El tirón del Mar Rojo deja nuevo récord de contenedores en el Puerto de Las Palmas

Operaciones Portuarias de Canarias (Opcsa) hace 11.000 movimientos adicionales en abril

La terminal de MSC supera el techo de las 50.000 operaciones de 2017, tras el bloqueo de Algeciras por los ‘hackers’ y el desvío de buques a Las Palmas

El buque 'MSC Maeva', fondeado en la rada norte del Puerto de Las Palmas.

El buque 'MSC Maeva', fondeado en la rada norte del Puerto de Las Palmas. / José Carlos Guerra

Los buques desviados desde el Mar Rojo, la congestión de Dakar y la reorganización de las rutas de MSC apuntalan un nuevo récord de contenedores en el Puerto de Las Palmas.

La terminal de Operaciones Portuarias Canarias SA (Opcsa SA), que gestiona la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) a través de su filial local, ha superado el techo de los 50.000 movimientos mensuales de contenedores. Esto no sucedía desde 2017, año en el que un ataque informático bloqueó el Puerto de Algeciras y la compañía Maersk se vio obligada a redirigir el transbordo de sus mercancías internacionales hasta Las Palmas.

Entonces fueron entre tres y cuatro meses de trabajo intenso adicional, hasta que finalmente Algeciras recuperó el control de su sistema informático y Maersk volvió a restablecer la normalidad de sus tránsitos.  

Sigue la inestabilidad en el Golfo de Adén

Ahora, en cambio, el efecto del Mar Rojo se consolida en el tiempo. Las navieras llevan desde finales del año pasado desviando buques por Sudáfrica para evitar los ataques hutíes en el Golfo de Adén, respaldados por Irán en respuesta a la guerra de Israel en la franja de Gaza.

Una situación geopolítica que beneficia a los puertos de Canarias y de la costa occidental africana, como suele ocurrir siempre que surgen dificultades en el Canal de Suez, principal ruta comercial entre Asia y el norte de Europa.

Las nuevas grúas de Opcsa llegaron ayer al Puerto de Las Palmas. Sobre estas líneas, de arriba abajo, dos operarios aguardan su llegada para grabar el momento; la maniobra de atraque vista desde la Avenida Marítima; una toma aérea de la terminal de contenedores durante la maniobra, con las nuevas grúas al fondo; y el barco que las ha transportado hasta la isla, atracado en el muelle. | josé carlos guerra / lp/dlp

Las nuevas grúas de Opcsa a su llegada al Puerto de Las Palmas. / LP / DLP

Fuentes portuarias confirman que el tirón del Mar Rojo se ha notado con creces el pasado mes de abril, con más de 50.000 operaciones en la terminal de Opcsa, la mayoría destinadas a redistribuir contenedores hacia Europa y el Mediterráneo o el puerto de Dakar, entre otros enclaves.

Enlace con África

La congestión del puerto senegalés, con problemas de calado para recibir buques grandes y un cuello de botella importante por el aumento del tráfico de barcos a este lado del Atlántico, ha motivado que MSC descargue los buques en Las Palmas y mande luego la carga a Dakar en mercantes más pequeños.

Esa conjunción de factores, más la estiba de los contenedores vacíos de vuelta a Asia, explican los 11.000 movimientos extra que ha generado Opcsa en La Luz este pasado mes de abril. 

Contenedores en el Puerto de Las Palmas. lp/dlp

Contenedores en el Puerto de Las Palmas. / LP / DLP

La terminal tiene una parte de sus dos muelles en obras, pero la planificación de la empresa y el esfuerzo de los estibadores han sacado el trabajo adelante, entre ellos una nueva promoción que comienza a cogerle el trajín al funcionamiento del puerto. 

Un verano fuerte

Muchos trabajadores, además, han adelantado sus vacaciones para estar disponibles en verano, que suelen ser meses tradicionalmente fuertes en la terminal internacional contenedores de Las Palmas. A esto hay que sumarle el boom del Mar Rojo. De ahí que se mantengan las previsiones de crecimiento para el resto del año, sobre todo tras la apuesta de MSC por aumentar la actividad en Las Palmas. El problema es que las nuevas grúas Malacca Max no estarán a pleno rendimiento hasta que acaben los trabajos en el muelle Cristóbal Colón, pendiente aún de renovar sus raíles de rodadura. 

La estadística de la Autoridad Portuaria, que aún no se ha publicado, recogerá este aumento de las operaciones en tránsito. Las fuentes consultadas adelantan que el número de contenedores transportados por Opcsa estará sobre los 300.000 TEU (contenedores de 20 pies) en el acumulado del año.

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