El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria reunió a 800.000 visitantes, el doble que el año pasado

El sector hotelero capitalino experimentó un 90% de ocupación, una cifra ocho puntos superior al año pasado

La fiesta ha costado 6,5 millones de euros, es el presupuesto más alto de la historia

Gran Cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024.

Gran Cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024. / Juan Castro

Los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria 2024 reunieron a 800.000 personas a lo largo de los 25 días que duró la celebración. Ha sido una cifra histórica, que duplica la asistencia del año pasado cuando 445.000 mascaritas disfrutaron del ambiente festivo. La concejala de Carnaval, Inma Medina, destacó que el dato evidencia la "recuperación" de las carnestolendas en la calle, el objetivo que se marcó el Ayuntamiento para una fiesta cuyo presupuesto ha ascendido a 6,5 millones de euros.

Es un Carnaval de hitos, también en el caso del coste, ya que es el más caro hasta la historia, sin ir más lejos el año pasado costó 4,8 millones de euros. La edil desglosó que de la inversión total, dos millones fueron designados a acondicionar un espacio que no estaba destinado para albergar eventos como fue la plaza de Belén María y su entorno, al estar el Parque Santa Catalina en obras por la Metroguagua. "Había que habilitar un espacio que no estaba hecho para el Carnaval, para dar el mejor servicio y los mejores espectáculos, es lo que ha hecho de inversión esta ciudad", comentó. En esta ocasión, la fiesta ha presentado un sobrecoste de medio millón de euros del presupuesto inicial. Sin embargo, Medina aseguró que se ha hecho una inversión de material de 500.000 euros que pretende ahorrar 2,5 millones de euros en futuras ediciones. "En los Carnavales, año tras año alquilamos material y en esta ocasión lo hemos comprado", aseveró.

Por otra parte, la edil destacó la riqueza que ha generado el Carnaval, sobre todo en el sector hotelero, que ha incrementado en un 8% las reservas respecto al año pasado y alcanzó una ocupación del 90%. "Algunas zonas de restauración se quedaron sin existencias por la cantidad de público que había", apuntó la concejala. Aún no es posible conocer la cifra del impacto económico que ha producido la celebración en el entramado empresarial y social capitalino, sin embargo, la edil puso sobre la mesa los datos del año pasado, cuando la fiesta devolvió a la ciudad 40 millones de euros. Con el aumento de inversión destinado durante este año se estima que la capital podría haber ganado 54 millones de euros en 'Los Carnavales del Mundo'.

Proyección internacional

Como parte de esos beneficios que generan las carnestolendas, Medina destacó la proyección internacional que ha generado para la ciudad como para la fiesta, que en 2023 se convirtió en Fiesta de Interés Turístico Internacional. "La proyección que hemos tenido a través de los artistas es muy grande gracias a sus redes sociales, que suman millones de personas, cualquier campaña que quisiéramos hacer de esas magnitudes nosotros no tendríamos recursos", afirmó la concejala. El Carnaval sumó la presencia de 62 intérpretes locales e internacionales como Manuel Turizo, Justin Quiles, Olga Tañón o Elvis Crespo.

Los artistas fueron los grandes protagonistas que consiguieron la “alta participación” que han registrado días como el lunes de carnaval o el martes de carnaval, congregando a más de 150.000 personas. Por otra parte, otros eventos también fueron bien acogidos como la Cabalgata Infantil, con más de 50.000 personas; la Gran Cabalgata, más de 120.000 o las galas, que con un aforo de 10.000 personas, agotaron todas las entradas.

Estas cifras de participación son las que han llevado al Consistorio a catalogar a esta edición como la que ha devuelto la fiesta en la calle a las mascaritas. "Lo hemos notado porque aquellos que se iban a Tenerife no se fueron, eso es un dato importante. Además de todos los que vinieron, porque estábamos en un recinto donde veíamos la llegada de los barcos, se veía quien llegaba a vivir nuestro Carnaval", reflejó. Por ejemplo, en 2023 Fred Olsen transportó a 60.000 viajeros entre las islas capitalinas para disfrutar de los Carnavales. En 2024, en cambio, la cifra desciende a 36.000. Aunque el descenso también se explica por la coincidencia de fechas entre los días grandes, como la Gran Cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y el sábado de Piñata de Santa Cruz de Tenerife, que tuvieron lugar el mismo día.

Gran presencia en redes sociales

A su vez, en esta ocasión el Carnaval ha contado con un mayor apoyo de patrocinios, tanto públicos como privados, que alcanzó los 1,5 millones de euros. "Hay empresas que incluso vinieron sin ser llamadas porque vieron que era el primer Carnaval que celebrábamos de proyección internacional", declaró Medina.

Los medios digitales también han sido una manera de impulsar la visibilidad de 'Los Carnavales del Mundo'. La web oficial del Carnaval recibió 374.000 visitantes, en cuanto a la página de Facebook hubo 875.798 personas que accedieron, Instagram generó un tráfico de 347.243 usuarios, la red social X obtuvo 700.000 impresiones y en TikTok 1.200.000 visualizaciones de vídeos.

En cuanto a los canales más tradicionales como la televisión, en TVC y TVE 48.000 y 74.000 espectadores, respectivamente, escogieron ver la Gala de la Reina. La Gala Drag Queen fue líder de la noche del 16 al 17 de febrero en Canarias. La retransmisión en Televisión Canaria anotó un 21,7% de cuota de pantalla, lo que supone que una media de 125.000 espectadores vivió con la cadena autonómica uno de los actos más importante del carnaval grancanario. Asimismo, La 2 de RTVE registró en el territorio nacional un 3,5% y 320.000 espectadores y en Canarias conseguía un 9,2% de cuota de pantalla y 53.000 espectadores.

Suscríbete para seguir leyendo