El pleno del Ayuntamiento aprueba la remisión del Plan Especial de Ordenación de Infecar al órgano ambiental para su evaluación

El recinto ferial busca modernizar sus instalaciones, dotándolas de nuevos usos, zonas verdes, viales de acceso y una mejora del entorno urbano con los barrios

Las mejoras permitirán incrementar la competitividad del recinto ferial con la introducción de un centro de producción audiovisual y la ampliación de los pabellones

El plan continuará con los procesos de consultas e información pública antes de regresar a la sesión plenaria municipal para su aprobación definitiva

La nueva Institución Ferial de Canarias (Infecar) contará con un nuevo pabellón de 20 metros de altura, que se convertirá en el elemento icónico que identificará el recinto. La ampliación del espacio contempla también la apertura de un nuevo acceso por la parte baja del recinto para evitar que el aumento del tráfico de los eventos perjudique a los vecinos de los barrios colindantes y también se ampliarán las zonas verdes.

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad esteviernes la remisión del Plan Especial de Ordenación del Área del Recinto Ferial de Canarias (SG-11), formulado y promovido por la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), al órgano ambiental del Ayuntamiento para la tramitación del procedimiento de evaluación.

Esta aprobación permite avanzar en la modernización del recinto ferial, que contempla contar con nuevos usos como un centro de producción audiovisual, ampliar las zonas verdes, construcción de nuevos viales y accesos, y una mejora en la relación con los barrios con el fin de obtener unas instalaciones adaptadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El plan afecta a una superficie de 142.638.54 metros cuadrados y presenta tres alternativas de ordenación, aunque se inclina por la número tres, al considerar que cumple de manera más eficiente con el objetivo de ampliación de Infecar, dado que es la que incluye una mayor superficie multifuncional al aire libre..

Esta alternativa contempla también más aparcamientos, más zonas verdes, un auditorio al aire libre y la mejora las relaciones con los barrios cercanos a Infecar, porque incluye un paseo peatonal. Al igual que la número dos, esta alternativa contempla el traslado de la entrada principal al estacionamiento de la zona baja del recinto. Contempla también, al igual que los otros dos proyectos, un vial de servicios en la zona de naciente.

El nuevo Infecar se reordenará en torno al pabellón principal, que podrá tener 20 metros de altura. Será un espacio diáfano de 131 x 57 metros, con una superficie en total de 7.500 metros cuadrados. Este espacio se destinará principalmente a área expositiva y ofrece la posibilidad de ser subdividido en cuatro espacios de 1.800 metros cuadrados cada uno en los que se podrán realizar actividades de forma simultánea. El Cabildo pretende, con este pabellón, dotar a Infecar de una infraestructura que sea un referente de carácter internacional.

El pleno acuerda iniciar la evaluación ambiental de la ampliación del recinto ferial

Las tres alternativas de ordenación contemplan la existencia de una altura máxima de cuatro pisos, que equivalen a 12 metros, aunque se permiten elementos puntuales que alcancen los 20 metros. En cualquier caso, ninguno de los edificios superará el nivel máximo del edificio más alto que hay en La Feria y tampoco sobrepasará la torre de Televisión Española en Canarias.

Vistas aéreas de la Institución Ferial de Canarias (Infecar). | | LP/DLP

Vistas aéreas de la Institución Ferial de Canarias (Infecar). | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

Mejoras ambientales

El plan incorpora también una parada multimodal de transporte público, con el objetivo de reducir la circulación privada. También incluye la creación de sistemas de drenaje sostenibles mediante zonas verdes que imiten los procesos hidrológicos naturales, controlando escorrentías, filtrando el agua de lluvia y almacenando las aguas pluviales para su reutilización en el riego de los jardines.

Según informa el Gobierno municipal a través de un comunicado, «los pabellones se desarrollarán con una tipología abierta, con una zona expositiva diáfana multifuncional con posibilidad de compartimentarse para albergar eventos o actividades de forma simultánea. Se permitirá, además, áreas de usos asociados como oficinas y administración, salas de reuniones, restauración, almacenes e instalaciones».

Retos tecnológicos

En definitiva, la ampliación propicia, además de potenciar el espacio para eventos y ferias, la creación de una plaza ferial con más zonas verdes. De hecho, el plan de ordenación proyecta un parque al aire libre en torno a esta plaza y los pabellones para renaturalizar el espacio público.

Mauricio Roque explicó que la evaluación ambiental es «un trámite sencillo, pero muy importante» porque el plan especial «permitirá llevar adelante la actualización y modernización de las instalaciones del recinto ferial para que pueda afrontar los cambios y nuevos retos comerciales y tecnológicos, lo que le permitirá mejorar el espacio y las actividades, para poder dar respuesta a las nuevas demandas en las nuevas ferias comerciales y tecnológicas».

La creación de un paseo peatonal mejorará la relación entre los barrios más cercanos

Según Roque, el plan especial deberá dar cumplimiento a la normativa urbanística y ambiental y resaltó que, una vez realizada la evaluación, el borrador saldrá a información pública, antes de su aprobación definitiva, para dar oportunidad de nuevo a la ciudadanía y colectivos para que den su opinión sobre el proyecto, participen y aporten ideas.

Por su parte, el concejal del Partido Popular (PP), Gustavo Sánchez, consideró que la renovación y modernización del recinto «debe ir acompañada de la búsqueda de la reducción de las molestias que sufren los vecinos», debido al aumento del tráfico en la zona por la afluencia de visitantes a los actos organizados por Infecar. 

 «Hay que procurar», subrayó, «que la actividad económica pueda beneficiar también a los vecinos de los barrios colindantes y buscar al mismo tiempo un cierto nivel de uso ciudadano del recinto por parte de los vecinos, así como mejorar el transporte público».