Obituarios

Fallece Ramón Benjamín Vega, un referente antifascista en Gran Canaria

Miembro del Colectivo Antifascista Elsa Wolff, formó parte activa en las actividades cultural en el Carrizal de Ingenio, del que procedía

Imagen de Ramón Benjamín Vega Viera.

Imagen de Ramón Benjamín Vega Viera. / LP/DLP

El Colectivo Antifascista Elsa Wolff ha remitido un comunicado oficial anunciado la triste pérdida de uno de sus integrantes Ramón Benjamín Vega Viera, un referente del movimiento republicano y antifascista en Gran Canaria.

Ramón Benjamín, nació en Carrizal en 1952, hijo de una familia humilde, por lo que comienza a trabajar desde niño. Siempre con un carácter inquieto, en su adolescencia se incorporó en diferentes actividades culturales y deportivas en su pueblo natal.

En 1974, a finales de la dictadura, empieza a militar en la clandestinidad en el Partido Comunista (Marxista- Leninista).

Fue detenido en tres ocasiones por defender la bandera Republicana, que con su valentía y atrevimiento enarbolaba donde quiera que fuese en aquellos años de represión franquista.

Comprometido con la causa republicana

En 1984 se afilia al Partido Comunista de los Pueblos de España, donde desempeñó con abnegación, su compromiso con todas las luchas de la clase obrera canaria, con los movimientos sociales y de solidaridad con el Sahara, Palestina, Cuba y demás pueblos del mundo que luchan por su emancipación.

Apasionado de su profesión, la carpintería, elabora autenticas obras de arte, como la biblioteca y el balcón de la Sociedad de Carrizal, una entidad de la que forma parte activa en todas sus actividades culturales.

Imagen de Ramón Benjamín Vega Viera.

Imagen de Ramón Benjamín Vega Viera. / LP/DLP

Durante toda su vida, acude y ayuda en todas la luchas y manifestaciones populares que se desarrollaron en la Isla, hasta meses antes de fallecer.

Su temprana muerte es motivo de tristeza, indican desde el Colectivo Antifascista, para todos aquellos que lo conocieron "humana y políticamente". Asimismo, remarcan que con este comunicado quieren manifestar "sus condolencias y afecto tanto a sus hijos Aroa y Tanausú como al resto de su familia".

"Hasta siempre compañero, tu ejemplo de lucha y dignidad, nos anima a seguir adelante. En tu recuerdo, seguiremos enarbolando tu bandera tricolor y antifascista", apuntan.