El XI Festival de Música Religiosa de Canarias inicia su andadura por el Archipiélago hoy, a las 22.00 horas, en el barrio antiguo de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria. La cita inaugural será un concierto inédito encargado por el festival para campanarios de iglesias, instrumentos de percusión, trombones y trompetas, al compositor valenciano Llorenç Barber.

Un año más, el certamen quiere acercar la música religiosa al público canario con actuaciones en todas las Islas, a través de cuatro repertorios que llegarán a 12 escenarios del Archipiélago en 14 actuaciones, que se desarrollarán entre el 26 de febrero y el 18 de marzo, bajo la dirección artística de Gregorio Gutiérrez.

El compositor Llorenç Barber ha destacado que esta cita inaugural trata de fomentar una escucha activa y contemplativa paseando por Vegueta mientras un gran número de campanarios producen la música. Señala que los oyentes se convertirán en los creadores auténticos de la obra, ya que a través del paseo por el casco histórico podrán percibir diferentes sonidos.

La interpretación se realizará entre los campanarios de la Catedral de Santa Ana, la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de San Agustín, junto a los juzgados, y la Iglesia de San Francisco de Borja (Jesuitas). La obra, Sacra Tinnula (Timbre Sagrado), contará con la colaboración de los músicos de la banda juvenil del municipio de Firgas y durará 46 minutos.

Entre las localizaciones elegidas para celebrar los conciertos en el Archipiélago destacan los centros históricos de La Laguna y Vegueta; el templo de Santa Brígida en Gran Canaria; San Antonio de Padua (Los Franciscanos) de Las Palmas de Gran Canaria; La Asunción de San Sebastián de La Gomera; Nuestra Señora de La Antigua en Fuerteventura; San Ginés en Arrecife; y San Francisco en Sta. Cruz de La Palma, entre otros. Las Palmas de GC, 22.00 h. Vegueta.