La obra del ensanche de la Avenida Marítima para la metroguagua se demora hasta 2025

Obras Públicas acaba de solicitar a Transición Ecológica la declaración de impacto que exige Costas para autorizar los rellenos

Las obras de relleno para ganarle terreno al mar y ensanchar la Avenida Marítima entre el cementerio y Los Jesuitas, con el fin de dejar hueco a los carriles de la metroguagua, no comenzarán hasta 2025, como muy pronto, según los cálculos que maneja el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez.

El Gobierno se encargará de gestionar la obra, con cargo al Convenio de Carreteras, cuyo coste, cifrado en 41,49 millones el pasado año se elevará, como mínimo, hasta los 50 millones.

Rodríguez informó de que en las últimas semanas firmó una solicitud a la Consejería de Transición Ecológica para que elabore la declaración de impacto ambiental simplificada que solicitó la Dirección General de Costas hace año y medio para autorizar la ampliación de la plataforma del frente marítimo, que pasa por la adscripción de dichos terrenos a la Comunidad Autónoma.

«En principio no debe haber ningún problema en que tengamos la declaración de impacto ambiental cuanto antes. Costas nos hizo un requerimiento recientemente y les hemos dado respuesta y esperamos que pueda ser lo antes posible», dijo.

En otro orden de cosas, Rodríguez habló de la mejora de los enlaces de la circunvalación, entre el acceso a Teror y Tamaraceite, cuyo proyecto, encargado por el Cabildo de Gran Canaria, ya está adjudicado. Añadió que la obra se hará también con cargo al Convenio de Carreteras Canarias-Estado y «también tendrá financiación en los próximos años».

La alcaldesa Carolina Darias destacó «el buen espíritu de colaboración y compromiso», entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y las consejerías de Obras Públicas del Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria, para «llevar a cabo actuaciones conjuntas y compartidas. Estamos hablando de la ciudad más poblada de Canarias y de las infraestructuras de mayor envergadura de la isla». La transformación de la autovía del Guiniguada, entre Triana y Vegueta, fue otro de los temas de los que se habló en el encuentro. 

 Darias reiteró que el concurso de ideas se sacará «antes de que finalice el año. Cuando tengamos ese concurso ya resuelto con las ideas propuestas, nos vamos a sentar las tres administraciones para seguir trabajando de común acuerdo e intentar que ese espacio sea recuperado para la ciudadanía cuanto antes y de la mejor manera posible».

Suscríbete para seguir leyendo