Muere José María Moreno, el antiguo jefe superior de la Policía Nacional en Canarias

Falleció debido a un cáncer de páncreas, según han informado los familiares

Fue el responsable del cuerpo entre 2015 y 2020, cuando se jubiló al cumplir los 65 años

José María Moreno

José María Moreno

Luto en la Policía Nacional. El antiguo jefe superior de la Policía de Canarias José María Moreno Moreno falleció este martes debido a un cáncer de páncreas en Madrid, según informaron sus familiares a LA PROVINCIA/DLP. El máximo responsable de la Policía Nacional en el Archipiélago entre 2015 y 2020, estaba jubilado. Canarias fue su último destino profesional al cumplir los 65 años, tras 42 años en el cuerpo. Su testigo fue recogido por Rafael López Martínez.

Se da la circunstancia que su fallecimiento coincide con la puesta en circulación de una moneda de dos euros, de curso legal, con motivo de la celebración este año del Bicentenario de la creación del Cuerpo de la Policía Nacional.

José María Moreno Moreno junto al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y el delegado de Gobierno en Canarias Anselmo Pestana.

José María Moreno Moreno junto al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y el delegado de Gobierno en Canarias Anselmo Pestana. / LA PROVINCIA/DLP

José María Moreno Moreno fue designado como jefe superior de la Policía de Canarias el 16 de julio de 2015 siendo ministro del interior Jorge Fernández Díaz. Moreno, que sustituyó en el cargo a Valentín Solano, ejercía en esos momentos como comisario principal en la capital de España de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documental (UCRIF), adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y encargada de investigar las actividades delictivas en nuestro país y fuera de ellas relacionadas con el tráfico de personas, la inmigración irregular y las falsedades documentales.

También fue responsable de la comisaría de Maspalomas antes de recibir el cargo

Canarias, sin embargo, era un destino conocido para el máximo responsable de la Policía en Canarias, ya que hacía una década que había estado destinado en la comisaría de Maspalomas como máximo responsable. En 2001 fue sustituido por Pedro Luis Mélida.

Su paso por la comisaría del sur de Gran Canaria había dejado un buen recuerdo entre sus compañeros de trabajo. “Dialogante y conciliador”; "una persona muy cercana", comentaron los agentes en aquellos días en que se anunció su cargo como máximo responsable de la Policía Nacional en Canarias a este periódico.

El antiguo responsable de la Policía Nacional en Canarias en 2019, durante la condecoración del Mando de Canarias.

El antiguo responsable de la Policía Nacional en Canarias en 2019, durante la condecoración del Mando de Canarias. / LA PROVINCIA/DLP

El antiguo comisario de la Policía Nacional en Canarias ingresó en el cuerpo en 1978 y era Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de Canarias había estado destinado en Cataluña y en Valencia, realizando labores en los departamentos de policía judicial y seguridad ciudadana. Llevaba en el cuerpo 42 años cuando se jubiló en 2020. En 2019 recibió del jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios, la Medalla al Mérito Militar junto al entonces comisario provincial de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife Ignacio Badenas Gil por su contribución a la defensa del Archipiélago.

Buen profesional

El delegado de Gobierno en Canarias Anselmo Pestana lamentó este martes su muerte y envió un recuerdo especial tanto a la familia como al cuerpo de la Policía Nacional por la "triste noticia" cuando disfrutaba además de su jubilación. "Ha sido una mala suerte que no le acompañara la salud en esta etapa de su vida", dijo.

El delegado del Gobierno en Canarias Anselmo Pestana destaca su profesionalidad y su compañerismo en momentos muy duros para Canarias como fue el repunte de la inmigración y la pandemia

Pestana y Moreno tuvieron la oportunidad de trabajar juntos apenas unos meses, ya que el delegado de Gobierno en Canarias fue nombrado a principios de 2020 en el cargo, mientras que José María Moreno Moreno se jubiló en el mes de octubre de ese mismo año. No obstante, vivieron momentos muy difíciles para Canarias como fue el repunte de la inmigración y la pandemia del covid. Así lo recordaba ayer Anselmo Pestana, que destacó su profesionalidad y su colaboración con la administración pública y otras instituciones del Archipiélago en esos momentos tan especiales y complejos en donde todo el mundo estaba "obligado a dar lo mejor de cada uno". "Él supo afrontarlas en un momento complejo en donde además había que estar en confinamiento", añadió.

Anselmo Pestana señaló que su llegada a Canarias coincidió además con un momento duró para el cuerpo de la Policía Nacional, que sufría recortes por la crisis económica, lo que impedía incorporar nuevos agentes. Una situación que comenzó a solventarse a partir de 2028 y 2019 con la incorporación de nuevos profesionales.

En 2017, el jefe superior de la Policía Nacional de Canarias tuvo la oportunidad de acudir a poner la primera piedra de la comisaría de Ciudad Alta, en el entorno del barrio de Siete Palmas de Las Palmas de Gran Canaria. Y también estuvo presente en la renovación tecnológica de la Súper comisaría ese mismo año, que permitía aglutinar todas las llamadas de los ciudadanos en un mismo punto.

Su llegada en 2015 coincidió con casos de gran repercusión en Canarias como el del joven que mató a su vecina en Pérez del Toro al recriminarle por los ruidos que hacía jugando a los videojuegos. También la desaparición de Juana Ramos en agosto de 2016, cuyo cuerpo aún no ha aparecido y cuyo caso está por resolver.

En 2018, junto con la Agencia tributaria, el cuerpo de la Policía Nacional también tuvo que intervenir en la detención de un velero en El Hierro que transportaba casi 2 toneladas de cocaína. Otro de los casos importantes durante su mandato fue el conocido como las ‘18 lovas’, donde se investigaba una red que atraía a menores para eventos, pero cuyo fin era la prostitución.