El temporal de mar destroza parte del paseo de la Avenida Marítima a la altura de Vegueta

Carolina Darias señala que estudiarán la posibilidad de dar ayudas a los vecinos de San Cristóbal afectados por el reboso

Destrozos por el temporal en la Avenida Marítima.

Destrozos por el temporal en la Avenida Marítima. / José Carlos Guerra

Los efectos del temporal de mar que azotó al litoral de Canarias esta semana todavía se dejan notar en el paseo de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria. Las olas levantaron decenas de baldosas de la senda peatonal en la zona de Vegueta, concretamente entre el Mercado y Granadera Canaria, donde el oleaje embistió con fuerza el miércoles.

Los trabajadores de la concejalía de Vías y Obras actuaron el viernes por la mañana. Las baldosas rotas estaban desperdigadas por el paseo, tanto por la zona donde caminan y hacen deporte numerosas personas como por el carril bici. Según indican desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, los restos serán repuestos estos días.

Los esfuerzos municipales han estado centrados en recomponer la situación en el barrio marinero de San Cristóbal. El oleaje provocó en esta parte del Cono Sur de la capital daños en más de 40 viviendas, además del propio paseo.

La naturaleza manda un mensaje

La alcaldesa, Carolina Darias, señaló el viernes en una visita a La Paterna que «la situación inicial de prealerta [por fenómenos costeros] nada tuvo que ver con la virulencia con la que actuó el mar durante esa madrugada». Es más, resaltó que el paseo marítimo de San Cristóbal «ha quedado destrozado completamente».

La fuerza del oleaje inunda el barrio marinero de San Cristóbal (10/04/2024)

Adzubenam Villullas / José Pérez Curbelo

«Ahora queremos contactar con todas las administraciones implicadas para saber cómo seguir actuando», apuntó en relación a la puesta en marcha de ayudas a los vecinos que hayan tenido daños materiales, «la naturaleza nos está mandando un mensaje: tenemos que intervenir ahí».

«Estudiaremos todo y veremos qué actuaciones se podrán hacer. Desde el área de Bienestar Social a las familias que están en situación de vulnerabilidad siempre hay ayuda, pero estamos hablando derivadas de la emergencia y vamos a intentar habilitar todo lo que podamos para entre todos poner solución. No me quiero adelantar», puntualizó la alcaldesa.