Puerto

El Puerto de Las Palmas suspende en calidad acústica

El Mapa de Ruidos del Puerto revela afección a los residentes y al Hospital Vithas durante la noche

El estudio recomienda una acción conjunta con el Gobierno de Canarias para afrontar también el ruido del tráfico de coches

La zona de molestias se extiende en el frente marítimo entre el Sebadal y San Telmo, con 5.400 residentes afectados

Varios barcos en pleno trajín nocturno en el Puerto de Las Palmas.

Varios barcos en pleno trajín nocturno en el Puerto de Las Palmas. / Juan Carlos Castro

Crecen los ruidos industriales en el Puerto de La Luz y su entorno, sobre todo durante la noche, unas molestias que afectan de forma directa a los residentes y a uno de los dos hospitales instalados en la zona, según recoge el nuevo Mapa Estratégico de Ruidos del Puerto de Las Palmas.

El documento, que se encuentra en información pública, ha sido elaborado por el estudio Sincosur Ingeniería Sostenible SL, con los técnicos Fernando López Santos e Isabel Giménez Anaya al frente del proyecto, ambos especializados en sistemas acústicos, entre otras materias.

Ls conclusión de los ingenieros es que "existe incumplimiento de objetivo de calidad acústica", con "afección a la población en el periodo nocturno y afección a un centro hospitalario". Por ello recomiendan a la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) la "elaboración" y la "aprobación" de un "plan de acción" para corregir la situación.

Gobierno de Canarias

En esa estrategia contra el ruido, el estudio recomienda a la administración portuaria "coordinarse" con la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Canarias, pues "existen otros emisores acústicos de titularidad no portuaria como el gran eje viario GC-1 y el viario de la ciudad en la zona de afección".

El muelle Pesquero baja seis decibelios la contaminación acústica gracias a su electrificación

El mapa sonoro elaborado, igual que el de 2019, establece tres zonas de exposición: la trasera del puerto que linda con La Isleta, el Istmo y todo el frente de la Avenida Marítima hasta el parque San Telmo, que es donde acaba la reciente prolongación del muelle Reina Sofía. Esta última zona, debido al crecimiento del puerto, la distribución de la población y un nuevo método de cálculo empleado en el estudio, explican en parte el aumento de la afección sonora.

Así, en la zona de La Isleta, se produce un incremento de los niveles acústicos hasta un máximo de dos decibelios (dBA) respecto a 2019; en la parte del Istmo hay una disminución de hasta seis decibelios, y en la Avenida Marítima, donde antes no existía medición de los niveles sonoros, "aparecen nuevas zonas" que superan los límites hasta en cinco decibelios.

Máximos por sectores

Esos máximos nocturnos están fijados en los 55 dBA para los residentes, en los 50 dBA para los colegios y las áreas sanitarias, y en 65 dBA para la actividad industrial. La cantidad de población potencialmente afectada, según el estudio, ha pasado de 2.800 a 5.400 personas.

Los niveles más significativos vinculados a la operativa portuaria se corresponden con la carga y la descarga de los contenedores, que se realiza principalmente en los muelles León y Castillo y Cristóbal Colón, más próximos a la entrada y la salida del puerto por La Isleta, mientras que en el entorno del muelle Pesquero, más centrado en la zona del Istmo, se "observa una reducción de los niveles acústicos debido a su electrificación". Esto se debe "a la instalación de un centro de transformación" que "permite a los buques amarrados apagar sus motores auxiliares y eliminar los grupos electrógenos de combustión", destaca el informe.

Itinerario del ruido

El mapa del ruido nocturno con afección a los ciudadanos en el frente Puerto - Ciudad abarca, por tanto, desde la calle Doctor Juan Domínguez Pérez, intersección con Catamarca, hasta la Avenida Canarias, intersección con Pilarillo Seco, es decir, desde el polígono industrial del Sebadal hasta el parque de San Telmo y las inmediaciones de Triana.

Las molestias aumentan respecto a 2019 en la zona más pegada a La Isleta y la Avenida Marítima

El estudio también revela afección a 11 centros escolares, pero considera el dato "despreciable" porque los centros no ejercen actividad docente por la noche. Algo similar ocurre con el hospital Vithas Las Palmas y el Centro de Salud El Puerto, pues este último no tiene actividad en el periodo nocturno.

En toda la zona afectada, además, "existe una gran influencia del tráfico de la ciudad cuyos niveles sonoros enmascaran el ruido del Puerto".

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