SEMANA SANTA 2024

Vía Crucis Cofrade, aperitivo de la Semana Santa

El Consejo de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Las Palmas de Gran Canaria organiza por primera vez un Vía Crucis Cofrade por los alrededores de la Catedral

Procesionarán este jueves con el Cristo crucificado de la sacristía de Santa Ana

Procesión de la Burrita, el Domingo de Ramos, el pasado año en Las Palmas de Gran Canaria.

Procesión de la Burrita, el Domingo de Ramos, el pasado año en Las Palmas de Gran Canaria. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Tras el entierro de la sardina de Los Carnavales del Mundo, la ciudad y las cofradías de Las Palmas de Gran Canaria se preparan para los actos y cultos de Semana Santa, que en esta edición serán del 24 al 31 de marzo. El Consejo de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado, por primera vez, para este año un Vía Crucis Cofrade por los aledaños de la Catedral de Santa Ana en el que participarán todas las entidades religiosas y abierto al público. El acto procesional se celebrará este jueves, 22 de febrero.

La iniciativa, que cuenta con el visto bueno del Obispado de Canarias, lleva varios años gestándose en el Consejo de Hermandades, pero hasta este año no ha fructificado. La idea partió del secretario de la entidad, José Luis Rivero, y se trata de un Vía Crucis, con 14 estaciones, al estilo de los que ya se realizan en otros puntos de la Península, donde la Semana Santa tiene también una larga trayectoria como Valladolid o Málaga, y al margen del que cada Jueves Santo se celebra en la ciudad.

Las cofradías no estarán al completo, sino que solo asistirán una representación de las mismas. Los hermanos cargarán a hombros al Cristo crucificado que está en la sacristía de la Basílica y portarán sus varas y estandartes, así como velas. El acto, que estará presidido por el consiliario Hipólito Cabrera, tendrá lugar tras la eucaristía que habrá previamente en la Catedral de Santa Ana, a las 19.00 horas.

El presidente del Consejo de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Las Palmas de Gran Canaria José Joaquín Rocataliata Ríos declaró que el recorrido procesional será "muy corto" y que no se interrumpirá el tráfico rodado. Rocataliata confía en que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria les acompañen, así como en el resto de procesiones que se preparan para los días fuertes de Semana Santa, que comenzarán con el Domingo de Ramos -24 de marzo- y que terminarán el Domingo de Resurrección -31 de marzo-.

La Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria celebra su tradicional Vía Crucis el Jueves Santo. La Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin, erigida en 1941, es la encargada de sacar al Cristo del Buen Fin, adscrito a la ermita del mismo nombre, por las calles de Vegueta en silencio. Se trata de una de las procesiones más solemnes y más antiguas.

Alteraciones por las obras en la Alameda de Colón

El Consejo de Hermandades también ha organizado para este año unas charlas sobre aspectos de la Semana Santa capitalina, que se celebrarán en la Casa de la Iglesia los días 7,16 y 23 de marzo. La primera de ellas versará sobre la incidencia de los patronazgos en la Semana Santa y estará a cargo del historiador Miguel Rodríguez Díaz de Quintanta, mientras que en la segunda se ofrecerá un recorrido histórico sobre la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria, que impartirá el cronista oficial de la ciudad Juan José Laforet. La tercera de las charlas ahondará en el significado religioso y espiritual de la Cuaresma y será ofrecida por el consiliario Hipólito Cabrera.

Obras en el entorno de plaza de Cairasco en octubre.

Obras en el entorno de plaza de Cairasco en octubre. / JUAN CASTRO

Las cofradías de Las Palmas de Gran Canaria llevan sumidos en la Cuaresma desde hace días. En concreto desde el pasado 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, cuando comienza oficialmente los cuarenta días previos a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Las salidas procesionales deben organizarse con tiempo, ya que para salir a la calle necesitan del visto bueno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así como un plan de seguridad además de preparar a sus imágenes. De momento, las salidas procesionales que podrían ver alterados sus recorridos son la Magna y la de la Soledad de la Portería al circular por el entorno la Alameda de Colón y la plaza de Cairasco, en obras desde el pasado año para mejorar la movilidad peatonal en la zona.

Por otro lado, los Nazarenos de Vegueta ya están llevando a cabo sus ensayos procesionales en la calle. Se trata de la única cofradía de Las Palmas de Gran Canaria que carga a hombros a sus imágenes: el Cristo de la Salud y la Esperanza de Vegueta. Este domingo, se les puede ver en la plaza de Santo Domingo de Guzmán. Los ensayos continuarán los domingos 3, 10 y 17 de marzo.

Suscríbete para seguir leyendo