La Metroguagua obliga a ampliar el perímetro de vallado del Parque Blanco

El cambio para construir el paso subterráneo no afectará al tráfico rodado, que sigue igual

Obras de la Metroguagua en el parque de Santa Catalina. | | LP/DLP

Obras de la Metroguagua en el parque de Santa Catalina. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria avanza en las obras para la construcción del paso de la MetroGuagua por el Parque Blanco y el Parque de Santa Catalina. Con motivo de la construcción del paso subterráneo que irá en el parque de Santa Catalina, este lunes se procederá a ampliar el perímetro del Parque Blanco. Esta ampliación, que no afecta al tráfico rodado actual en la zona, se llevará a cabo en el tramo sur del actual vallado hasta alcanzar la calle El Marino y así avanzar en la construcción del sistema de transporte público rápido.

Así se ha indicado en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación desde el Ayuntamiento de Las Palmas. La actuación es acometida por la UTE formada por Acciona Construcciones y Lopesan Asfaltos y Construcciones, encargada de ejecutar el proyecto de la nueva estación, en coordinación con los servicios municipales.

El parque de Santa Catalina, que concentra actualmente tres de las cinco principales paradas de Guaguas Municipales, contará con una parada soterrada que permitirá una rápida y permanente conexión de la MetroGuagua.

El paso inferior, que tendrá una profundidad superior a los siete metros, contará con una longitud de 565 metros, con 395 metros bajo tierra donde se ubicarán las paradas del sistema de transporte y otros 170 metros entre las rampas de entrada y salida.

La actuación en este tramo del nuevo sistema de transporte, que cuenta con una inversión de 16,5 millones de euros, está dividida en dos elementos diferenciados: por un lado, una zona de tránsito de los vehículos con dos carriles exclusivos para la Metroguagua en una plataforma de ocho metros de ancho y cinco de alto; y, por el otro, el espacio de paradas situado en el extremo sur, que tendrá una superficie de más de 500 metros cuadrados y acceso junto al edificio Miller.

Escaleras y ascensores

Esta infraestructura subterránea dispondrá de acceso plenamente accesible para los viajeros a través de escaleras y ascensores que conectarán la superficie con los andenes.

La parada estará, además, diseñada para que la espera se realice en condiciones óptimas de confort para los viajeros.

La obra del tramo de la Metroguagua en el Parque de Santa Catalina conllevará, asimismo, mejoras en el entorno de este emblemático enclave con la ampliación de los espacios verdes. El Gobierno municipal procederá a reverdecer la zona para potenciarla como punto de encuentro de la ciudadanía y polo de atracción turística de la ciudad.

El proyecto mejorará la accesibilidad mediante la supresión de escalones y barreras arquitectónicas, unificando la rasante de la plaza. Estas actuaciones consolidarán los ejes peatonales para residentes y cruceristas entre la playa de Las Canteras y el Frente Marítimo.

La actuación contempla, asimismo, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la creación de una nueva zona de juegos infantiles.