Los comerciantes de Guanarteme crean una plataforma online para comprar

Cerca de noventa pymes del barrio de Las Palmas de Gran Canaria se adhieren a la plataforma online de ventas puesta en marcha por la Asociación de empresarios El Pilar-Farray

A través de la web zcaguanarteme.es y la app los vecinos podrán localizar comercios, comprar y aprovecharse de las ofertas

La App Zca Guanarteme ha sido posible con el apoyo del Gobierno de Canarias y los fondos europeos Next Generation

Presentación del portal de ventas online para las pymes de Guanarteme.

Presentación del portal de ventas online para las pymes de Guanarteme. / L. SÁNCHEZ

Cerca de noventa comerciantes de Guanarterme se han adherido a la plataforma de venta online que ha puesto en marcha la Asociación de empresarios El Pilar-Farray para fomentar el pequeño y mediano negocio de la zona, así como el empleo y la economía de la ciudad. Los vecinos y ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria encontrarán en la app Zca Guanarteme o en la web zcaguanarteme.es tiendas de todo tipo donde comprar y conocer ofertas y descuentos. Desde restaurantes, negocios de calzado, centros de estética hasta librerías, tiendas de moda infantil y negocios de informática; entre otros. 

Se trata del primer proyecto de estas características que se pone en marcha en la ciudad y que ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias. La asociación de empresarios ha contado con una subvención de alrededor de 160.000 euros de los fondos europeos Next Generation. 

El objetivo del proyecto es evitar que los negocios de cercanía cierren por no poder hacer frente a la competencia de las grandes plataformas de venta por internet y los centros comerciales, así como que los comerciantes se actualicen en materia digital y puedan atender a una clientela que cada vez consume más vía online.

La idea se gestó tras la pandemia al ver como cerraban los negocios que no vendían vía internet. El objetivo de la iniciativa es que cada día se vayan incorporando nuevos autónomos de Guanarteme para poder ofrecer más productos a residentes y ciudadanos al mismo tiempo que contribuir a mantener un barrio vivo y a dinamizarlo gracias al pequeño y mediano negocio.

De momento, se trata de un escaparate online, donde conocer los negocios y comprar, aunque el servicio de llevar la mercancía a casa, en algunos casos, tendrá que esperar. En la app, los clientes podrán activar un Gps que les llevará hasta la misma puerta del negocio elegido.

Apoyo institucional

La presentación de la iniciativa, basada en la economía colaborativa, se celebró este martes en la Cámara de Comercio de Gran Canaria. Y al acto acudieron el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias Felipe Afonso El Jaber; el director insular de Industria y Comercio Juan Manuel Gabella; el concejal del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme Héctor Alemán y el director del departamento de comercio exterior de la Cámara de Comercio Eugenio Sánchez. Todos aplaudieron el proyecto porque potencia las zonas comerciales abiertas. 

El presidente de la Asociación de empresarios El Pilar-Farray Francisco Socorro dijo que había «trabajado duro para que este proyecto funcione» y confía en que sea un éxito tras el arreglo también de las calles por parte del Ayuntamiento, ya que se trata de una zona de Gran afluencia turística desde 2013. 

  Precisamente, la aplicación, que puede bajarse a través del QR de los carteles que se instalarán en los negocios adscritos a la iniciativa, ha pensado también en los turistas y, aparte del directorio de tiendas, tiene previsto ofrecer en un futuro recorridos turísticos. Lo mismo que la web, que busca ser algo más que un escaparate para encontrar tiendas o localizar artículos por categorías, si no ser de utilidad a los vecinos para localizar una mascota que se ha perdido o comunicar una convocatoria de una asociación vecinal o cultural.

Socorro agradeció el apoyo económico del Gobierno de Canarias para un «proyecto que no tiene precio» dado los beneficios que puede dar al barrio y a la economía de la ciudad. 

«Va a dar un impulso a los comercios y va a suponer un cambio total para el barrio», añadió el presidente, que indicó que el equipo de trabajo de la empresa Disoff Servicios Informáticos, que ha montado la plataforma, ha hecho una importante labor puerta a puerta entre los comerciantes para contarles el proyecto y explicarles cómo funciona.

Francisco Socorro aseguró que se trata de una «plataforma artesanal», ya que no quieren perder el trato directo con el público «que había antes en los comercios y que se ha perdido; y al que creo deberíamos volver».

Durante un tiempo, la línea 47 de Guaguas Municipales hará propaganda de esta plataforma bajo el lema ‘Guanarteme en tu mano’, así como los comercios adheridos.