Universidad Popular

'Transitando el Dibujo', un guiño al arte desde todas las edades

El alumnado de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste de Las Palmas de Gran Canaria expone sus obras pictóricas

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de marzo en las Casas Consistoriales

Exposición 'Transitando al dibujo' en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria

LP/DLP

La exposición ‘transitando el Dibujo’ abrió sus puertas al público ayer en las Casas Consistoriales con un evento marcado por la música de la Escuela Municipal de Música y la creatividad del alumnado del taller de Dibujo y Pintura de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste. La muestra pictórica busca representar el trabajo artístico realizado durante meses por los participantes

La exposición Transitando el Dibujo abrió sus puertas al público este jueves con el piano de Eduardo García de fondo y las voces de los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria Cristina Pérez y Gustavo León acompañando la melodía. La muestra de obras elaboradas por los estudiantes de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste se podrá visitar en las Casas Consistoriales hasta el próximo 14 de marzo. En palabras de la concejala de Educación del Ayuntamiento capitalino, Nina Santana, se trata de una «oportunidad para crear un vínculo con la creatividad», una conexión que ha estado presente en los retratos expuestos. 

Pino, de 82 años, es la más veterana en el taller de Dibujo y Pintura que imparte la U. P. Juan Rodríguez Doreste. Cuenta que está "muy contenta" con el curso y los trabajos elaborados durante este. "Todos los días aprendo. El año pasado hice un cuadro de una marina con arena", explica. Puri Quintana, otra de las alumnas, coincide con Pino. Lleva "ya bastantes años" en los cursos de la Universidad porque su objetivo es "perfeccionar y aprender nuevas técnicas".

Exposición con alumnos de la Universidad Popular: 'Transitando el dibujo'

Andrés Cruz

El taller, expone la profesora del curso Dolores Artiles, consiste en un curso de larga duración formado por etapas diferentes. La primera, dedicada al dibujo. Después, los alumnos empiezan con técnicas de color. Muestras como Transitando el Dibujo surgen porque, desde la Universidad, tienen "la costumbre" de realizar una exposición para enseñar el trabajo realizado durante meses.

La exposición está compuesta por obras que están elaboradas, de manera íntegra, por los alumnos del taller

Una forma de distracción

A Ana Martín siempre le ha gustado la pintura. Este año repite en los cursos que, asegura, son espacios donde hay "muy buen ambiente". Su obra representa el rostro de una mujer en blanco y negro que tiene los labios pintados de rojo. "Me inspiré en una foto", dice. Tras aprender las técnicas a lápiz en los primeros días de formación, continuó hasta dar vida al retrato.

Los cursos son "una forma de distracción", asevera Pino. Más allá de las enseñanzas en artes plásticas, la gente "crea un tejido social, comparten aficiones, crean grupos de amigos y, sobre todo, se aprende a valorar la cultura", subraya Artiles, pues, para ella, la clave está en "potenciar el acceso a la cultura".

Asimismo, la profesora comenta que, en el aula, trabajan con diferentes métodos. «Hacemos muchas actividades culturales en el exterior, todos los meses intentamos salir a visitar alguna exposición guiada. En algunas ocasiones vamos a pintar al aire libre», asevera Artiles. El objetivo principal es fomentar el consumo de la cultura con una «mayor frecuencia». 

Para los estudiantes, los cursos son una forma de "distracción".

Para los estudiantes, los cursos son una forma de "distracción". / Andrés Cruz

Una formación continua

Aunque la docente reconoce que la mayoría de los estudiantes de la Universidad Popular son personas mayores, cada vez entran a participar «más personas jóvenes e incluso, ahora, hay más hombres en las clases». El ambiente sigue siendo «excelente» y, en palabra de Artiles, se nota que las personas participantes disfrutan de los talleres porque «vienen con muchas ganas. Hacen lo que les gusta y eso está muy bien».

La muestra pictórica busca, en especial, transmitir al público el trabajo realizado durante meses

Los criterios utilizados para seleccionar las obras expuestas en Transitando el Dibujo se basan, en especial, en la representatividad. «Tenemos muy en cuenta que las obras que se muestran se entiendan. Que hablen por sí mismas», manifiesta la experta. Por eso, desde el taller de Dibujo y Pintura se busca «llegar al público para que entiendan de la mejor manera posible lo que nosotros hacemos».

Ahora que la primera parte del taller ha finalizado, las estudiantes se muestran con ganas de seguir aprendiendo sobre la materia. «Ya conozco la acuarela, la medición en los cuadros y sé utilizar la plumilla», subraya Pino y añade que, tras su experiencia en los cursos, ha dado forma a muchos cuadros. «Me encanta pintar. Todos los años me apunto», manifiesta Pino que, además, destaca sus ganas de seguir formándose junto a sus compañeras.