La Guardia Civil estrena sede en el Puerto de Las Palmas

El Consejo de Administración aprueba las cuentas de 2022 con un resultado final de 32,8 millones de euros y una cifra de negocio de 79 millones

Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Las Palmas renuevan el servicio ‘Control de la calidad del agua mediante un plan de vigilancia sistemática’

La Comunidad Autónoma de Canarias nombra a sus nuevos representantes en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

Luis Ibarra: “Hemos podido acometer la construcción de esta nueva sede gracias a los buenos rendimientos financieros de esta autoridad portuaria”

Los consejeros del Puerto de Las Palmas durante la reunión.

Los consejeros del Puerto de Las Palmas durante la reunión. / LP / DLP

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado el aumento del plazo, en tres meses, de las obras para construir el edificio de las nuevas instalaciones para servicios aduaneros, fiscales y de vigilancia. Así, la obra, adjudicada a COMSA con un presupuesto de licitación de 2.999.318,87 euros, que comenzó en febrero de 2022, y que debía entregarse en agosto de 2023, será recibida el próximo mes de noviembre.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, señala que "hemos podido acometer la construcción de esta nueva sede gracias a los buenos rendimientos financieros de esta autoridad portuaria; el edificio concentrará los servicios de la Guardia Civil en instalaciones modernas diseñadas para su labor, lo que facilita su trabajo y los trámites de la comunidad portuaria”.

El edificio de dos plantas, ubicado en el muelle Pesquero, tiene forma de ‘Z’ para aprovechar las dimensiones de la parcela y separar físicamente dos zonas abiertas: una será la entrada principal con espacio para aparcamiento de vehículos oficiales, mientras que la opuesta será un patio de maniobras asociado a las operativas propias de las unidades especializadas de la Guardia Civil y conectado a los atraques de sus embarcaciones.

Luz natural para ahorrar energía

En el interior se ha optado por maximizar la luz natural que reduzca el consumo de energía eléctrica. También se ha desarrollado una sección transversal del edificio que favorezca la ventilación natural y cruzada.

En la planta baja se ubicarán, entre otros, la Sección Fiscal (con archivo y almacén) y las oficinas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), además de una zona de aparcamientos en superficie para 18 vehículos oficiales, así como los vehículos de visitas y particulares del personal destinado en las dependencias.

En la zona de servicio de la planta baja estarán los vestuarios del GEAS, una zona de endulzado y secado del material subacuático, almacenes, taller de reparaciones y una estancia para el almacenamiento y recarga de las botellas de oxígeno. También acogerá las dependencias específicas del Grupo Cinológico, con zona de perreras, zona de curas y lavado de perros, zona de esparcimiento, oficina y vestuario de personal. La primera planta estará dedicada a oficinas del Servicio Marítimo y de la Compañía Fiscal, además de disponer de sala de reuniones, aula de formación, vestuarios y almacén.

Cuentas ejercicio 2022

El Consejo de Administración ha aprobado las cuentas del ejercicio 2022, que cuenta con informe favorable de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). En dicho informe, se constata que “las cuentas anuales adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad, así como de sus resultados y flujos de efectivo, correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación”.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas tuvo una cifra de negocio en 2022 de 79 millones de euros (72,5 millones en 2021, lo que supone un 9 por ciento de crecimiento). En cuanto al resultado de explotación (diferencia entre ingresos y gastos corrientes) de 2022 se eleva a 32,3 millones de euros, 11 más que en 2021.

El beneficio antes de impuestos (BAI) asciende a 34,8 millones de euros en el ejercicio 2022, lo que supone 14 millones más que en 2021 (20,6 millones). El resultado final del ejercicio 2022, tras la aplicación de los impuestos, es de 32,8 millones de euros.

Real Club Náutico de Gran Canaria

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado ratificar la escritura de rectificación descriptiva y de determinación de titularidades de la edificación destinada a sede del Real Club Náutico de Gran Canaria, otorgada en Las Palmas de Gran Canaria el 6 de julio de 2023.

Este acuerdo es continuación del proceso de desafectación del dominio público portuario estatal, por resultar innecesarios para los fines portuarios, de los bienes correspondientes al terreno de superficie 9.965,00 metros cuadrados, delimitado por los linderos siguientes: Norte con la base naval, Sur con calle de acceso a la playa de las Alcaravaneras y dique de abrigo perteneciente al dominio público portuario, Este con la explanada del puerto deportivo y Oeste con terrenos del Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC).

El Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) publicó en junio de 2022 la Resolución de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) mediante la que se da publicidad a la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), de 23 de mayo de 2022, por la que se desafectan del dominio público portuario estatal ciertos bienes incluidos en la concesión demanial otorgada al Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC) en el Puerto de Las Palmas.

Añadió el citado BOC que “los terrenos desafectados se incorporarán al patrimonio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Cualquier acto de disposición de dichos bienes por la Autoridad Portuaria deberá cumplir con lo exigido por el artículo 44 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre”.

Puerto de Arrecife

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado la apertura del procedimiento de adjudicación de un nuevo contrato de ‘Limpieza, jardinería, mantenimiento y suministro de agua y electricidad a buques en el Puerto de Arrecife’.

El presupuesto base de licitación asciende a 4.584.100,81 euros, IGIC incluido y tendrá una duración de cinco años. Con la nueva contratación se garantiza la continuación de los citados servicios ante el próximo vencimiento del contrato en vigor.

En lo relativo a los servicios de mantenimiento propiamente dichos, y aras de una mayor eficiencia en cuanto a los medios humanos propios de esta Autoridad Portuaria de Las Palmas, así como de las nuevas exigencias surgidas en materia de contratación, se hace necesario incluir en este nuevo contrato la adquisición de los materiales que sean necesarios para la prestación de los servicios por parte del adjudicatario.

Grúas de Opcsa, muelle Cristóbal Colón

El Consejo de Administración también ha dado el visto bueno a la adjudicación del contrato de obras para la ejecución el proyecto Nuevos carriles para grúas en el muelle Cristóbal Colón a la UTE Rover Maritime, SL – Rover Infraestructuras, SA, por un precio de 1.182.912,65 euros, IGIC incluido. Sobre estos carriles operarán las nuevas grúas pórtico de OPCSA.

También se ha adjudicado el contrato “Control de la calidad del agua mediante un plan de vigilancia sistemática en el Puerto de Las Palma y en el Puerto de Arinaga en aplicación de la ROM 5.1-13 y las declaraciones de impacto ambiental de los de los proyectos de ampliación” a Ecos Estudios Ambientales y Oceanografía, SL, por un precio de 25.949,38 euros, IGIC incluido, para la realización del ‘Estudio para la actualización de las estaciones de muestreo’; y por un precio de 179.587,56 euros, IGIC incluido, para la realización de los ‘Servicios principales del contrato’ referido a la duración inicial del contrato (cuatro años).

En este mismo sentido, el Consejo de Administración se ha pronunciado favorable a la adjudicación del contrato de “Control de la calidad del agua mediante un plan de vigilancia sistemática en el Puerto de Arrecife y en el Puerto de Puerto del Rosario en aplicación de la ROM 5.1-13 y las declaraciones de impacto ambiental de los de los proyectos de ampliación” a Ecos Estudios Ambientales y Oceanografía, SL, por un precio de 23.270,32 euros, IGIC incluido, para la realización del ‘Estudio para la actualización de las estaciones de muestreo’; y por un precio de 175.561,44 euros, IGIC incluido, para la realización de los ‘Servicios principales del contrato’ referido a la duración inicial del contrato (cuatro años).

Ceses y cambios en el Consejo de Administración

El Consejo de Administración ha aprobado el cese de Magec Montesdeoca y Jesús Ramírez como vocales en representación de al Autoridad Portuaria de Las Palmas en la Asamblea del Patronato de la Fundación Puertos de Las Palmas.

Además, el Consejo de Administración ha tomado conocimiento de los nuevos representantes de la Comunidad Autónoma de Canarias en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en sustitución de sus anteriores representantes Juan Jiménez, Óscar Hernández, Sebastián Franquis y Elena Máñez.

Los nuevos representantes designados por el Gobierno de Canarias son Manuel Domínguez, Pablo Rodríguez y Airam Díaz. En el anterior Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (26 de junio de 2023) se produjo el relevo de Augusto Hidalgo por Carolina Darias, en representación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Suscríbete para seguir leyendo