La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cifras del genio de La Feria

Viera, en el Olimpo de plata

El mediapunta de la UD, diez goles y clave en la suma de 21 puntos, es junto a Stuani (16 tantos), del Girona, y Luis Suárez (12), Zaragoza, el mimbre más determinante

Jonathan Viera, el pasado domingo, ante el Numancia. Quique Curbelo

Viera baila con los Messi de plata.Tres tenores tocados por una varita. El dragón con tres cabezas de la LaLiga SmartBank. Jonathan Viera. A la extraordinaria aportación ofensiva del Maradona de La Feria -10 dianas, 2 asistencias, rol determinante en la conquista de 21 puntos en sus 900 minutos vestido de amarillo en esta 2019-20-,cabe añadir la precisión del pichichi Stuani.

El internacional uruguayo, ha estado en dos Mundiales, suma 16 goles en 1.304 minutos. Anota cada 81,5 minutos, mientras que 'Viela' -mote en el fútbol asiático- ve portería cada 90'. Son dos francotiradores legionarios. El segundo máximo realizador de la competición es el colombiano Luis Suárez. Está en racha.

El atacante del Zaragoza, cedido por el Watford inglés, está completando la temporada de su vida: 12 goles. Ha estado en el césped un total de 1.520 minutos, por lo tanto ve portería cada 126,6'. Stuani, Viera y Luis Suárez, los únicos artistas que son capaces, como delatan sus guarismos, de ganar un partido.Piensan, ejecutan y catapultan a sus equipos. Aquí están tres candidatos a todo.

75% del botín total

El Girona, dirigido Pep Lluís Martí -ex del Tenerife-,es quinto con 31 unidades. Gran parte del botín es responsabilidad exclusiva de Stuani. El charrúa es clave con su puntería en la conquista de 27 -lo que se cifra en un 87% de lo cosechado tras 19 jornadas-.

En el caso de Viera, ha participado de forma directa, con sus tantos y asistencias, para brindar a la UD un total de 21 puntos de los 28 que lucen los isleños en el zurrón del novelista Mel. Es el héroe del resurgimiento y el extraterrestre de La Feria ya iguala su mejor dato anotador en la 2015-16 de diez tantos en Primera. Romario ha participado en el 75% de la cosecha total, y eso que debutó el 22 de septiembre ante el Girona del killer Stuani en Montilivi.

Por su parte, Luis Suárez, con sus doce zarpazos de pólvora, ha brindado 16 puntos al Zaragoza de Víctor Fernández (53 % del total). Está cedido, igual que Viera por el Beijing Guoan en la UD. En el caso del grancanario, le restan dos partidos ante Elche y Rayo Vallecano para seguir mejorando sus cifras.

Stuani, con una cláusula de siete millones, acumula los mismos tantos que el Atlético de Madrid o el Mallorca en Primera -tras la celebración de 16 jornadas-. Y supera a Valladolid (14), Celta (12), Leganés (11) y Espanyol (10). En el caso de Viera, la aportación del '21', en apenas 900 minutos, ya iguala la del conjunto periquito.

Si el mundialista uruguayo ha rechazado ofertas de Primera para seguir enrolado en el proyecto catalán para lograr el ascenso, en el caso de Viera, es otra pieza codiciada. Su contrato con el Beijing concluye en diciembre de 2021. Gana unos seis millones de ficha anual. El Betis de Rubi ya quiso atar al genio de La Feria. Pero la prioridad del internacional pasaba únicamente por reflotar el proyecto del estratega Mel.

Gestión con el sello Ramírez

Stuani llegó a Europa en 2008 del Danubio de Uruguay cuando firmó por el Reggina Calcio de la Serie A. Militó cedido en el Albacete -23 goles, 40 partidos- y estiró el préstamo en Levante y Racing. En 2012 fue vendido al Espanyol -25 goles, 117 duelos-. El Middlesbrough (2015) compró sus derechos federativos. No pudo evitar el descenso y fue traspasado al Girona (2017). Cuarta aventura en el fútbol español y la definitiva. La del estrellato para este veterano del Vietnam. Veterano ilustre del universo de plata que pone en jaque el récord de tantos en Segunda, que ostenta Ricardo (Sporting) con 46 en 1957.

Del trotamundos a un ejemplo de gestión sobresaliente. El fichaje de Viera se gestó en agosto tras la lesión en una costilla del grancanario. Al quedarse sin ficha, la UD aprovechó la ocasión. Fichó a un activo de Primera por 400.000 euros -cantidad que se acreditó ante el fair play financiero de la Liga-. De cuestionado a vitoreado.

El alta recibió críticas desde el entorno al equipararse al último paso de Vitolo (2017)). El Gran Canaria ya entona el '¡Viera, quédate!'. Ahora todo son flores y alabanzas a la gestión personal del presidente Ramírez que sigue empeñado en aumentar el préstamo hasta junio. El '21' es el nuevo Dios y pugna con dos ejecutores de lujo.Forma parte de los tenores del terror.

Compartir el artículo

stats