PLENO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El 80% de los contratos de servicios del Ayuntamiento están en estado de nulidad

El pleno aprueba una modificación de crédito de 851.394 euros para pagar el asfaltado de Jinámar y los seguros de los camiones de recogida de residuos. Spínola presenta un plan de actuación para renovar las concesiones y agilizar los pagos

Un momento del pleno municipal de este lunes.

Un momento del pleno municipal de este lunes. / La Provincia

El 80% de los contratos de servicio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria están en situación de nulidad, por no haberse renovado tras vencer el plazo de la concesión que, en algunos casos, hay que remontarse siete años atrás, como ocurre con el servicio de mantenimiento de vías y obras.

El concejal de Presidencia, Hacienda y Modernización, Francisco Hernández Spínola presentó un plan de acción, con el que, aseguró, se va a tratar de corregir esta situación y agilizar los pagos.

  El pleno municipal ordinario se inició este lunes con un minuto de silencio en memoria del exalcalde de la ciudad y primer presidente del Gobierno canario, Jerónimo Saavedra, cuyo fallecimiento motivó el traslado de la sesión plenaria, prevista para el viernes pasado, a este lunes. Entre los contratos vencidos figuran los de limpieza, mantenimiento de Playas y Alumbrado además de la situación irregular en que se encuentra la concesión a dedo de la recogida de residuos en varios sectores de la ciudad, que se realizó en 2020, bajo el paraguas del estado de alarma y que aún sigue vigente, pese a que la justificación para contratar sin concurso finalizó en junio de 2020.

Francisco Hernández Spínola, dio cuenta del enorme porcentaje de contratos en situación de nulidad, un grave problema que procede del mandato anterior y que eterniza el pago de los servicios prestados, durante la aprobación de una nueva modificación extrajudicial de crédito para hacer frente a facturas de actuaciones realizadas a través del contrato de vías y obras.

«Vamos a seguir trayendo al pleno reconocimientos extrajudiciales de crédito por omisión de fiscalización», dijo Hernández Spínola, «dado que muchos de esos expedientes tienen esa deficiencia. Su aprobación en este pleno, permite que el proveedor» del servicio «cobre», destacó mientras afeaba la posición del portavoz de Vox, Alberto Rodríguez, quien indicó que «la omisión de la fiscalización» les impedía votar a favor. 

En concreto, se aprobó el pago de facturas por un total de 780.908,35 euros para pagar la repavimentación de las calles de Jinámar que se realizó en el año 2022.

Las otras facturas, que ascienden a 70.686,14 euros están relacionadas con el pago de las primas de seguro del Consorcio de Compensación de Seguros por los camiones de recogida de la basura durante los años 2021 y 2022. El concejal aseguró, tras ser preguntado por el Partido Popular, que «ninguno de los camiones circularon sin seguro» durante dicho periodo.

Aseguró que el funcionamiento de los servicios públicos mejorará con un plan de acción que se va a implementar, tras ser recomendado el pasado mes de mayo por la Intervención General, para tratar de corregir la situación de nulidad de los contratos, el retraso en los pagos a los proveedores y la falta de personal, elementos todos ellos que colapsan la Administración. 

El plan, que fue aprobado por la junta de gobierno en noviembre pasado, fue presentado para su toma de razón por el pleno y consiste en la puesta en marcha de la tramitación electrónica de las contrataciones y los pagos, así como el fichaje de más personal.

Tramitación electrónica

Entre las nueve medidas que contempla el plan, que se pretende poner en marcha durante los primeros meses de 2024 figura una instrucción de contratación para corregir las deficiencias de las concesiones en nulidad, un plan anual de contratación, que se llevará a efecto como muy tarde el 31 de enero del próximo año y la licitación de un gestor electrónico de expedientes de contratación para corregir la insuficiencia de medios técnicos.

También se realizarán actuaciones de mejora en la Cuenta 413, que el pasado 10 de octubre acumulaba una deuda pendiente de 104,1 millones; la licitación de un gestor de la intervención de expedientes electrónicos y la contratación de más personal. Spínola destacó que se han incorporado dos funcionarias del grupo A a Intervención y, en general, se ha incrementado la plantilla en el último mes con 36 nuevos empleado.

«La música del plan nos gusta», señaló el concejal del PP, Diego López-Galán, pero añadió que debía haberse implementado mucho tiempo antes. Hay que planificar la contratación y resolver el problema que tiene el IMEF con las subvenciones y con la Cuenta 413».

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria, David Suárez, calificó el plan de «brindis al sol. Parece que de aquí para atrás no ha habido gobierno en esta ciudad». Reclamó más personal para los centros gestores.