordillera del Atlas marroquí para recrear distintos pasajes de la Biblia. 

El pesebre se inaugura a las 18:00 horas y estará abierto hasta el día 5 de enero, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas durante los días laborables -sábados, domingos y festivos permanecerá cerrado-. Tras la inauguración habrá una chocolatada para los asistentes y un concierto de jazz a cargo de Magdalena Padilla y Manuel Jiménez (19:00 horas) bajo el título ‘Una navidad de los años 50’. La entrada será libre hasta completar el aforo del patio.

Dos citas más

Inaugurados ya están los belenes de las Casas Consistoriales y del centro HiperDino de Miller Bajo, que fue presentado este miércoles en sociedad. Ambos llevan la firma del belenista Fernando Benítez.

El de las Casas Consistoriales es de estilo orientalista y cuenta con algunas figuras de la Escuela de Olot. El pesebre, que duplica este año su recorrido, podrá visitarse de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas.

La presidenta de la Fundación DinoSol, Davinia Domínguez, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, fueron los encargados de inaugurar este miércoles el Belén de la tienda de HiperDino, en Miller Bajo. El nacimiento cumple 30 años.

Para esta celebración, el artista Fernando Benítez se ha inspirado en un día de fiesta en la villa mariana de Teror, corazón espiritual de Gran Canaria. El belén, compuesto por alrededor de 200 piezas, comienza su recorrido en dos caserones, con balcones y carpinterías nobles, que son el precedente de la calle Real, desde donde se observa la Basílica de Nuestra Señora del Pino, con su imponente torre octogonal de dos metros de altura.

El belén de HiperDino, en Miller Bajo, cumple 30 años y las donaciones de esta edición irán destinadas a la Asociación Alzheimer Canarias

Al lado del belén, que podrá visitarse hasta el 8 de enero en horario comercial, se ha instalado una urna para poder hacer donaciones ya que el nacimiento tiene un carácter solidario. Todas las donaciones que se ofrezcan este año irán destinadas a la Asociación Alzheimer de Canarias, que desde 1995 viene trabajando en pro de los afectados, sus familias y cuidadores.

Música

Promoción Las Palmas de Gran Canaria ha propuesto una Navidad con música de raíz para estrenar el mes de diciembre. El parque Doramas acogerá a la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, que ofrecerá una noche dedicada al Gospel. La agrupación interpretará un genuino repertorio de la música que la comunidad negra estadounidense canta en sus actos religiosos. Estarán acompañados por la cantante Jenny La Touche, miembro del coro London Community Gospel Choir. La cita será a las 21:00 horas. 

El distrito de Vegueta, Cono Sur y Tafira también ha programado un importante número de actividades. La plaza de Tafira Baja servirá de escenario para el grupo Miou. El concierto de gospel comenzará a las 19:30 horas. El sábado, 3, el barrio de Lomo Blanco podrá disfrutar de la agrupación Los Faycanes. El concierto será en la plaza María Suárez, a la misma hora.

Las bibliotecas municipales han puesto en marcha la campaña el amigo invisible para promover el intercambio de libros usados en buen estado

Las bibliotecas municipales desarrollarán durante estos días de Navidad actividades para la familia. La Biblioteca Josefina de la Torre, en la misma avenida de Las Canteras, propone la realización de figuras de sal inspirada en los cuentos favoritos de los asistentes. La actividad comenzará a las 18:00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo. Paralelamente a la programación navideña, las Bibliotecas Municipales llevan a cabo, y hasta el día 23 de diciembre, una campaña para promover el intercambio de libros, nuevos o usados, que estén en buenas condiciones. La campaña se titula ‘Amigo Lector Invisible’.

Por otro lado, hasta el próximo 9 de enero estará abierta al público la feria de atracciones de Siete Palmas, que incluirá populares atracciones como los coches de choque, la montaña rusa o la noria y algunas novedades más que harán disfrutar a toda la familia. En el recinto ferial no faltarán tampoco los puestos de golosinas y comida para pasar una tarde completa. La feria de atracciones se abre a las 17:00 horas.

La Casa de Galicia, en marcha

La Navidad está muy ligada a la solidaridad y la Casa de Galicia ya se ha puesto en marcha para no dejar a ningún niño sin juguete. La entidad social ha habilitado una cuenta para que los ciudadanos puedan hacer sus donaciones, con las que el pasado año se atendió a 2.051 familias de toda la isla y a 3.280 niños de diez municipios. La cuenta es: ES15 1491 0001 2130 0013 2138.  Aquellos que quieran colaborar con la entrega de juguetes nuevos podrán hacerlo en la sede de la Casa de Galicia, calle Salvador Cuyas, número 8, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas, así como en las dependencias municipales de los cinco distritos habilitadas para la ocasión. El horario aquí es de lunes a viernes, de 08;00 a 14:00 horas.