La ruta que desvela el papel de las mujeres en la historia de Las Palmas de Gran Canaria

La Concejalía de Igualdad organiza la actividad con el objetivo de homenajear a las mujeres que tuvieron una "significación especial" en la historia de la ciudad

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria rindió, este viernes, homenaje a las mujeres que tuvieron una "significación especial" en la historia de la ciudad capitalina. La actividad, denominada Ruta violeta, se desarrolló de la mano del cronista de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet que aseguró que uno de los objetivos de la iniciativa es "navegar por la ciudad y rescatar la memoria de las mujeres que fueron claves en la evolución del municipio".

El recorrido Ruta violeta comenzó en el paseo de La Cornisa, en Ciudad Alta. Una vez allí, Laforet explicó la conformación urbana de la ciudad con especial mención a Lomo del Polvo, el primer campo de golf en España, que se ubica en la zona. La atividad inició en La Cornisa porque "se ven los dos planos de Las Palmas de Gran Canaria", explicó Laforet y recaló que es desde ahí donde se puede tener "una visión real" de la capital, una ciudad que "hasta 1939, fue una franja costera".

Cronista de Las Palmas de Gran Canaria, durante el acto.

Cronista de Las Palmas de Gran Canaria, durante el acto. / Andrés Cruz

Sin dejar pasar por alto el recuerdo de las mujeres protagonistas del recorrido, el cronista recuperó en Ciudad Alta el relato de tres mujeres: las escritoras británicas Olivia Stone y Agatha Christie, que "con sus escritos del siglo XIX y XX retrataron Las Palmas", y Rita Pulido, primera nadadora olímpica canaria que, en el año 1960, compitió en los juegos Olímpicos de Roma. "Pulido ha hecho historia y Christie pues, un día desapareció y resulta que estaba en Las Canteras", contó, entre risas, Laforet.

De Schamann a "los riscos" de la ciudad

La actividad continuó por la plaza de Benito Pérez Galdós, en Schamann, "un barrio galdosiano que empezó a urbanizarse en el 1939 porque, antes, solo había fincas y casas perdidas". En Schamann también se puso el foco en figuras femeninas que hoy dan nombre a algunas de sus calles como Agustina de Aragón, Doña Perfecta, Voluntad y Mariucha. Esta última, rechazó el matrimonio por conveniencia. Prefirió trabajar, algo que, por aquella época, la posicionaba como una "rebelde".

Del recurdo de las calles y los monumentos claves de Schamann, a Barranco Seco. Juan José Laforet aprovechó la zona para hablar de La Batería de San Juan, "que apareció al final del siglo XIX con motivo de la guerra de Cuba" y del Molino de El Batán, el más antiguo de la Isla. También de las conducciones del agua del Guiniguada y la ermita de San Roque. Gracias a estos enclaves "la conexión y la defensa de la ciudad fue posible", dijo. Destacan, en este caso, la fundadora del asilo de San Antonio, Sor Brígida Castello, y Carlota de la Quintana, primera mujer médico en Las Palmas de Gran Canaria. Laforet habló de esto como algo "importante", pues Carlota de la Quintana, además de vivir 101 años, ejerció la medicina "con un compromiso social destacable porque no cobraba a los pacientes".

Barrios históricos

Ruta violeta desembocó en la zona de Vegueta y Triana, dos barrios "históricos" de la capital. En la calle de La Peregrina, el cronista habló de poetas y escritoras como Joaquina Viera y Clavijo, María Dolores de la Fé y Carmen Laforet. Al recuerdo de estas, se unió el de la profesora de canto María Suárez Fiol, que educó la voz de Alfredo Kraus, y el de Pilar de Lugo, la primera pintora grancanaria que expuso sus obras en el siglo XIX. "En Canarias no era habitual que una mujer pintase y, si lo hacía, el cuadro se quedaba decorando su casa. Exponerlo era un escándalo", contó el cronista y agregó que la calle de La Peregrina esconde la historia de una mujer que acabó mendigando. La Inquisición la acusó de brujería. Finalmente, se le perdió el rastro. Asimismo, subrayó el papel de Joaquina Viera y Clavijo que "redactó textos de naturaleza política y social".

Guagua turística donde se hizo la actividad.

Guagua turística donde se hizo la actividad. / Andrés Cruz

La jornada finalizó en la plaza de Canaria, por la trasera del parque Santa Catalina. En esta ocasión, Juan José Laforet subrayó el nacimiento del turismo en la ciudad con Catalina Park y la construcción del Puerto de Luz, un hito para la capital. "La llegada del puerto supuso un enorme crecimiento para Las Palmas de Gran Canaria, generó industria y con su aparición llegaron los primeros almacenes", aseveró el cronista.

Rutas violetas concluyó rescatando el nombre de cuatro mujeres que fueron "significativas para el desarrollo". La escritora y poetisa Josefina de la Torre, que recuperó "el archivo de música de la Catedral de Santa Ana", Clara Amiel Fargher, primera hotelera de Las Canteras, Caridad Cuyas Jorge, empresaria del Puerto de la Luz, y Belén María, símbolo de "una dura realidad social" en el siglo XX.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria "tiene siglos de historias", comentó el cronista y valoró los cambios que ha experimentado en los últimos cinco siglos: "500 años para la historia no es nada y, en ese tiempo, nuestra capital ha logrado avances importantes".

Suscríbete para seguir leyendo