Más de 60.000 pasajeros viajan entre Gran Canaria y Tenerife en Carnaval

Las navieras mueven un 35% más de viajeros que antes de la pandemia en el fin de semana de Piñata | Los carnavaleros, disfrazados desde el barco o el avión

Ambiente festivo en el Armas el sábado de Piñata de Gran Canaria a Tenerife.

Ambiente festivo en el Armas el sábado de Piñata de Gran Canaria a Tenerife. / LP/DLP

«Era la primera vez que iba al Carnaval de Tenerife porque estaba en contra de mis principios, porque me daba rabia tener que irme a otra isla para disfrutar del Carnaval en la calle», señala Julio Ramos. Como él, miles de mascaritas grancanarias se han trasladado a las calles de Santa Cruz de Tenerife a lo largo de los dos últimos fines de semana en busca de un ambiente carnavalero que, a su juicio, en Las Palmas de Gran Canaria se ha perdido con los años. Durante los dos últimos fines de semana, las aerolíneas y navieras han movido a más de 60.000 pasajeros entre ambas islas y algunas de las líneas con cifras récords. Muchos de ellos viajaron ya disfrazados en el mismo barco o avión con la intención de vivir la fiesta nada más desembarcar.

Concretamente, la naviera Fred. Olsen Express transportó a más de 41.300 pasajeros y 10.000 vehículos entre Agaete y Santa Cruz de Tenerife en dicho periodo. De ellos, 16.300 lo hicieron en el último fin de semana de Piñata, cuyos actos de Carnaval en la capital chicharrera cada vez tienen mayor popularidad. Estas cifras suponen un incremento del 35% en la afluencia de dicha línea con respecto al mismo periodo de 2020, último año prepandemia. 

Fred. Olsen mantuvo una cifras de alta ocupación. El pico se produjo en los trayectos de la mañana del pasado sábado de Piñata, con el 100% de plazas vendidas, según datos de la compañía.

La aerolínea Binter movió a unos 12.000 pasajeros entre Gran Canaria y Tenerife en el puente de Carnaval -del viernes 17 al martes 21- y otros 7.700 durante el pasado fin de semana de Piñata con picos de asistencia en los primeros vuelos del sábado. De hecho, por los pasillos del aeropuerto de Gando se vieron durante esas horas grupos de chicas disfrazadas de taxistas o de caperucita roja.

Algo parecido a lo que ocurrió en la terminal de Naviera Armas, donde en los primeros barcos del sábado eran decenas las mascaritas. La compañía calcula una ocupación media superior al 80% en dicho periodo. Algunos, incluso, optaron por regresar a Gran Canaria en el último barco del día o en el primero del domingo tras toda una noche de marcha.

«La mayoría de los pasajeros iban disfrazados»

Es el caso de Elena García, que viajó en el mismo barco que Julio, a eso de las 11 de la mañana del pasado sábado. «La mayoría de los pasajeros iban disfrazados», apunta, incluida ella de Mad Max. «Llevo años sin disfrutar del Carnaval porque he estado viviendo en Madrid y quería animarme a ir a Tenerife porque todo el mundo habla bien de él», reconoce. En su caso, viajó en barco «porque en avión estaba todo vendido cuando miramos los billetes el jueves». 

«Había quien iba con lo puesto, para volver en el día», apunta Julio. «Tengo un amigo que me insistía en ir a Tenerife, decía que había ido varias veces y decidí darle una oportunidad», relata; quedó así sorprendido «por la cultura carnavalera que tienen y nos encontramos a gente de Gran Canaria, amigos y demás»

«Es una experiencia que recomiendo a cualquiera porque el ambiente que se respira es más real que en Gran Canaria», apunta Antonio Guerra, que en su caso optó por ir de pirata el sábado. «La gente se curra más los disfraces que aquí, allí se vive la calle y parece que eso se ha perdido en la isla nuestra». De hecho, en esos barcos y aviones iban primerizos y reincidentes. «Llevo más de 10 años yendo allí porque tengo amigas que estudiaron en La Laguna», apunta Lourdes Bordón.

Según los datos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, las calles del centro de la capital chicharrera aglutinaron el pasado sábado de Piñata en el Carnaval de Día a más de 400.000 personas, muchas de ellas foráneas, una fiesta que se prolongó hasta las seis de la mañana del domingo. 

Cifras que contrastan con los datos que recogió la Sociedad de Promoción en Las Palmas de Gran Canaria, aunque con la salvedad de que los días fuertes de ambos carnavales no coinciden en el calendario. El Carnaval de Día del pasado martes aglutinó a más de 28.000 personas, al desfile de premiados del sábado fueron más de 15.000 personas y a la cabalgata infantil unas 50.000 mascaritas.

[object Object]

Los Indianos de Santa Cruz de La Palma también aglutinaron a miles de personas de todo el Archipiélago. Entre La Palma y las islas de Gran Canaria y Tenerife, Binter transportó a unos 15.000 pasajeros durante el puente de Carnaval. En ese mismo periodo, las navieras Armas y Fred. Olsen Express doblaron servicios desde Tenerife, especialmente el lunes 20, cuando la polvajera brilló. Ese día, Armas incluyó música abordo para «empezar la fiesta desde que se subieran al barco», y Fred. Olsen movió en todo el puente a 4.000 pasajeros más que en el mismo periodo de 2020, antes de la pandemia, hasta sumar unos 16.000. Entre tantas mascaritas de blanco, Samuel Pérez, de Gran Canaria, que decidió vivir sus primeros indianos sin pandemia: «Fui porque me gusta la fiesta y que en nuestro Archipiélago tengamos algo que simule la vuelta de aquellos que se fueron por necesidad me parece interesante». | A. V.

Suscríbete para seguir leyendo