El conflicto del Mar Rojo dispara el tráfico de contenedores en La Luz

Las Palmas dobla en enero y febrero el número de trasbordos internacionales, con un crecimiento del 47 % por delante de Barcelona, Valencia y Algeciras

El avituallamiento de combustible pisa los talones de su gran rival, Algeciras, con 427.526 toneladas

Llegan menos cruceros, pero con más turistas, y suben las escalas de los buques mercantes

26-12-2023 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Portacontenedores MSC Virgo, atracado junto a las nuevas grúas de OPCSA | 26/12/2023 | Fotógrafo: Andrés Cruz

26-12-2023 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Portacontenedores MSC Virgo, atracado junto a las nuevas grúas de OPCSA | 26/12/2023 | Fotógrafo: Andrés Cruz / Andrés Cruz

La estadística comparada de Puertos del Estado confirma que Las Palmas está a la cabeza de los grandes puertos nacionales que más crece en movimiento de contenedores y suministro de combustible, según los datos acumulados en los dos primeros meses del año. 

La estadística nacional evidencia cómo el tráfico marítimo derivado del Canal de Suez por la inestabilidad de los ataques hutíes en el Mar Rojo impulsa de manera directa la actividad en los dos sectores más internacionales de La Luz: el bunkering o avituallamiento de combustible y el transbordo de contenedores.

Las fuertes subidas en número de TEUS, sobre todo respecto a los contenedores en tránsito, afectan a la Bahía de Algeciras, Barcelona, Valencia y Las Palmas, pero es este último puerto es el que cosecha los mejores porcentajes de crecimiento en el acumulado hasta el mes de febrero.

Las Palmas de Gran Canaria. Buque portacontenedores MSC Virgo | 22/11/2021 | Fotógrafo: José Carlos Guerra Mansito

Las Palmas de Gran Canaria. Buque portacontenedores MSC Virgo | 22/11/2021 | Fotógrafo: José Carlos Guerra Mansito / José Carlos Guerra Mansito

Otros puertos

Los TEUS aumentaron en el conjunto del sistema un 9,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, con 2,74 millones de unidades. A la cabeza de ese incremento está Las Palmas (24,2 %), seguida de Barcelona (17 %), Valencia (10 %) y la Bahía de Algeciras (7,8 %).

Más impactante aún es el incremento de los contenedores en tránsito, con una subida general del 16,9 %. Las Palmas lidera esa tendencia con un aumento del 47,1 %, pues ha pasado de los 79.128 TEU en enero y febrero de 2023 a los 116.367 registrados en lo que va de año. Le siguen Barcelona (39,1 %), Valencia (15,8%) y Algeciras (8,7%). Estos puertos, eso sí, desplazan más unidades, situándose primero Algeciras con 648.524 contenedores en el acumulado anual.

Estratégico

Algo similar sucede con el avituallamiento de combustible, un sector considerado estratégico por el Puerto de Las Palmas. La Luz, al estar situada en medio de esta ruta alternativa de transporte, que bordea el continente africano para conectar Asia con Europa por Canarias, se está beneficiando de las escalas de los grandes buques mercantes, los cuales, además, necesitan mayores cantidades de combustible al recorrer más distancia para evitar los ataques en el Mar Rojo

Los puertos españoles han despachado estos dos meses 1,4 millones de toneladas de hidrocarburos, lo que supone una subida del 10,5 % respecto al mismo periodo del año anterior. 

Algeciras, en este sector, lidera el mayor crecimiento, un 35,2 % , con 610.615 toneladas de combustible, mientras que Las Palmas ocupa el segundo puesto, con 427.526 toneladas y un crecimiento interanual del 16,5 %. El tercero en la tabla es Barcelona, que pierde terreno y cae un 5,8 %, con 184.543 toneladas.

Gran gestión internacional

Estos datos posicionan a La Luz como el puerto nacional que mejor gestión realiza de la crisis en el Mar Rojo al captar y dar servicio a los mercantes derivados del Canal de Suez hacia la costa occidental africana

Expertos como Fernando González Laxe, que fue presidente de Puertos del Estado y de la Xunta de Galicia, adelantaron la semana pasada durante una conferencia en la capital grancanaria el buen papel desempeñado por Las Palmas en esa nueva coyuntura internacional, un aumento del volumen de negocio que ahora confirman las estadísticas oficiales del sistema portuario español.

Las Palmas, en ese sentido, ha crecido un 16,6 % en tráfico total (incluye cargas, descargas, tránsito, transbordo y taras), con 5 millones de toneladas movidas en sus muelles durante enero y febrero. Algeciras aumenta un 9,5 %, con 17,8 millones toneladas; Valencia un 6,4 %, con 12,2 millones, y Barcelona un 5,5 %, con 10,5 millones de toneladas.

Actividad similar

Puertos de actividad similar a Las Palmas, como Bilbao y Cartagena, suben un 8 %, mientras que otros rivales como Huelva bajan un 5,4 %, lo que revela también el buen momento internacional que atraviesa La Luz.

Y es que los buenos resultados de los puertos de interés nacional de la provincia de Las Palmas se producen en todos los sectores, no solo en el avituallamiento de combustible y el movimiento de contenedores, con la única excepción de los graneles sólidos, como el grano, una actividad que cae el 8,4 %. Lo mismo sucede con la pesca fresca, un indicador irrelevante para indicar la actividad actual de La Luz, al menos desde que hace décadas se fueron las principales flotas pesqueras y comenzaron los problemas con los acuerdos de extracción en los caladeros cercanos a Canarias.

Cruceros

También desciende un 6,7 % el número de buques de crucero, que pasa de 163 a 152, pero sube el número de turistas, con 466.499 frente a los 424.905 del periodo anterior, una mejora del 9,8 % que confirma otra nueva tendencia: llegan menos barcos, aunque más cargados de cruceristas.

Las escalas de los buques mercantes, en cambio, suben con fuerza gracias a la inestabilidad en el Mar Rojo, una dato que revela por sí solo la situación actual: Las Palmas ha recibido en estos dos meses 2.171 barcos, un 4,7 % con relación al mismo periodo de 2023. Se trata, además, de mercantes con mayor volumen.

La estadística, a modo de conclusión, refleja la incidencia que el cambio de ruta en el comercio internacional tiene en los puertos nacionales, con Las Palmas a la cabeza de ese crecimiento gracias a su situación geográfica y la calidad de sus servicios.

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