Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

This browser does not support the video element.

Más de 30.000 personas recorren la 17 edición del Belén de Arena de Las CanterasC. T.

Más de 30.000 personas recorren la 17 edición del Belén de Arena de Las CanterasC. T.

El belén de arena de Las Canteras pierde un tercio de los visitantes

El balance de este año se ha cerrado con un total de 150.207 visitantes y una recaudación de 16.800 euros, que irá destinada a los comedores sociales de Las Palmas de Gran Canaria

La decimoséptima edición del belén de arena situado en la playa de Las Canteras, enLas Palmas de Gran Canaria, se ha despedido hasta el próximo año este lunes, 9 de enero, con un balance que supera al de las navidades pasadas (con un incremento del 40%), pero que se aleja de las cifras conquistadas en las ediciones anteriores a la pandemia. En total, se estima que tanto las visitas como la recaudación se han desplomado en un 30%, situándose lejos de los años 2017, 2018 y 2019.

Este año han sido 150.207 los visitantes recibidos, a la espera de contabilizar los que han hecho el tour virtual, con una recaudación de 16.800 euros, de los cuales 10.800 han sido donados por el público más una aportación de 6.000 euros de la Fundación la Caixa. El dinero será destinado íntegramente a los comedores sociales de la capital: Nuestra Señora de la Paz Las Rehoyas, Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, Parroquia de San Pedro, Comedor Social Nuestra Señora del Carmen y la Asociación Rescate Juvenil.

Uno de los mejores años del belén de arena fue 2017, cuando se consiguió una recaudación de 30.000 euros y 214.500 visitantes, seguidos por los 243.000 visitantes del año 2018 y su respectiva recaudación, situada en 25.000 euros. Un año después, en 2019, hubo un total de 21.500 visitantes y una recaudación de 24.000 euros. Los años posteriores, hasta llegar a esta Navidad, las cifras han bajado considerablemente, teniendo en cuenta que la pandemia estuvo de por medio con un aforo máximo diario de 1.200 personas, situación que obligó a que estos números disminuyeran.

Según palabras del concejal de turismo, Pedro Quevedo, este año se esperaba un aumento de los asistentes con respecto a las dos ediciones anteriores, y se ha cumplido. "Esperábamos un repunte en el número de visitantes y así ha sido. La recaudación ha superado a la del año pasado, que fueron 10.400 euros", afirmó en el acto de clausura del belén de arena, celebrado en la mañana de este lunes en la playa de Las Canteras.

La recaudación surgió de manera espontánea porque la gente para agradecer el trabajo lanzaba monedas a la fuente

La colecta, que era totalmente voluntaria y se podría hacer mediante dinero en efectivo o a través de tarjeta, surgió hace años de manera anecdótica, según explicó durante la clausura del nacimiento Aday Rodríguez, director del belén de arena. "La gente de manera espontánea y para agradecer el trabajo lanzaba monedas a la fuente y al final fue cogiendo tanto volumen que lo sacábamos de ahí y se fue donando a causas benéficas. Al final se ha convertido en algo que distingue a este evento porque no solo aporta arte, sino también solidaridad". 

Las nueve escenas navideñas representadas en este nacimiento, que ha contado con nueve escultores arenistas internacionales, ha vuelto a ser el centro de las miradas del mundo. Para Spain Travel News Alemania, la publicación online promovida por la revista Hosteltur y Turespaña, se trata de una "visita obligada durante la época navideña para los turistas españoles e internacionales" en Gran Canaria. Una publicidad de la que Pedro Quevedo asegura estar satisfecho: "El belén se ha convertido en un icono de la Navidad en la ciudad y esto nos ha puesto en los medios de comunicación del mundo".

Durante esta edición, el belén de arena, que cada año posee una temática diferente, estuvo dedicado a la búsqueda insistente de la paz y a la juventud. Este hecho hizo que se rindiera homenaje a los jóvenes del mundo con el objetivo de ponerles en valor y recordar el papel que desempeñan en la sociedad actual y la importancia que tienen de cara a un futuro próximo.

Belén de arena y mercadillo de Las CanterasAndrés Cruz

23

Tras un año en el que se ha dicho adiós a la pandemia y los datos han ido aumentado poco a poco, se cierra la decimoséptima edición mientras ya se mira al futuro. Las Palmas de Gran Canaria ya está pensando en las próximas Navidades, apuntadas en la agenda desde hace un mes. "Ya estamos pensando en la siguiente edición desde mitad de este evento. La idea es ir hablando con patrocinadores y ya desde febrero cerrar acuerdos que nos den la tranquilidad para trabajar con la antelación suficiente y que todo salga bien para la que sería la edición número 18", adelantó Aday Rodríguez. Eso sí, sin dar más pistas de la que será una nueva edición con la que desean que los datos prepandemia vuelvan a ser la norma.

Los organizadores del belén de arena ya están pensando en la próxima edición

Olga del Pino, responsable de acción social de CaixaBank en Canarias, también estuvo presente en la clausura de este belén de arena, agradeciendo tanto la atención de los visitantes como las aportaciones solidarias que han realizado y que serán bienvenidas en los comedores sociales. "Felices de que la recaudación contribuya a que sigan los comedores sociales atendiendo a las personas que mas lo necesitan. Nos presentamos ante un año que puede ser complicado y nosotros estaremos aquí siempre que podamos aportar nuestro granito de arena", finalizó.

En los próximos días el paisaje natural de Las Canteras recuperará su imagen habitual, pues tanto los tractores como los equipos de mantenimiento comenzarán a trabajar para devolver la arena utilizada a su lugar original, en la misma playa. Este trabajo necesitará de una semana hasta que todo quede en las perfectas condiciones.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.