Más de 1.000 euros de multa: Cuadriplica la tasa de alcohol en Las Palmas de Gran Canaria

El conductor, que circulaba de forma errática, carecía también de carné de conducir

Más de 1.000 euros de multa: Cuadriplica la tasa de alcohol en Las Palmas de Gran Canaria

PI STUDIO

A pesar de las distintas campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT) para concienciar a la población para una buena circulación, hay quienes todavía hacen caso omiso y no solo ponen su vida en peligro, sino la de restos de usuarios en la vía. Este viernes, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria detuvo a un conductor al ver que un coche circulaba de forma errática por la calle Muelle Las Palmas, junto al parque San Telmo, de Las Palmas de Gran Canaria.

Al darle el alto al vehículo, los agentes realizaron al hombre que conducía la pertinente prueba de alcoholemia la cual acabó dando positiva con bastante margen: cuadriplicaba la tasa máxima permitida. Además comprobaron también que no tenía carné de conducir.

Multas y sanciones

La Ley de Seguridad vial fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores, así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. También establece la cuantía de las multas en caso de considerarse infracción administrativa.

Gráfico de la DGT sobre las tasas máximas de consumo de alcohol

Gráfico de la DGT sobre las tasas máximas de consumo de alcohol / Dirección General de Tráfico

Desde 0,25 mg/l en aire espirado

En el caso del alcohol, superar una tasa de 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l está sancionado con 500 euros de multa y la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir. Si el conductor supera los 0,50 mg de alcohol por litro de aire espirado, la multa asciende a 1.000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet. En el caso de ser reincidente, la multa también es de 1.000 euros, independientemente de la tasa de alcohol, aunque el conductor perderá más o menos puntos (4 o 6) dependiendo de la tasa.

Gráfico de la DGT sobre las tasas máximas de consumo de alcohol

Gráfico de la DGT sobre las tasas máximas de consumo de alcohol / Dirección General de Tráfico

Pero si el positivo a alcohol supera la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado o 1,2 gr/l en sangre, la infracción administrativa pasa a considerarse un delito contra la seguridad vial castigado con penas de cárcel por el Código Penal. En este caso, la pena es de tres a seis meses de prisión, multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, además de privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

En el caso de negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia o drogas, el Código Penal establece pena de prisión de seis a 12 meses y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.