Cinco vecinos reciben un homenaje por su implicación con La Isleta

Con motivo del Día de La Isleta algunos residentes, que han sido parte de su historia más reciente, fueron condecorados con un diploma en un emotivo acto

Los cinco homenajeados con los miembros del Foro por La Isleta, Esther Quintero y Félix Alonso y el concejal del distrito, Héctor Alemán.

Los cinco homenajeados con los miembros del Foro por La Isleta, Esther Quintero y Félix Alonso y el concejal del distrito, Héctor Alemán. / José Carlos Guerra

El barrio portuense celebró este lunes el Día de La Isleta, que conmemora la colocación de la primera piedra en el Puerto de La Luz allá por 1883. Para ello el Foro por La Isleta organizó una serie de actos para festejar la efeméride a través de la condecoración a cinco vecinos con un diploma de ‘isletero ilustre’ por su trayectoria ligada a la historia reciente del barrio.

El acto comenzó con el pregón del escritor Moisés Morán que transportó a los asistentes, en el IES La Isleta, a su infancia. Contó cómo el barrio dejó huella en él, a pesar de que no haber nacido entre sus lindes. Sin embargo, desde pequeño acompañaba a su tío por los bares de la zona, también a hacer compras e incluso a pescar pulpos. Cuando creció el destino hizo de las suyas y se enamoró de una isletera, su mujer actual. De esta forma, se mudó a la calle Faro, afianzando su unión con el barrio capitalino que perdura hasta el día de hoy.

Por su parte, Juan Manuel Rodríguez hizo un recorrido por la historia de la constitución del Día de La Isleta, en la que él mismo participó. Recordó a los asistentes que La Isleta es el único barrio de toda Canarias que celebra una fiesta no religiosa. Rodríguez puntualizó que todo comenzó con las movilizaciones para recuperar el edificio de la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP) para la creación de una casa cultural. Los ojos se le empañaron cuando se remontó a 2008 ante la unión de los vecinos para promover una serie de tertulias sobre el barrio. Fue en uno de estos coloquios cuando el concejal del distrito Puerto- Canteras de la época, Héctor Núñez anunció que se aprobaría el Día de La Isleta en 2009.

Con voladores y un manifiesto

La formalización se produjo tan solo seis días antes de que fuera el gran día, por lo que sin dinero ni tiempo para planificar un gran evento organizaron una celebración modesta. Fueron al Club Hespérides para la lectura de un manifiesto y tiraron unos voladores en la plaza del Pueblo. «A pesar de que han pasado 15 años desde ese primer manifiesto muchos de sus puntos siguen estando vigentes», aseguró Rodríguez con el documento en la mano. Por ello, leyó algunas líneas en las que incidía en las carencias de algunos servicios como es el caso de instalaciones deportivas o culturales o el sentimiento de pertenencia de los isleteros a su barrio. «Tenemos algo que nos diferencia», reflejó.

Después de la lección histórica, los miembros del Foro por La Isleta, Esther Quintero y Paco Villanueva entregaron los diplomas a los cinco vecinos condecorados. Fueron Miguel Ángel Betancor deportista de motonáutica y ampliamente reconocido por su trayectoria; Armanda Chavaldas, profesora desde los quince años que formó a cientos de isleteros; Eduardo Luján, el barbero de toda la vida del barrio; Rosa Hernández, que fundó la primera tienda de telas abierta durante 65 años y Carmelo Sánchez, tendero querido por todos los vecinos.

El evento siguió con la presentación del libro Relatos isleteros volumen II elaborado por Esther Quintero. La integrante del Foro por La Isleta cuenta la historia de las personas mayores del barrio a través de un trabajo de entrevistas y recopilación de información. En este segundo volumen se recogen precisamente la vida de los homenajeados en el día de ayer, que gracias a la edición cualquiera pueda consultar sus historias.

Por su parte, el concejal del distrito, Héctor Alemán, agradeció a los organizadores su implicación con la fiesta, así como el trabajo que realizan de forma constante por el barrio. Para finalizar el emotivo día con un poco de música actuó el grupo Barrios Orquestados.

Suscríbete para seguir leyendo