La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas

UD y Barça, únicos equipos que no han encajado tras el parón

El cuadro de Mel, invicto e imbatido en los cuatro partidos (360 minutos) de la liga poscovid, sigue a cuatro puntos del playoff - Mañana, encuentro clave ante el Elche

UD y Barça, únicos equipos que no han encajado tras el parón

La secta de la portería a cero. De Josep Martínez a Marc-André ter Stegen. De Pepe Mel a Quique Setién. En el fútbol de los geles hidroalcohólicos y las mascarillas de colores, la UD presenta la mejor retaguardia de Segunda. Cuatro duelos (360 minutos), tras el parón por la pandemia, y cero goles recibidos. En esta travesía de rigor, Josep -intratable en Albacete- ha logrado parar un penalti ante el Lugo. Girona FC (con la pesadilla de Stuani y sus 24 goles) y Almería -el máximo realizadora (54)- tampoco pudieron dinamitar la muralla de plátano.

En Primera, solo el Barça resiste el latir de la UD en la liga poscovid. El último tanto encajado en partido oficial del conjunto grancanario, se remonta al naufragio del 8 de marzo en El Molinón ante el Sporting de Gijón (4-0). El cuarto gol asturiano, obra de Nacho Méndez, fue la puntilla a un capítulo humillante en el 85' -para batir a Valles-. 365' sin recibir un tanto. 110 días con un telón de acero en el arco de Josep.

El estallido de la pandemia detuvo el fútbol de élite 185 días. De ese 8 de marzo al 13 de junio, entre el confinamiento y la pretemporada exprés, Mel logró inculcar el chip del combate eterno. En este nuevo fútbol, Mauricio Lemos y Álex Suárez deleitan por su frescura. Eric Curbelo, Martín Mantovani, Aythami Artiles y De la Bella completan la nómina de zagueros -a los que cabe sumar Srnic como lateral derecho y Benito, por el otro carril-.

Morir en el verde. Agonizar y defender como leones -Cristian López fue el primer zaguero en Almería con una presión asfixiante-. La UD encadena cuatro jornadas (solo 13 días) sin ver perforada su portería. Dentro de la máxima categoría, en LaLiga Santander, solo el Barça de Setién no ha encajado en esta apertura de la nueva normalidad del balón. Los más goleados en Segunda en este tramo son Numancia y Mirandés -ocho dianas recibidas-. En Primera, con nueve, figura el Deportivo Alavés -recibió seis del Celta en Balaídos-.

El registro de 365' (360 minutos sin recibir un gol en junio y los últimos cinco en El Molinón) es la mejor marca defensiva de Mel en la UD. El estratega madrileño encadenó tres partidos ligueros con la portería a cero ante Ponferradina (0-2), CD Lugo (0-2) y Dépor (3-0) en este curso 2019-20. El Cádiz dinamitó la racha en el Carranza, con un tanto de Fali, dejando el minutaje del rigor defensivo en 298' (el pasado 18 de octubre).

Desde abril de 2006 y en 2ªB

La última ocasión que la UD dejó su portería a cero durante cuatro jornadas fue el 9 de abril de 2006 y en la Segunda B. El conjunto grancanario empató ante el Pájara (0-0), batió al Ourense (0-3), hizo tablas ante el Castillo (0-0) y doblegó al Raqui San Isidro (2-0).Se trata de la campaña que terminó con el ansiado ascenso a la categoría de plata y de la mano de Juanito. En este tramo, los isleños dejaron la marca en 375' sin encajar hace 14 años.

La racha de cuatro partidos con portería a cero permite sumar ocho puntos de doce en litigio. La UD es el mejor equipo de la liga poscovid, solo superado por la SD Ponferradina por la diferencia de goles -cinco tantos a favor y tres en contra por parte del bloque leonés, por los dos goles de Las Palmas y cero encajados-. Reseñar que es la tercera ocasión en esta campaña, que Mel encadena una racha de cuatro duelos consecutivos sin besar la lona.

A cuatro puntos de la promoción de ascenso, la UD se cita el sábado (18.30 horas) en el Gran Canaria con el sexto clasificado: el Elche. Se trata de una contienda definitiva, que marcará el grado de fiabilidad en la aventura del ascenso. Con la salvación virtual en el bolsillo -en esta campaña no será necesario alcanzar los 50 puntos-, el plantel regresó ayer por la tarde de Albacete tras ejercitarse en la ciudad manchega. Test PCR y el peaje de la insularidad. Sin margen para descansar, mañana vuelta al ruedo. En el Carlos Belmonte, el estratega madrileño escenificó el cuarto once revolucionario en esta nueva era. Hasta ocho cambios en relación al once que tumbó al CD Lugo.

Activos como Benito Ramírez, Pedri o Rubén Castro fueron suplentes ante el 'Alba' y se notó. Elche, Huesca -jueves 2 de julio- y Ponferradina -domingo 5- aguardan en el horizonte. Para dar el gran salto, la UD debe reencontrarse con la gloria del gol. En liga poscovid, los de Mel son el menos realizador (dos goles), junto a un depresivo Numancia, Girona FC y Málaga.

Como nota curiosa, el Tenerife, en 89 minutos ante el Mirandés, en la última jornada, hizo cuatro goles. La última ocasión que los amarillos lograron más de un tanto por partido fue ante el Elche el 15 de diciembre (victoria por 2-3).

En 2020 -14 partidos-, ocho tantos a favor. Producción raquítica de 0,57 goles por duelo. Queda el sustento de la muralla de plátano. Telón de acero. Solo el Barça resiste este rigor defensivo de los 42 equipos de la élite. La perfección exige mordiente y más dinamita.

Compartir el artículo

stats