MOVILIDAD

Las carreras de taxis suben entre 77 y 98 céntimos en Las Palmas de Gran Canaria

El aumento entra en vigor tras el visto bueno del Gobierno canario, que recorta la ampliación

El sector espera aplicar los nuevos precios la próxima semana 

Parada de taxis en Las Palmas de Gran Canaria

Parada de taxis en Las Palmas de Gran Canaria / Andrés Cruz

Las carreras de taxis más frecuentes en Las Palmas de Gran Canaria, cuyo recorrido oscila entre los tres y los cinco kilómetros, registrarán un incremento de entre 77 y 98 céntimos, que se espera comience a aplicarse durante la próxima semana, tras la entrada en vigor de la subida propuesta por el sector.

Los taxistas habían planteado un incremento medio de un 14,7% -aunque el aumento de la bajada de bandera y el kilómetro superaba el 21%- que fue aceptado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pero la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno canario, ha rebajado en cinco céntimos las subidas propuestas para el kilómetro recorrido, tanto diurno como nocturno y el de los festivos diurnos, así como la bajada de bandera de Navidad. 

Se trata de la primera actualización de los precios desde 2018, que en algunos casos supuso una bajada porque la unificación de las tarifas en todo el municipio redujo el coste de los viajes a los barrios de la periferia.

De hecho, la capital es, junto con Ceuta, la que tiene las tarifas más baratas de España, según el último informe que realizó la Organización Nacional de Consumo (OCU). Y así seguirá, pese a la subida que está a punto de aplicarse, según el sector.

Las nuevas tarifas, que han entrado en vigor tras su publicación este lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), contemplan una subida de 55 céntimos en la bajada de bandera, que incluye en ese precio los primeros 1.022 metros recorridos, mientras que el kilómetro sube diez céntimos.

Así, una carrera de tres kilómetros, que en la actualidad cuesta 3,91 euros, subirá hasta 4,68 euros, lo que representa un aumento de 77 céntimos. Un viaje de cuatro kilómetros, pasa de los 4,63 euros actuales a 5,51 euros (88 céntimos más) y otro de cinco kilómetros, que ahora vale unos 5,35 euros se incrementará hasta 6,33 euros, por lo que habrá que pagar 98 céntimos más.

El presidente de la Cooperativa de Productores-Taxistas de Las Palmas, Cosme Damián Mesa, se mostró satisfecho con la subida, pese a la rebaja aplicada por el Gobierno canario, aunque consideró que si se hubiera tardado menos en su aprobación, el incremento habría sido menor para el cliente.

Al respecto, indicó que una vez que pase el verano, el sector comenzará a trabajar en una nueva actualización para el próximo año.

En similares términos se pronunció el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Taxis (ATAT), Jean Charles Chabot, quien celebró el incremento, «aunque no se corresponde con lo solicitado, porque por fin se actualizan las tarifas tras cinco años».

A su juicio, habría que proponer otra subida para el próximo año, que contemple la reducción en medio kilómetro del recorrido actual que se incluye en la bajada de bandera y la introducción de un suplemento nocturno de un euro que «sirva de incentivo» para que trabaje más gente de noche.

La actualización de taxímetros

Desde Autaxi Gran Canaria señalaron que la subida viene a compensar la elevación de costes que ha sufrido el sector, tras cinco años con la tarifa congelada, y cifró en 300 euros al mes, el incremento de ingresos que les aportará la subida.

Cosme Damián Mesa indicó que las cooperativas de Las Palmas y de San Cristóbal están trabajando para agilizar la adecuación de los taxímetros, de forma que una vez los fabricantes realicen la programación con las nuevas tarifas e Industria les de el visto bueno, estas se puedan instalar en los 1.640 taxis en un plazo máximo de 72 horas. El Cabildo de Gran Canaria ha autorizado ya el uso del aparcamiento de Infecar, donde se concentrarán los vehículos para la adecuación de los taxímetros. El dirigente de la cooperativa de Las Palmas espera que la próxima semana o la siguiente, como muy tarde, ya se podrá aplicar la subida.

[object Object]

Bajada de bandera : 2,95 euros

La bajada de bandera, que ahora cuesta 2,40 euros subirá hasta 2,95 euros, 55 céntimos más (un incremento de 22,95% ). La bajada de bandera nocturna y en festivos se sitúa en 3,65 euros (un 21,67% más). Ahora cuesta tres euros. En las víspera de las fiesta de Navidad sube a 4,30 euros y los festivos, 4,30euros.

El kilómetro sube diez céntimos

El kilómetro recorrido entre las seis y las diez de la noche costará 80 céntimos, diez céntimos más (un incremento de un 14,28%). Por la noche costará 85 céntimos (un 13,3% más), lo mismo que en los festivos.

La hora de espera cuesta 16 euros

La hora de espera por el día sube a 16 euros (un 10,34% más) y 18 euros por la noche y en días festivos (un 20% más).

Sólo sube el suplemento de Navidad

El único suplemento que sube es el del mínimo de percepción de Nochebuena, Nochevieja y víspera de Reyes, de 22:00 a 9:00 horas, que se sitúan en 6,20 euros. Ahora está en 5,60 euros.