El Gobierno de Canarias se abre a buscar fondos para el plan hidráulico municipal

Carolina Darias presenta el proyecto al consejero autonómico del área, Manuel Miranda

El objetivo es conseguir financiación de diferentes instituciones 

Ayuntamiento y Gobierno de Canarias abordan asuntos de interés en materia de infraestructuras hidráulicas.

Ayuntamiento y Gobierno de Canarias abordan asuntos de interés en materia de infraestructuras hidráulicas. / LP/DLP

José A. Neketan

José A. Neketan

El Consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, mostró su predisposición a buscar financiación para la ejecución del Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua de Las Palmas de Gran Canaria. Miranda aseguró que se trata de un proyecto «muy ambicioso», pero a la vez considera que «es necesario para dar soluciones a medio y largo plazo a la ciudad».

El responsable autonómico del área, que ayer mantuvo un encuentro de trabajo con la alcaldesa Carolina Darias, destacó la previsión del plan. «Con esa visión de futuro, que no es común y que ojalá todos trabajásemos así, creo que entre todos y tratándose de una entidad de población tan grande, tenemos que hacerlo».

Sobre el plan, el consejero manifestó que «estamos hablando de la primera ciudad del Archipiélago, con una infraestructura muy grande y que demanda una previsión a medio largo plazo muy importante, y eso es en lo que está trabajando en estos momentos el Ayuntamiento». Manuel Miranda adelantó que han hablado de la parte económica, en el aspecto de que deben colaborar todas las instituciones «porque es una infraestructura grande y costosa, que tiene que solucionar los problemas actuales pero también de futuro, tanto en materia de desalación como de depuración, y hay un compromiso de trabajar juntos».

Manuel Miranda aseguró que se trata de un proyecto «muy ambicioso pero necesario»

Miranda señaló que esta puesta en común es un primer paso, «y hay predisposición» para tratar de desarrollar estos proyectos desde el punto de vista urbanístico, medioambiental, «pero llegará un momento en que todas las administraciones tendremos que ponernos de acuerdo para esa financiación porque no hablamos de infraestructuras pequeñas». 

El consejero subrayó que de momento no hay concreciones sobre financiación por parte del Gobierno de Canarias para este plan, «simplemente hay interés conjunto en buscar resoluciones a los problemas hidráulicos, tanto en materia de depuración como de desalación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria», en los que intervienen la disponibilidad del suelo y proyectos medioambientales y urbanísticos».

Encuentros con administraciones

Por su parte, la alcaldesa señaló que el objetivo de la reunión se enmarca en la ronda de encuentros y de contactos con todas las administraciones, incluido el Gobierno de España, «y ahora también nos parecía muy importante compartirlo con el Gobierno de Canarias». 

Darias señaló que es importante que lo conozcan para establecer marcos de colaboración

Carolina Darias afirmó que el objetivo de la reunión era el de dar a conocer el plan, «que sabemos que es ambicioso y de larga duración». La alcaldesa incidió en que «tiene unas infraestructuras importantes, una inversión muy cuantiosa, pero es importante empezar y sentarnos». Abogó, en este sentido, por «que las administraciones lo conozcan y establecer un marco de colaboración para intentar conseguir financiación, que sabemos que es complicado».

Darias destacó «el compromiso del Gobierno de Canarias para trabajar de la mano por el interés general de esta tierra y de esta ciudad», y añadió que este es «un municipio de 378.000 habitantes y de todas las personas que nos visitan, por lo que se trata de infraestructuras singulares de gran capacidad. Por tanto, es muy importante este espíritu de colaboración». 

En el encuentro también estuvieron presentes el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, la concejala de Aguas, Inmaculada Medina, el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, así como el viceconsejero de Aguas del Gobierno Autonómico de Canarias, Marcos Lorenzo.

Un ambicioso proyecto aprobado en el último pleno

El Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua 2024-2034 fue aprobado en el último pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Tiene previsto una inversión de 857 millones de euros en la renovación y modernización de las infraestructuras hidráulicas de la ciudad y una previsión de cara a los próximos diez años. Entre las acciones a realizar en el marco de ese proyecto destacan la actuación sobre más de 1.000 kilómetros de redes, entre las que se renueva y amplían, además de mejorar todas las instalaciones existentes; la construcción de una nueva depuradora y una nueva desaladora en la zona norte de la ciudad. Además, se instalarán 52 nuevas infraestructuras que permitirán alcanzar el vertido cero, y se construirán 18 tanques de tormenta para eliminar los puntos de vertidos. | J. A. N.