Lanzarote tiene playas para todos los gustos. Playas para ver los mejores atardeceres, charcos y piscinas naturales, para perros, playas volcánicas, de arena rubia, de arena negra, escondidas, paradisíacas... Y también playas nudistas.

El buen clima de Canarias, con temperaturas agradables, días soleados y cielos azules, permite la práctica del nudismo los 365 días del año.

El nudismo como movimiento surgió a finales del siglo XIX en la Alemania Occidental cuando se creó el primer Freikörperkultur, un grupo de defensores de la integración total en la naturaleza por medio del desnudo. Desde entonces esa práctica se extendió por toda Europa.

El nudismo, según los expertos, tiene muchísimos beneficios para la salud psicológica, física, sexual y también social. Potencia la autoestima, elimina barreras sociales, mejora el estado de ánimo, nos conecta con la naturaleza.

Si quieres disfrutar de la playa como Dios te trajo al mundo tienes estos rincones en Lanzarote. Te presentamos los más conocidos.

Haría

Charco del Palo

La urbanización de Charco del Palo, en el municipio de Haría, es el primer pueblo nudista del mundo. Se creó en los años 70 del siglo pasado. En 2020 el Ayuntamiento de Haría colocó un cartel que oficializa el carácter nudista de esa localidad de residentes naturistas, que cuenta con restaurantes y un supermercado.

Es una localidad que está en un entorno paradisíaco al margen de la masificación turística y a atrae a visitantes de todo el mundo. Cuenta con dos piscinas naturales que han sido acondicionadas en una zona de rocas y también con otra a mar abierto delimitada por cuerdas y con escaleras para acceder al mar.

Playa Bajo El Risco

Vista de la Playa Bajo El Risco de Famara.

Mientras disfrutas de un baño relajante en el mar puedes disfrutar de unas impresionantes vistas al Archipiélago Chinijo. La Playa Bajo El Risco está situada en El Río (el brazo de mar que separa Lanzarote de Fuerteventura) junto al imponente Risco de Famara y es un lugar ideal para aquellos que busquen la extrema tranquilidad.

Para llegar a la playa Bajo El Risco hay que llegar hasta el pueblo de Yé, cerca del mirador del Río y descender por el sendero de Los Gracioseros hasta la playa. También se puede llegar en barco desde Órzola o La Graciosa.

Teguise

Famara

La playa de Famara tiene más de cinco kilómetros de extensión y de arena rubia. Es una de las playas vírgenes más visitadas de Lanzarote. Se extiende entre el pueblo de Caleta de Famara y El Risco. El espectáculo a marea baja es impresionante con la arena convertida en un gran espejo en el que se refleja el imponente Risco.

La playa de Famara es una de las mecas de los deportes náuticos en Lanzarote, como surf, bodyboard, windsurf y kitesurf, gracias a su oleaje y vientos constantes. Desde El Risco, los más atrevidos se lanzan en parapente y ala delta.

Al ser tan larga, no hay problemas de masificación. En Famara hay sitio para todos los públicos.

San Bartolomé

Guacimeta (Playa Honda)

La playa de Guacimeta está situada a poca distancia del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote y a apenas cinco kilómetros de Arrecife. Uno de los principales atractivos de esta playa es contemplar la llegada de aviones mientras se está cómodamente tomando el sol. Con una extensión de un kilómetro de largo y abundante espacio para los juegos, Guacimeta es ideal también para practicar windsurf. En el extremo de Guacimeta próximo al límite con la costa del municipio de Tías, el Ayuntamiento de San Bartolomé habilitó en 2014 un tramo de 165 metros en la playa de Guacimeta destinada al uso y disfrute de los perros.

En Guacimeta se permite la permanencia y el baño de los perros y sus dueños o acompañantes están obligados a recoger los excrementos y dejarlos en las papeleras habilitadas para ello en la zona. De lo contrario serán sancionados con multas que oscilan entre los 90 y 150 euros. Los perros de razas potencialmente peligrosas deberán ir provistos de bozal.

En las calas ubicadas de forma paralela al Aeropuerto César Manrique-Lanzarote, entre Playa Honda y el comienzo de la zona turística de Puerto del Carmen (Tías), algunas personas practican nudismo en los zocos de piedra distribuidos a lo largo de la costa.

Tías

Barranco del Quíquere

La zona de baño del Quíquere está en la desembocadura del barranco del mismo nombre, en el tramo de costa entre Puerto del Carmen y Puerto Calero, en el municipio de Tías. Hay una escalera serpenteante para acceder desde el sendero paralelo a la costa hasta el Barranco del Quíquere. Tomar el sol en una de las lajas y darse un chapuzón en la zona son dos de los mayores placeres de la vida.

Yaiza

Calas de Papagayo

Papagayo es una de las playas más populares de Lanzarote. Sus tranquilas aguas transparentes de color esmeralda dejan embelesado a más de uno. Parece una piscina natural por la tranquilidad de su bahía y la protección del viento al estar en una hondonada, a la que se accede por unas escaleras. En la parte alta de la loma, desde la que se contempla una impresionante puesta de sol y espectaculares vistas al Islote de Lobos y Fuerteventura, hay dos chiringuitos para comer y refrescarse con una bebida.

Playa de Papagayo, en Lanzarote. LP/DLP

Aunque Papagayo es el nombre de la citada cala, en realidad la zona con las playas de su alrededor en el Monumento Natural de Los Ajaches, también se conoce como Papagayo.

Puerto Muelas, Caleta del Congrio, Playa de la Cerita, Playa de la Cruz o del Pozo, Playa Mujeres y Caletón de San Marcial se reparten a lo largo de la costa de Papagayo, uno de los lugares de naturaleza virgen de Lanzarote a la que acuden tanto nudistas como personas que no practican el nudismo.

A Papagayo se accede por una pista de tierra desde Playa Blanca. Los nos residentes pagan tres euros. En Caleta del Congrio se ubica el único camping de Lanzarote.

La Graciosa

Las Conchas

La playa de Las Conchas es una de las más conocidas de la octava isla canaria. Su arena dorada y sus aguas cristalinas aseguran la desconexión de todo menos de la naturaleza en estado puro. Está alejada de los dos núcleos poblacionales de La Graciosa, Caleta del Sebo y Pedro Barba. Las vistas desde Las Conchas a Montaña Clara y Alegranza son increíbles.