Carnaval de Las Palmas 2024

Bajan los desplazamientos por Carnaval entre islas en Canarias al coincidir los grandes actos

Miles de mascaritas optan por coger el barco o el avión para disfrutar de actos carnavaleros en otras islas

Miles de personas acuden en barco a La Palma para disfrutar de los Indianos.

Miles de personas acuden en barco a La Palma para disfrutar de los Indianos. / Fred Olsen

Miles de mascaritas optan estos días por viajar entre Islas para disfrutar de las carnestolendas. Los indianos en La Palma, el sábado de Piñata de Santa Cruz de Tenerife, los Carneros de El Hierro o la gala Drag en Las Palmas de Gran Canaria son auténticos reclamos que hacen a los más carnavaleros ponerse la peluca y hacer malabares con los horarios para no perderse ningún evento.

Según los datos aportados por las compañías de transporte interinsulares, el número de pasajeros que se están moviendo entre Tenerife y Gran Canaria estos días tiene una tendencia a la baja. A diferencia de 2023, en esta ocasión la Gran Cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y el sábado de Piñata de Santa Cruz de Tenerife coincidirán en el mismo día, por lo que este particular éxodo carnavalero no será tan notorio como el de hace un año.

No obstante, están siendo muchas las mascaritas que se han puesto a hacer la maleta o directamente ir al barco disfrazado. Es más, el número de personas que optan por disfrutar de los Indianos sigue creciendo, de tal manera que carnavaleros llegados de todas las Islas han desboradado las estrechas calles del casco histórico de Santa Cruz de La Palma, especialmente este lunes, día central de la fiesta.

Más de 36.000 pasajeros

Fred Olsen prevé mover entre las dos islas capitalinas más de 36.000 pasajeros del 9 al 18 de febrero. Tan solo el fin de semana que acaba de terminar la compañía ha calculado unos 12.000 viajeros. Lo cierto es que se trata de cifras un poco más modestas que las de hace un año. Entonces, la naviera movió a unas 41.000 personas entre Tenerife y Gran Canaria, un 35% más que el último Carnaval previo a la pandemia.

El número de personas que deciden disfrutar de los Indianos sigue creciendo año tras año

Armas-Trasmediterránea también maneja unas altas cifras de ocupación en el servicio de fast ferry entre las dos capitales canarias. Si hace un año rondaron o superaron el 80%, desde el pasado jueves los viajes han rondado el 75%, con algunas frecuencias rozando el 100%. Para los próximos días todo apunta a mantenerse por encima del 70%, con picos especialmente el viernes y sábado de cara al fin de semana de Piñata.

Los Indianos 2024 en Santa Cruz de La Palma

También hay quien ha optado por viajar en avión. Binter tiene previsto mover en este puente de Carnaval entre Tenerife y Gran Canaria a unas 12.000 personas, una previsión similar a la del año pasado. Cristina Saavedra es una de esas grancanarias que el viernes pasado optó por ir a la isla vecina por vía aérea. En su caso, es la primera vez que acude al Carnaval chicharrero, "me lo estoy pasando increíble, el ambiente que se respira es muy bueno, diría que mejor que en Gran Canaria".

En su caso, durante sus estudios en la Península conoció a varias chicas de Tenerife, de ahí que decidiera cruzar el charco, "el domingo que viene me iré a Tailandia, así que era mejor aprovechar ahora". El grupito inauguró el Carnaval de calle de la capital chicharrera disfrazadas de coches de choque, sacaron más de una risa, reconoce. Y es que, para muchos grancanarias ese espíritu de fiesta callejera entre mascaritas se ha perdido por el camino en la capital grancanaria.

Los Indianos

Raquel Zaldivar también estuvo este sábado en Tenerife, aunque en este caso de domadora. "Es mi segundo año, hay mucho ambiente y la gente es espectacular", apuntó. Este lunes estaba disfrutando en las calles de los Indianos. Y es que ella y su grupito se hicieron un dos por uno. "Nuestra idea era ir a La Palma, pero como teníamos que ir en barco decidimos disfrutar un día", resaltó.

Y es que la afluencia de público de los Indianos está en números récord. Entre Los Cristianos, en el sur de Tenerife, y La Palma viajaron en Fred Olsen unos 16.800 pasajeros tanto en las líneas regulares como en los refuerzos. Armas, por su parte, ha habilitado una tercera salida entre las dos islas tanto el lunes como el martes en el 'Volcán Taburiente', con una capacidad de 1.500 pasajeros.

Binter, por su parte, ha incrementado un 90% las frecuencias habituales entre La Palma y Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, con hasta 25.500 plazas durante todo el puente de Carnaval. La vuelta se concentra en el martes con más de 8.000 plazas. No obstante, pese a estos refuerzos, muchos se ven abocados a ir en barco, "hay que reservar con mucha antelación", apuntó este lunes Zaldivar.