Pleno de Las Palmas de Gran Canaria

El tripartito de Las Palmas de Gran Canaria acaba el año con el pago de 8,7 millones en facturas atrasadas

La oposición acusa a la concejala Inmaculada Medina de contratar a dedo más de tres millones del Carnaval de La Tierra

La corporación municipal ha celebrado este viernes su último pleno del año con la aprobación de seis reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar facturas atrasadas por valor de 8,7 millones de euros.

La última sesión estuvo protagonizada por la vía libre al dinero para pagar servicios de contratos vencidos y también sentencias, como la que obliga a pagar a Emalsa 7,38 millones, pero sobre todo por el caldeado debate que generó la comparecencia de la concejala Inmaculada Medina en relación con el Carnaval duplicado de este año que costó 4,2 millones de los cuales, 3,1 millones se contrataron a dedo según denunció la oposición. La responsable de Carnaval no lo desmintió.

  En cuanto a los reconocimientos extrajudiciales de crédito, la mayor parte del dinero liberado corresponde a la compañía del agua Emalsa, a la que se inyectarán 7,38 millones correspondiente a la tasa por el depósito de lodos en el complejo ambiental de Salto del Negro. Esta es la segunda vez que la aprobación de esta cantidad va a pleno.

La primera fue en noviembre del pasado año, pero la Intervención general puso un reparo al pago, porque en la cantidad total se incluyeron facturas por importe de 223.621 euros que correspondían al depósito de lodos de la depuradora de Santa Brígido, que Emalsa también gestiona. Tras una consulta al Consejo Consultivo de Canarias, según consta en el expediente del reconocimiento extrajudicial de crédito, el gobierno municipal ha decidido seguir la directriz del órgano y dar luz verde al pago a Emalsa de 7,38 millones y posteriormente reclamar al Ayuntamiento de Santa Brígida que pague su parte a la ciudad, a la que sólo le corresponde pagar  algo más de siete millones.

En lo que va de año, la ciudad ha pagado o en está en vías de abonar a Emalsa un total de 24,17 millones por sentencias judiciales. Otras facturas pendientes de pagos por servicios prestados ascienden a 4,9 millones, según informó el coordinador de Economía y Hacienda Antonio Ramón Balmaseda.

Más de 7,3 millones del dinero que se ha liberado se abonarán a Emalsa por la tasa de lodos, que vuelve al pleno tras un reparo de Intervención, por la inclusión de facturas de Santa Brígida

El pleno aprobó también otro reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 508.372 euros para pagar 68 facturas, por servicios realizados entre 2019 y 2021 para Ciudad de Mar y Servicios Sociales en su mayor parte.

 También se dio luz verde al pago a la empresa municipal Geursa de 776.466 euros para que esta a su vez pague las primeras actuaciones realizadas con motivo de la renovación urbana de La Rehoyas, entre ellas la construcción del nuevo campo de fútbol para dejarle hueco al primer edificio de la reposición.

Carnaval de la Tierra

El Carnaval de la Tierra generó los mayores enfrentamientos, no sólo por los 4,2 millones que ha costado sino porque, según aseguraron las portavoces del Partido Popular (PP) Pepa Luzardo y de Ciudadanos (Cs) Lidia Cáceres, un total de 3,1 millones, unas tres cuartas partes del total, fueron contratados a dedo, pues solo aparecen contratos por un importe de 1,1 millones, de los cuales ocho son mayores y 16 menores. Algunos de los contratos, subrayó Luzardo, "superan más del 20% permitido".

La concejala de Carnaval no negó las acusaciones y tampoco mostró la relación de los contratos que pidió el PP. En su lugar se limitó a enumerar las facturas de las diferentes actuaciones, entre las cuales citó 978.174 gastados bajo el epígrafe de «Varios». 

Medina volvió a enarbolar la capacidad de generación de riqueza del Carnaval y en lugar de mostrar los contratos que le pedía la oposición se limitó al típico y tú más. Así echó en cara a Luzardo que dejara ocho millones de euros de deuda en la Sociedad de Promoción en 2007.

«La relación de contratos están todos en el portal de transparencia», dijo pero allí sólo hay 24.

Luzardo calificó de «escándalo peor que el congreso de lujo de habilitados en el Sur» lo ocurrido con el Carnaval más caro de la historia, que está lleno de «irregularidades» por incumplir la ley de contratos. Entre los ejemplos citados por Luzardo figura el escenario del Carnaval, que salió a concurso por 190.000 y ha costado 594.375 euros.

En el mismo sentido se pronunció Cáceres, quien acusó a Medina de despilfarrar el dinero con «pólvora ajena». Criticó también la arbitrariedad con la que se producen los pagos, dado que a unos se les adelante incluso el dinero, como sucede con el Womad, y a otros aún no se les ha pagado. Cuestionó la efectividad de algunos patrocinios que se hacen a través de festivales de música. "No se puede permitir pagar 3,1 millones con contratos a dedo", sostuvo.

David Suárez, de CC, acusó a Medina de no invertir ni un duro del dinero gastado este año en la mejora de las instalaciones del Manuel Lois.

[object Object]

Casa de Galicia, PMA y José Alemán propuestos a los Premios Canarias

El pleno ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que propone a la Casa de Galicia, al periodista José Alemán y al Programa Mundial de Alimentos a los Premios Canarias 2023.

Acuerdo para mejorar las condiciones del entorno de la calle Casa Ayala

El gobierno municipal aprobó en parte una moción presentada por Coalición Canaria en la que se compromete a mejorar el entorno de las calles Casa Ayala y Mariquita Jiménez.

El potrero 'provisional' de El Rincón lleva tres años y medio en la entrada norte de la ciudad

El pleno rechazó la moción del PP para trasladar el potrero de El Rincón, donde lleva tres años y medio pese a su impacto en la entrada norte y pese a que era provisional. El concejal José Eduardo Ramírez dijo que el próximo año saldrá a concurso la construcción de un potrero en Jinámar.

Suscríbete para seguir leyendo