El dilema de la réplica de La Niña en el Parque Santa Catalina

Este monumento sufrió un incendio el pasado mes de mayo y en estos momentos se encuentra vallada, con la huella que dejó el fuego y con varias pintadas

Estado de la réplica de La Niña en Las Palmas de Gran Canaria

Mi Playa de Las Canteras

“ Si cuando llego a una ciudad, me encuentro con este paisaje en uno de sus lugares emblemáticos, me doy la vuelta y cambio de destino”. Con estas palabras, el portal de Mi Playa de Las Canteras ha abierto un debate entre los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria sobre el malestado de la réplica de La Niña ubicada en el parque Santa Catalina.

Este monumento sufrió un incendio el pasado mes de mayo y en estos momentos se encuentra vallada y con varias pintadas y abandono de enseres alrededor. Varias personas manifiestan su queja por la mala imagen que esto da a los turistas procedentes de los cruceros, ya que es una de las primeras imágenes que ven al llegar a la capital grancanaria.

“Quizás se debería poner por el castillo de la luz que el parque está amurallado y daría un toque Castillo más la carabela que jugaría con la historia de la ciudad”, opina David en redes sociales. “En todos los años que estuvo en el parque del castillo de la luz jamás le paso nada nunca debió ser llevado de ahí que lo restauren y lo devuelvan al castillo para que en las fiestas de la naval vuelvan a hacer la batalla con sus fuegos artificiales”, añade Toñy.

En la madrugada del pasado 24 de mayo un incendio calcinó la réplica de una de las naves de la flota de Cristóbal Colón que participó en el Descubrimiento de América.

Según informaciones proporcionadas por fuentes cercanas a los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, se requirió un considerable esfuerzo y una gran cantidad de litros de agua, unos 8.000 litros, para controlar y extinguir las llamas. Afortunadamente, no se reportaron heridos como resultado de este trágico incidente. El lugar suele ser utilizado por personas sin hogar como refugio nocturno, aunque por suerte ninguna de ellas se encontraba en su interior en el momento del incendio.

Reconstruirla

El portavoz de Coalición Canaria en Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, exigió a final de octubre su reconstrucción, ya que es "la carta de presentación de la ciudad a los cruceristas" y ha criticado que ahora se muestra como "unos restos calcinados" que a su juicio "lo único que simboliza es la desidia municipal", en declaraciones recogidas en un comunicado.

Para el concejal, lo que "debía ser un atractivo turístico para los visitantes", se ha convertido "en un monumento a la parálisis del grupo de gobierno (PSOE-NC-Podemos)".

El portavoz nacionalista ha criticado que, por no actuar "de manera diligente, se acabó prendiendo fuego tras ser restaurado y cambiado de ubicación en 2014".

Suárez espera que "el nuevo gobierno municipal tome cartas en el asunto con rapidez", y ha destacado que aún "no está claro si el Servicio Municipal de Mobiliario Urbano ha realizado el informe preceptivo para saber qué hacer con el navío, que quedó seriamente dañado".

Pintadas en La Niña

Pintadas en La Niña / LP / DLP

La embarcación, que se construyó en 1992 en Galicia, "viene a reforzar el carácter colombino de la capital grancanaria".