Un ahorro del 60% en la factura de la luz: así avanza la rehabilitación de 819 viviendas en La Paterna

El proyecto implantará mejoras en la accesibilidad y en la eficiencia energética en 23 edificios de la zona

Las obras han empezado a ejecutarse en dos bloques y "el tercero se acaba de licitar"

Darias, Pestana y Ortega este viernes durante el recorrido por La Paterna.

Darias, Pestana y Ortega este viernes durante el recorrido por La Paterna. / LP/DLP

La rehabilitación de 23 edificios del barrio de La Paterna supondrá un ahorro energético del 60% para 819 casas de la zona. El Ayuntamiento de Las de Las Palmas de Gran Canaria avanza en las obras de la calle Ruperto Chapí, visitadas este viernes por la alcaldesa de la capital, Carolina Darias, por el director general del Instituto de la Vivienda del Gobierno de Canarias, Antonio Ortega, y por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. Este porcentaje de ahorro, que superará al exigido por la Unión Europea, que es de un 30%, se traducirá en una reducción de la factura de los vecinos de entre 400 y 600 euros.

El proyecto, destinado a mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de las casas, implica la instalación de ascensores exteriorres, la colocación de bombas de calor y la impermeabilización de las cubiertas para la posterior implantación de placas solares en las azoteas. Los ascensores tendrán entrada directa a los hogares a través del balcón de la fachada, algo que requiere de la apertura de un acceso a las casas que conecte de manera directa con el elevador. 

Además, en la reforma se utilizará pintura reflexiva con el objetivo de minimizar las altas temperaturas y se crearán rampas para garantizar el acceso de las personas con movilidad reducida a las zonas comunes. Las mejoras, explicó Darias, han empezado a ejecutarse en dos de los 23 edificios y "el tercero se acaba de licitar". El primero de los edificios se adjudicó el pasado mes de julio y, en diciembre, el segundo.

Las obras de La Paterna, a cargo de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa), han contado con una inversión de 19,2 millones de euros, de los cuales 13,5 millones han sido financiados con los fondos europeos NextGenerationUE . Los 5,7 millones restantes han sido aportados por fondos propios del Consorcio capitalino.

"La partida de vivienda ha experimentado un gran crecimiento"

En los dos edificios donde se han empezado a ejecutar las obras, que incluyen un total de 40 casas cada uno, se ha invertido 1.583.314 euros. "La partida de vivienda ha experimentado un gran crecimiento y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es líder en la construcción y rehabilitación de viviendas", sostuvo Darias.

Un proceso con "más ritmo"

La rehabilitación beneficiará a la vivienda de un total de 819 familias de La Paterna, algo que el delegado del Gobierno en Canarias destacó como "muy positivo", pues "se verán beneficiadas de una intervención pública de transformación, recuperación y resiliencia". Asimismo, Pestana señaló la necesidad de dotar de accesibilidad, a través de los ascensores, a los edificios de zona que ya tienen "una cierta antigüedad". Acerca de la eficiencia energética, indicó que es "algo necesario" para reducir el consumo energético  y que, además, "va a mejorar el confort de los hogares".

Para la alcaldesa lo importante es que desde las administraciones públicas "se está trabajando de una manera colaborativa para mejorar la edificios". En cualquier caso, reconoció que hay que seguir licitando y quiere "más ritmo en las obras, en las licitaciones y ejecuciones, pues siempre surgen inconvenientes".

La alcaldesa del Ayuntamiento capitalino incidió en la importancia de la vivienda: "Debe ser el objetivo prioritario de cualquier administración porque es un elemento fundamental para mejorar la vida de la gente" y aseguró que la rehabilitación de los 23 edificios de La Paterna es un proyecto "ambicioso que va mucho más allá de una reconstrucción al uso y que permitirá seguir reponiendo y construyendo viviendas".

En lo que respecta al Gobierno de Canarias, el director del Instituto Canario de la Vivienda aseguró que con el proyecto se ha primado las mejoras en los barrios de Las Palmas de Gran Canaria. Destacó, además, que con la actuación "se continúa con el compromiso de trabajar conjuntamente para poner a disposición de la ciudadanía inmuebles rehabilitados que soluciones los problemas".

Suscríbete para seguir leyendo