Muere el querido empresario de Arucas Pepe el árabe

Desde el año 1975, José Díaz regentaba una tienda de ropa y variedades en el Centro Histórico de Arucas

Muere el querido empresario de Arucas Pepe el árabe

Muere el querido empresario de Arucas Pepe el árabe

El Ayuntamiento de Arucas lamenta profundamente el fallecimiento del empresario local José Díaz Benítez, conocido popularmente como “Pepe el Árabe”, y expresa sus condolencias a sus familiares y amigos por la pérdida de una persona muy querida y apreciada por todos y todas los aruquenses.

Jose Díaz Benítez, conocido cariñosamente como Pepito “el árabe”, nació en el barrio de Vegueta en 1939 en el seno de una familia muy humilde. Con apenas diez años llegó a Arucas para ayudar a un señor que vendía ropa junto al antiguo Mercado Municipal en un puesto ambulante. Desde entonces Arucas empezó a formar parte de su vida. Allí conoció posteriormente a su esposa, Aurelia, con la que ha estado casado casi sesenta años y con quien tiene cuatro hijos.

El 10 de junio de 1975, coincidiendo con el entierro del futbolista Tonono en Arucas, Pepe abrió su negocio en la esquina de las calle León y Castillo y Cronista Juan Zamora Sánchez, que permanece hasta nuestros días. Hereda sin querer el apelativo de “el árabe” que procedía de otra tienda de ropa que regentaba un señor llamado Juanito el árabe. Desde entonces, los vecinos y vecinas de Arucas y de otras localidades cercanas empiezan a referirse a su negocio como la tienda de Pepe “el Árabe”, nombre que mantiene hasta la fecha.

José Díaz ha sido un empresario ejemplar, que ha sacado su negocio adelante a base de mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación hacia sus clientes. Se ha sobrepuesto a muchos problemas, crisis y al inevitable paso del tiempo. En los últimos años, ha participado en varios proyectos del Ayuntamiento, como el Programa de las Fiestas de San Juan del año 2021, con un capítulo dedicado a su trayectoria, y posteriormente, en el proyecto de promoción turística Arucas Puerta Norte, protagonizando el primer episodio de la serie.

El Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha expresado su pesar por el fallecimiento de José Díaz, “un empresario comprometido con su trabajo y con sus clientes, que ha dedicado toda su vida a sacar adelante un negocio que ha sido un referente en el comercio local de Arucas y que después de seis décadas continua con sus hijos al frente”.