Están por todas partes. Cada vez más canarios se apuntan al 'running'. Salen a primera hora de la mañana, cuando el sol asoma por el horizonte, o a última del día, cuando ya han terminado sus obligaciones: los corredores han colonizado los parques y avenidas habilitadas.

El 'running' está de moda. Ir a correr es cada vez más frecuente, tanto para aquellos que buscan perder unos cuantos kilos como para quienes tienen que combatir el estrés laboral, disfrutar de la actividad deportiva o mejorar sus marcas en las cada vez más numerosas carreras populares.

Gran Canaria, como cualquier otro punto del globo, se ha contagiado de este fenómeno y cuenta con un buen circuito de carreras populares. A lo largo del año se realizan varias a las que asisten millares de personas. La Cajasiete Gran Canaria Maratón abre este fin de semana la temporada de pruebas deportivas de 2017 que comienza con distintas pruebas para los amantes de las carreras:

El próximo sábado 28 de enero tendrá lugar la IV CronoTrail Almendro en Flor de Tejeda, una carrera para todo tipo de corredores y corredoras en una modalidad poco usual en el mundo de las carreras de montaña.

Para este año, como novedad más importante cabe destacar la nueva distancia, pasando de 7 a 10 kilómetros, realizándose la salida en el barrio de La Solana.

El sábado 4 de febrero San Mateo y Las Palmas de Gran Canaria acogerán dos citas: La Ruta de los Molinos y Las Palmas Running Festival.

La primera, que se celebra en el municipio de las medianías, acoge la sexta edición de la Ruta de los Molinos, primera prueba de trail running del año y que cuenta con el atractivo de desarrollarse en el municipio de San Mateo y el de pasar por el Pico de las Nieves (1.949 m), Los Pechos y el Roque Saucillo (1.709 m), tres de los picos de mayor altitud de la Isla.

Mientras en la capital grancanaria se celebra en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva Gran Canaria tendrá lugar la II Edición de Las Palmas Running Festival, que cuenta con distintas pruebas con los mejores atletas isleños. Cerca, el 25 de marzo, tendrá lugar la carrera Corriendo por Vegueta que será nocturna y compondrá una prueba de 5 y 10 kilómetros en un circuito que transcurrirá por el barrio histórico y por Triana.

La carrera popular nocturna, la III Run Together, se celebrará el próximo 11 de febrero, por el casco de Telde. Un circuito urbano de 5 kilómetros de longitud con salida y llegada en el polideportivo Paco Artiles, al igual que en las ediciones anteriores, y que transcurrirá por el casco de San Juan, el parque urbano y la circunvalación.

Pero la gran cita llegará a finales de febrero. La decimoctava edición de la carrera de montaña Transgrancanaria HG 2017 se celebrará entre los días 24 y 26 de febrero, con la participación de los mejores corredores de Ultra Trail del circuito mundial y que catapultará un año más la imagen de Gran Canaria al mundo del running.

Esta edición conseguirá reunir a las mejores corredoras del calendario internacional con la llegada de un plantel liderado por la expeditiva estrella de 2016, la francesa Caroline Chaverot, que en la modalidad de 125 kilómetros se verá las caras con rivales de la talla de Andrea Huser, Azara García o Gemma Arenas.

En otros puntos de la isla como en Moya y Santa María de Guía tendrá lugar a principios de abril la Circular Extrema Villa de Moya (2 de abril) y la Carrera de Montaña Entre Cortijos (8 de abril), respectivamente. En Santa Lucía, el día 30 el Gran Canaria 100K y el 1 de mayo en Telde la Media Maratón de Gando. Aunque no son las únicas, la Carrera de Marmolejos en Gáldar, Muévete en Carnaval en Santa Lucía, la Carrera Popular de Arguineguín, la Carrera de la mujer y la Lagar Trail en Agüimes, la LPA Trail o la Vertical de Tamadaba, aún están pendientes de confirmación.