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El Puerto de Las Palmas cierra 2022 con 32,8 millones de beneficios

Ibarra lleva las cuentas anuales al Consejo de Administración tras el visto bueno del interventor | El volumen de negocio es de 79 millones, un 9% más que 2021

Un camión circula entre las calles de contenedores de la terminal Opcsa, en el Puerto de Las Palmas. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Un camión circula entre las calles de contenedores de la terminal Opcsa, en el Puerto de Las Palmas. | | JOSÉ CARLOS GUERRA / M. Reyes

El Puerto de Las Palmas cierra las cuentas del ejercicio de 2022 con unos beneficios de 32.866.351 euros, según el balance que la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) llevará a su próximo Consejo de Administración.

Las cuentas de pérdidas y de ganancias están auditadas y aprobadas por la Intervención General del Estado, por lo que Luis Ibarra dejará la presidencia del puerto tras el verano con los deberes hechos y las arcas más que saneadas. Esos 32,8 millones, cuatro menos que en 2021, vuelvan a situar a Luz entre los sistemas portuarios con mejor músculo financiero.

El leve descenso de beneficios se debe a que en 2021, por primera vez en España, las Autoridades Portuarias se convierten en sujetos pasivos no exentos del pago de impuestos de sociedades, contabilizándose en este caso las bonificaciones por inversiones realizadas, como la RIC, que en 2021, al ser la primera vez, ascendieron a 16,3 millones de beneficio frente a al 1,9 del año pasado.

Ese diferencial es el que lastra el balance final de las cuentas, pues el resultado antes de impuestos es todavía mejor que otros años: 34,8 millones en 2022 frente a los 20,6 de 2021.

Esos números favorables son el reflejo de las operaciones realizadas durante todo 2022, que arrojan una facturación total de 79 millones frente a los 72,5 de 2021. El importe neto de la cifra de negocios, por tanto, se incrementa en torno al nueve por ciento.

Entre las operaciones continuadas más importantes destaca el gasto de personal, de 15,7 millones, uno más que en 2019, o la amortización por el uso y el deterioro de los bienes inmovilizados, que se mantiene prácticamente igual en los dos ejercicios, con 27 millones.

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El importe neto de la cifra de negocio en 2022 es de 79 millones frente a los 72,5 de 2021, una mejora de la facturación global que ronda el 9 %, según las cuentas anuales.

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La diferencia entre ingresos y gastos corrientes, esto es, el resultado de explotación, es de 32,3 millones, 11 más que en 2021, con más gasto en personal y una mejor provisión de fondos.

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El resultado final, tras la aplicación de los impuestos, es de 32,8 millones, cuatro millones menos debido al pago del impuesto de sociedades y la menor bonificación de las inversiones.

También hay un exceso de provisiones porque el Puerto de Las Palmas reservó nueve millones para hacer frente a las indemnizaciones por los defectos en la segunda fase del dique de La Esfinge y, tras la sentencia por la demanda de las constructoras, la Autoridad Portuaria solo ha tenido que abonar la mitad.

Todos esos parámetros, en síntesis, repercuten en un mejor resultado de explotación. En concreto, la diferencia entre ingresos y gastos corrientes es de 32,3 millones en 2022, mientras que el año anterior ascendió a casi 21 millones.

En resumen, el Puerto de Las Palmas vuelve a mejorar sus cifras de negocio, manteniéndose entre los más rentables y baratos del sistema portuario español. Una fortaleza económica que ya permitió en 2021 mejorar la competitividad frente a otros puertos del Atlántico Medio, con una rebaja media del 20 por ciento de los coeficientes correctores que ha derivado en estos potentes beneficios.

En la Tasa al Buque, el coeficiente corrector pasó del 1’15 al 1, con una rebaja del 13’04 por ciento; en la Tasa al Pasaje, el coeficiente corrector pasó del 1’3 al 1, con una rebaja del 23’08 por ciento, y en la Tasa a la Mercancía, el coeficiente corrector pasó del 1’3 al 1, con una rebaja del 23’08 por ciento.

Los buenos resultados cosechados con esas medidas se han mantenido en 2022 y, casi con toda seguridad, se volverán a repetir en el presente ejercicio, con un abaratamiento del precio del suelo para fomentar la liquidez de las empresas y, por ende, reforzar la competividad de la comunidad portuaria al ser más atractivos y rentables los servicios que ofrece el Puerto de Las Palmas.

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