PLENO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Medina habla de asistencia masiva para negar que exista desapego hacia el Carnaval

La oposicion critica los contratos a dedo y advierte de la necesidad de reinventar la fiesta para contrarrestar el creciente desinterés de la ciudadanía

Carnaval de Día en el Parque Santa Catalina

Carnaval de Día en el Parque Santa Catalina / Andrés Cruz

La concejala de Carnaval Inmaculada Medina esgrimió este viernes en el pleno la asistencia de 140.000 personas a los eventos celebrados hasta el pasado Martes de Carnaval para rechazar las críticas de la oposición y negar que exista un creciente desapego de la ciudadanía hacia el Carnaval capitalino.

Medina no sólo negó la necesidad de reinventar el Carnaval por el creciente desinterés de la gente sino que acusó al Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Coalición Canaria (CC) de intentar empañar con sus críticas el nombramiento de la celebración capitalina como Fiesta de Interés Turístico Internacional. «El Carnaval se reinventa cada año», sostuvo.

Las carnestolendas ocuparon buena parte de los debates de la sesión plenaria, pues los tres partidos de la oposición presentaron cada uno una moción para exigir transparencia, reclamar que se acabe con los contratos a dedo de lo servicios de la fiesta, pedir la creación de una Mesa del Carnaval y la creación de un gran pacto con los ciudadanos para blindar y potenciar la fiesta.

Una por una, las tres mociones fueron rechazadas con los votos del gobierno tripartito, mientras Inmaculada Medina, que ni siquiera se preocupó de negar las críticas sobre contratos a dedo de más de tres millones de euros durante los pasados Carnavales, acusó a sus oponentes de querer «empañar un Carnaval» que «nosotros recuperamos. Nos costó salir de la crisis que provocó el PP, aquella fiesta que ustedes privatizaron. El público ahora es diferente y pide un tipo diferente de fiesta».

«Ni siquiera han esperado a que se acabe el Carnaval para criticar y eso no ayuda nada a la imagen de la promoción externa. Creo que les ha dolido el Premio de Interés Turístico Internacional», se quejó la edila. Insistió en la capacidad de la fiesta de generar economía, al tiempo que responsabilizó al PP de la resolución judicial que impide celebrar mogollones en Santa Catalina.

La portavoz del PP, Pepa Luzardo, criticó que de los 4,2 millones que se destinó el pasado año al Carnaval, «sólo se han publicado seis contratos -y por un importe menor a lo que se pagó finalmente- y hay tres millones de euros o más adjudicados a dedo por una cantidad superior a lo permitido por la ley”.

En la misma línea se pronunció el viceportavoz popular Ángel Sabroso, que expresó su preocupación porque «cada vez nos cuesta más la fiesta, pese a que cada vez hay menos gente. La gente vive cada vez más alejada del Carnaval. El Carnaval no es para la televisión y las galas, es una fiesta de todos y sólo la viven los grupos del Carnaval y ni siquiera ellos están contentos. La gente se va al Carnaval de Santa Cruz».

Luzardo recordó a Medina cuando se congregaban 100.000 personas en los viejos mogollones y había hasta 200 chiringuitos.

Un botellón disfrazado

Los populares no consiguieron que la concejala de Carnaval les aclarara las fórmulas de contratación utilizadas para gastar los cerca de cuatro millones que se prevén para las fiestas de este año.

Todo lo más que dijo fue que «debido a la magnitud del Carnaval, tenemos que hacer frente a muchos imprevistos y hacer contratos por la vía de urgencia». 

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres planteó crear una Mesa del Carnaval entre todos los partidos políticos y poner en marcha un código de buenas prácticas para que «las fiestas se alejen de la instrumentalización política y el clientelismo». Cáceres consideró también preocupante el «progresivo desapego ciudadano».

«Usted se cree», consideró Cáceres, «que el Carnaval es suyo. El Carnaval no se puede convertir en un botellón disfrazado o un concierto cualquiera».

También fue rechazada la moción que defendió el portavoz de Coalición Canaria (CC) Francis Candil, para crear un gran pacto ciudadano y social por la defensa del Carnaval , que «genere vertebración social y economía y potenciarlo como elemento identitario de esta ciudad». 

«El problema que tiene el Carnaval», sostuvo, «es usted y lo ha demostrado con su actitud en este pleno. Usted se ha llegado a creer ese papel de salvadora del Carnaval y eso es lo que lo está matando. Usted tiene secuestrado al Carnaval y ha provocado que tanta gente se haya ido separando y que la fiesta sea cada vez más minoritaria», sostuvo Candil, quien lamentó la negativa de Medina a colaborar para regenerar la fiesta.

[object Object]

Plan Especial de San Nicolás

Aprobado de manera definitiva el Plan Especial de San Nicolás con las críticas de la oposición por el retraso del consistorio en cumplir el acuerdo expropiatorio con una familia del barrio.

Traslado de depósitos del Puerto

Aprobado de manera definitiva el Plan Especial de Ordenación del Puerto de Las Palmas, para trasladar los grandes depósitos de combustible al interior de la zona portuaria.

Homenaje Bomberos

El pleno acordó entregar cuatro Medallas de Oro y trece menciones honoríficas para distinguir la labor y el apoyo al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

Suscríbete para seguir leyendo