Síguenos en redes sociales:

Casi 4.000 jóvenes participan en la edición de otoño de ‘Sueños en Acción’

Este programa de actividades, impulsado por la concejalía de Juventud, ha sumado en su edición de primavera y esta que acaba de terminar casi 6.500 participantes provenientes de distintos IES de la capital grancanaria

This browser does not support the video element.

Jóvenes participantes en la última actividad del programa 'Ponte a cubierto'.LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha concluido, con el proyecto ‘Sueños en Acción’, en el que han participado 868 jóvenes, la edición de otoño del programa de actividades ‘Ponte a Cubierto’, que ha contenido 76 acciones basadas en tres ejes fundamentales: el ya mencionado, ‘Tecnoadicciones’ y ‘El Camino del Bienestar Emocional’ que, en su conjunto, ha contado con la participación de 3.960 jóvenes, una cifra que ha superado ampliamente las expectativas de convocatoria que se situaban en unos 2.500 alumnos y alumnas de distintos IES del municipio. 

El eje de acciones titulado ‘Tecnoadicciones’ ha congregado a 1.825 personas, mientras que ‘El Camino del Bienestar Emocional’ reunió a 1.267 jóvenes, que sumados a los casi 900 alumnos y alumnas de ‘Sueños en Acción’ hace que la cifra roce los 4.000 participantes. Sumados a los que formaron parte de la edición de Primavera, 2.461 jóvenes, el programa ha reunido en todo el año a casi 6.500 participantes. 

Diferentes programas

‘Ponte a Cubierto’ ha propuesto un amplio programa de charlas, sesiones y un gran número de acciones con las que la concejalía de Juventud, impulsora de la iniciativa bajo la dirección de Carla Campoamor, ha querido proporcionar un conjunto de herramientas útiles para propiciar en la juventud una mejor gestión de las emociones con el fin de alcanzar cierto nivel de bienestar emocional, combatir los distintos conflictos que tienen su origen en las adicciones que surgen en internet y en las redes sociales y, por último, fomentar un abanico de buenas prácticas para incentivar un desarrollo sostenible y un mundo futuro mucho más concienciado con el medioambiente.

De este último objetivo, se ha desarrollado ‘Sueños en Acción, en el que 868 alumnos y alumnas han reflexionado y trabajado en 13 acciones con el objetivo de construir una sociedad más sostenible y más cuidadosa con el medioambiente.  

En palabras de Campoamor, “con ‘Sueños en Acción’ los jóvenes han recibido formación desde un punto de vista global y participativo en la que su interacción en las actividades ha sido absoluta, algo que nos permite conocer, por un lado, cuáles son sus necesidades para ser parte activa de un proceso en el que son y serán fundamentales para contribuir a la evolución de una sociedad que mime su desarrollo partiendo desde la sostenibilidad y, por otra parte, propiciar la reflexión ante un mundo cambiante que debe primar el medioambiente para su conservación teniendo en cuenta sus pensamientos e ideas”. 

La iniciativa, que además contó con una jornada de convivencia en la Finca de Osorio de Teror, ha propiciado que el alumnado se plantee las distintas problemáticas, retos y desafíos a los que debe enfrentarse la humanidad en relación al desarrollo sostenible y a la mejora medioambiental.

De los 868 jóvenes participantes, formaron parte de estas actividades 576 chicos, 290 chicas y 3 de otras identidades de 9 IES de la capital grancanaria.

En base a las acciones desarrolladas durante este proyecto, LPAJuventud ha recabado las necesidades del alumnado participante de cara a estas temáticas. De ese análisis, se extrae que la juventud necesita ser escuchada y que se ponga más en valor sus opiniones, ideas e intereses. También, creen que, como agentes de cambio del presente y el futuro, es indispensable el diálogo y la reflexión sobre sus preocupaciones en un marco de horizontalidad. Además, han valorado muy positivamente la posibilidad de aprender con fórmulas alejadas de las tradicionales y en entornos y espacios de encuentro en plena naturaleza fuera de las aulas.

Pulsa para ver más contenido para ti