El Puerto de Las Palmas crece un 9,5% hasta marzo impulsado por la crisis del Mar Rojo

El combustible y los contenedores enlazan tres meses de subidas consecutivas por encima del 10 %

Llegan 114 barcos más respecto al primer trimestre de 2023

Contenedores apilados en la terminal de Opcsa, en el Puerto de Las Palmas.

Contenedores apilados en la terminal de Opcsa, en el Puerto de Las Palmas. / Andrés Cruz

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) encadena su tercer mes consecutivo de crecimiento en sus puertos al calor del suministro de combustible y del movimiento de contenedores, dos sectores relacionados de manera directa con el aumento de los barcos que recalan en La Luz para demandar servicios y evitar los ataques hutíes en el Mar Rojo

La ruta de comercio tradicional entre Europa y Asia sigue siendo insegura y esto deriva en que las navieras envíen sus buques por Sudáfrica en lugar del Canal de Suez, beneficiándose de todo ese trasiego los puertos españoles más cercanos a la costa occidental africana, entre ellos Las Palmas. La estadística revela que durante los tres primeros meses del año han pasado por la provincia 3.441 buques, lo que supone un aumento del 3,43 %, con 114 barcos más respecto al mismo periodo del año anterior. 

Esa tendencia alcista se plasma en un incremento del tráfico total del 8,44 % en el acumulado de enero a marzo de 2024, con 7,6 millones de toneladas despachada en los muelles de Las Palmas (mercancías, pesca fresca y avituallamientos).

Arinaga, a la cola

La Luz, como resulta siempre habitual, es el puerto que mejores datos cosecha. La actividad en el recinto de la capital grancanaria crece un 9,53 %, con 6,5 millones de toneladas en el acumulado de este trimestre. Le siguen, por orden, Puerto del Rosario, con un aumento del 5,99 % y 347.198 toneladas, y Arrecife, con un incremento del 4,03 % y 438.006 toneladas, según recoge la estadística hecha pública ayer por la APLP. En el lado opuesto de la clasificación están Salinetas, en Telde, que disminuye su tráfico un 3,41 %, con 170.149 toneladas, y también Arinaga, con un descenso del 18,41 % con 54.823 toneladas de tráfico total.

Panorámica de la terminal de contenedores de Opcsa en el puerto de la Luz y de Las Palmas. 15.11.12. LAS PALMAS. FOTOS: YAIZA SOCORRO VISTAS AEREAS DE LAS PALMAS. CONTENEDORES EN EL PUERTO. OPCSA

Panorámica de la terminal de contenedores de Opcsa en el puerto de la Luz y de Las Palmas. 15.11.12. LAS PALMAS. FOTOS: YAIZA SOCORRO VISTAS AEREAS DE LAS PALMAS. CONTENEDORES EN EL PUERTO. OPCSA / YAIZA SOCORRO

La variación interanual del primer trimestre, por tanto, vuelve a dejar cifras récord en todas las actividades principales, lo que revela el buen momento de todos los servicios portuarios, no solo del avituallamiento de combustible o de la carga y descarga de contenedores. Estos sectores, eso sí, son los que registran mayor porcentaje de crecimiento.

El bunkering, por ejemplo, se dispara un 11,28 % en el acumulado, con 617.394 toneladas de combustible, mientras que el movimiento de TEU, con 328.683 unidades, roza el 15 % de incremento, y los contenedores en tránsito suben hasta el 28,5 %. Esto evidencia el impulso que la naviera MSC ha dado a la terminal de transbordo internacional gestionada por Opcsa. 

Resto de sectores

La mercancía general contenerizada, en esa dinámica al alza, registra 3,6 millones de toneladas de enero a marzo, lo que supone un 17,79 % más con relación a 2023. Otros sectores, como el tráfico de pasaje, crecen un 7,72 % (9,35 % en línea regular y 6,97% en crucero); las mercancías un 8,44 %, con 6,9 toneladas; la pesca congelada un 1,57 %, con 54.908 toneladas, y el tráfico en ferris un 4,61 %, con 1,2 millones de toneladas, aunque baja el número de remolques y demás transportes un 0,01%, con 90.241 unidades Ro-Ro.

Por meses, en marzo, la Autoridad Portuaria de Las Palmas aumenta su tráfico total un 11,43 % respecto a febrero, con 266.526 toneladas en sus cinco puertos de interés general. 

La Luz, en ese sentido, acapara el 9,35 % de ese crecimiento mensual, con 190.990 toneladas. Le siguen Arrecife con el 15,79 %, (20.626 toneladas); Puerto del Rosario con 19,88 % (21.706 toneladas); Salinetas con un 136,03 % (43.948 toneladas) y Arinaga, que baja en marzo respecto a febrero un 57,90 %, con 10.744 toneladas menos en su muelle. La bajada general de la importación y exportación de los graneles explica esta mala cifra.