Ya está casi todo listo en la Villa de Agaete para que, en menos de 48 horas, dé comienzo una de las fiestas más populares y tradicionales de la isla: La Rama, que además este año cae en sábado, y se espera que "acudan unas 3.000 personas más que habitualmente", según afirma Antonio García, el concejal de Fiestas del ayuntamiento. Asimismo, supondrá la continuación de las celebraciones en honor a Nuestra Señora de las Nieves.

"Estamos decorando las calles, preparando los escenarios, montando los bochinches... Para tenerlo todo a punto para el gran día", dice García. En lo que al presupuesto se refiere, "se ha recortado mucho en lo destinado a las fiestas, y también en personal", asegura.

En cuanto a la seguridad, "tenemos un buen refuerzo este año, pues contamos con miembros de la Policía Local, Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja. En total, creo que habrá unos 400 para todas las fiestas del municipio", comenta el concejal.

Los hay que piensan que una conmemoración de esta índole se merecería un museo, y por esto en Agaete se encuentra el Museo de La Rama, que sin embargo permanecerá cerrado durante la fiesta por motivos de seguridad. En él están expuestas fotos divididas en dos partes principales: la de las Nieves y la de San Pedro. También hay otras, como la de la música o la de los papagüevos, e igualmente se encuentra una réplica realizada a tamaño real del retablo de la Virgen de las Nieves.

Entre los ilusionados e impacientes vecinos que rondan las calles del pueblo se encuentra el artista Pepe Dámaso, para quien La Rama se ha convertido "en la fiesta más importante del archipiélago. Es de las pocas que mantienen la imagen y la identidad de un patrimonio riquísimo. Además, el pueblo la siente, así que hay que agradecer que a pesar del paso del tiempo y de las modas, La Rama siempre se imponga", sentencia.

"El año pasado", prosigue Dámaso, "me gustó bastante, y en general vi a los jóvenes más unidos al rito en sí. Pero tal vez las fiestas populares están algo adulteradas, y La Rama no se salva. La juventud tiene que tener claro que hay que cantar, beber y bailar, pero con respeto".

Otro de los agaetenses apasionados con estas celebraciones es Santiago Jiménez, que se encarga de restaurar el papagüevo que llevará y que le representa a él mismo. "La Rama es única en Canarias, y mucha gente viene también por la música, porque aquí hay muy buenas bandas", opina Jiménez.

Pepe 'el Perola', en su bar, y Chani Santana, vecino del lugar que trabajará en un bochinche al lado de la plaza, también esperan que "este año venga mucha más gente de lo normal", pues les vendría de perlas para sus respectivos negocios.

De igual modo, Javier Medina, un capitalino que jamás se pierde una Rama, considera que "es una fiesta muy divertida a la que todo el mundo debería ir al menos una vez en la vida. Yo no faltaré".