El Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canaria mira hacia Palestina

Una de las principales escenas representadas es el éxodo de los judíos a Egipto, que se repite actualmente con la huida de los palestinos al país vecino por la guerra

Las visitas están habilitadas hasta el ocho de enero, de lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 22:00 horas.

Belén de Arena de Las Canteras 2023

C. T.

El Belén de Arena de Las Canteras abre sus puertas con un sentir especial por aquellos canarios que viven en el extranjero, ya que en su decimoctava edición está dedicado a aquellos que se han marchado del Archipiélago. La diáspora es un elemento principal del nacimiento, en el que una de las principales escenas es el éxodo de los judíos hacia Egipto. Este año cobra especial importancia porque "la historia se repite", pero en esta ocasión el conflicto entre Israel y Hamás ha provocado la migración de los palestinos hacia el país vecino.

"Esta historia se repite, 2.000 años después, ahora que están saliendo los palestinos camino a Egipto, por ello toda esta parte lateral es ese referente que queremos representar", detalló el director artístico, Miguel Rodríguez. La escena es una creación de la canadiense Karen Fralich basada en un diseño de Adán López Alemán, que pretende plasmar el drama de la migración forzada.

Rodríguez, enfatizó que la obra está dedicada a los canarios que viven fuera del Archipiélago, y que por estas fechas regresan a casa y visitan el belén, por lo que es un punto de encuentro y unión. La dedicatoria es especialmente importante este año, ya que es la ocasión en la que más artistas canarios han trabajado en el proyecto organizado por Go Beyond S.L.

Son tres isleños de gran relevancia como Etual, Aarón y Bentejuí Ojeda. Además del artista gaditano afincado en Gran Canaria, Paco Arana. El resto de los escultores son de Estados Unidos, Holanda, Canadá e Irlanda. El artista Etual Ojeda, considerado el padre del arenismo, seguirá trabajando mientras los visitantes acuden, de esta forma, el método de construcción del belén se acercará a la ciudadanía. "Muchas personas que no saben cómo se hace una escultura en la arena, las dificultades y cómo se abordan unas estructuras tan grandes, ahora pueden verlo en directo", comentó Rodríguez. La obra en plena creación representará la pieza La aparcería del también escultor canario Santiago Vargas, expuesta en el municipio de Santa Lucía de Tirajana

Son ocho escenas en las que se representa la escena de los Lectores del cielo inspirada en una pieza del artista renacentista Miguel Ángel, esculpida por la estadounidense Sue McGrew. La representación del Ángel Anunciador ha sido obra del artista irlandés Fergus Mulvany y está inspirada en una pieza de El Greco; a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente les ha dado vida el holandés Johannes Christoffel y el estadounidense Gresham Glover ha hecho lo propio con el nacimiento del niño Jesús. 

La fuente central ha sido modelada por Bentejuí Ojeda y el artista Paco Arana, quienes se han inspirado en la pieza Naturaleza con Fuentes de José Ribera. Aarón Ojeda ha sido el encargado del modelado de la vida cotidiana de las calles de Belén, inspirándose en la obra El Risco de San Bernardo, del pintor canario Santiago Santana, y De Chamisso e India sambaigo, obra de la escuela mexicana de finales del siglo XVIII.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, destacó que la iniciativa artística es también un reclamo turístico. "Es un belén que se encuentre en el mes de diciembre en una playa en la que si miras atrás ves a la gente bañándose, eso es un elemento de promoción de esta ciudad", aseguró. Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó que es "un elemento de vanguardia extraordinaria en el campo del arte", que ha conseguido convertirse en un referente en su disciplina.

Aunque la entrada es gratuita, el público puede realizar un donativo. Todo el dinero recaudado será donado a comedores sociales de la capital grancanaria. La Fundación Caixa Bank aportó 6.000 euros y ha proporcionado un medio de pago electrónico contacless para facilitar las donaciones. Las entidades destinatarias son la Asociación Social Rescate Juvenil, que trabaja con unas 150 personas; el comedor Nuestra Señora del Carmen que trabaja con 70 usuarios; el comedor de San Pedro que ofrece apoyo a unas 80 personas; el comedor de Santo Domingo que ofrece el servicio a unas 80 personas; y la Parroquia de la Paz, que trabaja con 80 personas.

El belén se podrá visitar hasta el ocho de enero, de lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 22:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero, abrirá hasta las 20:00 horas.