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'Calamity': wéstern, animación e identidad

Un personaje femenino realmente único protagoniza una película que desafía las normas imperantes en un universo virilizado del lejano Oeste

Una imagen de 'Calamty'.

'Calamity' ***

Dirección: Rémi Chayé

País: Francia/Dinamarca

Año: 2020

Estreno: 17 de septiembre de 2021

Ya que el wéstern, al menos en su acepción más épica -caravanas, grandes paisajes, estampidas, persecuciones a caballo, tiroteos, escaramuzas-, es un género económicamente bastante costoso porque acepta menos que otros la tecnología digital, rodar filmes del Oeste de animación parece una solución bastante sensata, aunque a lo largo de la historia existan muy pocos wésterns de dibujos animados.

La producción franco-danesa 'Calamity', premiada en el prestigioso festival de Annecy, es un buen (y aislado) ejemplo. Además, se centra en las experiencias de infancia de uno de los pocos personajes femeninos realmente míticos en la historia del 'far west', Martha Jane Canary, alías Calamity Jane, capaz de rivalizar con los viriles Wyatt Earp, Bufalo Bill o Pat Garrett tanto en la historia real como en el cine.

Se trata de un relato de animación muy sencilla y plástica, en la que se impone la iniciación y consciencia de Jane a través de un largo viaje en caravana plagado de vicisitudes personales y colectivas. La música le confiere la atmósfera westerniana ideal, pero lo más interesante de la película es la sosegada reivindicación que se lleva a cabo de un personaje femenino realmente único, capaz de desafíar las normas imperantes en 

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