NAVIDAD

El Belén de Arena de Las Canteras cumple la mayoría de edad

Podrá ser visitado desde el próximo 5 de diciembre, a partir de las 12.00 horas

Nueve escultores de cinco países se encargan de dar vida a uno de los iconos de la Navidad en la ciudad y la isla de Gran Canaria

En esta edición, los visitantes podrán ver el trabajo de los artistas de la mano de Etual Ojeda, pionero del arenismo canario

Vista del Belén de Arena que se construye en la playa de Las Canteras.

L. SÁNCHEZ

El Belén de Arena de la playa de Las Canteras cumple este año la mayoría de edad promocionando la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y la isla de Gran Canaria como destino de sol y playa cuando el hemisferio norte pasa frío. El conjunto artístico, que supone un atractivo turístico para estos días navideños, ya se levanta en la arena y comienza a tener forma. Este año, contará con ocho escenas y será un homenaje a los canarios que están fuera de las islas.

En esta edición, número 18, participan escultores de Estados Unidos, Holanda, Canadá, Irlanda y Canarias. Y, por primera vez, hay tres escultores isleños trabajando en la arena: los hermanos Etual y Bentejuí Ojeda y Aarón Ojeda. Además del artista multidisciplinar gaditano afincado en la isla Paco Arana. El nacimiento podrá ser visitado a partir del día 5 de diciembre.

Esta navidad, los visitantes tendrán la oportunidad de ver cómo se construye una escultura de la mano de Etual Ojeda, uno de los primeros arenistas canarios que trabajaron en el primer belén que se construyó en Las Canteras. El artista homenajeará al escultor grancanario Santiago Vargas. 

El nacimiento contará también con otro guiño a Canarias, que aún no se ha desvelado, y cuyo diseño ha realizado el nieto del escultor Luis Montull, Adán López.

Otra de las novedades, es que una imagen del Belén de Arena del pasado año ha sido elegida por Correos para la emisión de uno de sus sellos de Navidad. En concreto, el Ángel de las dunas, del artista Pepe Dámaso. La empresa postal ha tirado 70.000 ejemplares al precio de 1,65 euros.

La elaboración de este año cuenta con cuatro artistas canarios, entre ellos el padre del arenismo en las islas, Etual Ojeda

El trabajo de los artistas, nueve escultores de cinco países, que se encargan de dar vida a uno de los iconos de la Navidad en la ciudad y la isla, puede ser seguido por el público desde el propio Paseo de Las Canteras además de recorrerlo cuando esté abierto al público.  En esta edición, se está grabando el trabajo de los artistas para hacer después un time leapse que se colgará en la página web del Belén de arena.

Otra de las novedades del Nacimiento es que la iluminación nocturna para poder ser visitado de noche será 'verde' gracias a las placas fotovoltaicas que se han instalado para la ocasión. En 2022 recorrieron el Belén de Arena 151.000 visitantes. Como en las últimas ediciones, las donaciones de los visitantes serán destinadas a los comedores sociales de la ciudad. El pasado año se lograron para esta causa solidaria casi 20.000 euros.

El concejal de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, acompañado por el director del Belén de Arena, Aday Rodríguez, mantuvieron un encuentro este miércoles con los artistas que proceden de Estados Unidos, Sue McGre y Gresham Glover; Canadá, Karen Fralich; Irlanda, Fergus Mulvany; y Holanda, Johannes Christoffel Hogebrink; además de los canarios, Etual Ojeda, Aarón Ojeda y Bentejuí Ojeda, y el artista multidisciplinar, Paco Arana.

Más de 2.000 toneladas de arena

La popular postal navideña de Las Palmas de Gran Canaria, el Belén de Arena de Las Canteras, ocupaa casi 3.000 metros cuadrados y para su construcción se están utilizan más de 2.000 toneladas de arena. Pese a que para este fin de semana se esperan lluvias, el director del Belén de Arena Aday Rodríguez manifestó que "el tiempo no nos preocupa". "Lo peor es el viento porque reseca las esculturas y desplaza la arena lo que provoca también daños en el resto de esculturas", dijo.

El concejal de Turismo apuntó que el Belén lleva “18 años demostrando su capacidad de atracción desde el punto de vista artístico y turístico, pero también social. Se ha convertido en una cita obligada de encuentro ciudadano en un espacio privilegiado como es la playa de Las Canteras”.

Pedro Quevedo saluda a uno de los escultores del Belén de Arena 2023

Pedro Quevedo saluda a uno de los escultores del Belén de Arena 2023 / Toni Hernández

 Por su parte, el director del Belén de Arena, Aday Rodríguez, explicó que, en esta edición, “en la que el nacimiento cumple la mayoría de edad, contamos con cuatro artistas canarios, entre ellos el padre del arenismo en las islas, Etual Ojeda, que modelará la escultura en directo”.

Los estadounidenses Sue McGrew y Gresham Glover ya han comenzado a dar forma a las escenas de los lectores del cielo y del nacimiento, respectivamente; la canadiense Karen Fralich, por su parte, s la encargada del pasaje de la huida de Egipto y el irlandés Fergus Mulvany, trabaja en el Ángel Anunciador. La llegada de los Reyes Magos será modelada por el holandés Johannes Christoffel; y los aparceros, las calles de Belén y la fuente, por los canarios Etual, Aarón y Bentejuí Ojeda, además del artista multidisciplinar afincado en Gran Canaria, el gaditano Paco Arana, quien participa también en la realización de la fuente.

La 18ª edición del Belén de Arena está organizada por Go Beyond S.L. en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, Canarias Getaway, el Grupo Ybarra, Mas24 Ingeniería y Teican Medioambiental.

Suscríbete para seguir leyendo