No se pueden pasear perros por la playa de Las Canteras. Esto es alguno de los debates que tienen dividida a Las Palmas de Gran Canaria. Esta limitación está recogida en el artículo 9 de la Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos, Actividades e Instalaciones, en las Playas, Paseos Marítimos y resto del Litoral de Las Palmas de Gran Canaria

Una foto, publicada en el portal de Mi Playa de Las Canteras, que brinda al ciudadano toda la información del arenal capitalino, ha reavivado el debate. En la imagen, que encabeza esta información, se puede observar cómo una mujer se encuentra paseando por la arena. Esta imagen se ha hecho viral al compartirse en las distintas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

La normativa impide en su artículo 9 “la tenencia, estancia y tránsito con perros y animales en el paseo marítimo anexo a la playa de Las Canteras desde la plaza Pepe Limpiabotas (entrada a El Confital) hasta Los Muellitos, a excepción de los perros cuyos dueños tengan su domicilio en el Paseo de Las Canteras, donde solo y exclusivamente se les permitirá el tránsito por el mismo cuando sea necesario e indispensable para la entrada y salida de su domicilio, debiendo obligatoriamente efectuarse siempre por la calle más próxima”.

Sin embargo, “quedan excluidos de tal prohibición los pequeños animales de compañía que vayan en transportín o bolsa de transporte adecuada que ofrezcan las condiciones para poderlos transportar con seguridad, así como los perros de asistencia, siempre que vayan acompañados de las personas usuarias de los mismos y cumplan con las normas a tal efecto establecidas”. Y lo mismo ocurre “con los perros que el personal autorizado disponga para el desempeño de funciones de vigilancia, seguridad y salvamento”.