La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha concedido sesenta galardones Bandera Azul en la edición de este 2023 en Canarias. De esos reconocimientos ambientales, 56 corresponden a playas y cuatro a puertos deportivos. En el caso de Lanzarote, la isla ha revalidado la Bandera Azul para siete playas y un puerto deportivo.

En Canarias, la iniciativa Bandera Azul para las playas y puertos deportivos se gestiona con la colaboración de la Consejería de Sanidad Sanidad del Ejecutivo regional, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Federación de Educación Ambiental). En España coordina esta iniciativa ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).

Distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas.

BANDERAS AZULES 2023 EN LANZAROTE: 7 playas y un puerto deportivo

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias destaca a través de su página web Hola Islas Canarias las siguientes características de las playas con Bandera Azul 2023 de Lanzarote.

Arrecife

Bandera Azul El Reducto

Ángela Hernández y Astrid Pérez con la Bandera Azul 2022 en la playa de El Reducto, en Arrecife.

La playa de El Reducto está situada en pleno centro de Arrecife, la capital de Lanzarote. Es el mejor y más popular arenal de Arrecife. El Reducto es de aguas tranquilas aguas, arropadas por arrecifes naturales, lo que la convierten en un espacio seguro para los más pequeños. Los cocoteros plantados en la arena hacen más atractiva la playa de El Reducto. Está situada junto a la Avenida Marítima y rodeada de tiendas, cafeterías y restaurantes.

En uno de los laterales está el gran Parque Marítimo, con una fuente, pista de patinaje, carril de bicicletas y césped natural, entre otros atractivos.

Teguise

Bandera Azul Las Cucharas

Playa de Las Cucharas, en Costa Teguise. LP/DLP

Las Cucharas es una de las playas más conocidas de Costa Teguise. Familiar y con actividades acuáticas, está en el núcleo turístico de Costa Teguise. Dispone de zonas reservadas para la práctica de diversas actividades acuáticas como surf, windsurf y submarinismo. Las Cucharas es, indudablemente, una playa llena de diversión para toda la familia y la más completa en lo que a servicios se refiere. Con una longitud de 650 metros, se encuentra rodeada de jardines y una avenida ideal para paseos que cuenta con algunos bares y tiendas. Las Cucharas es una playa segura y de aguas muy tranquilas para el baño gracias a las escolleras que la protegen de las olas.

Tías

Bandera Azul Playa Grande

Playa Grande de Puerto del Carmen, en Lanzarote. Hola Islas Canarias

Playa Grande es la playa urbana y turística más conocida de Lanzarote. Está situada en el 0núcleo turístico de Puerto del Carmen (municipio de Tías) La playa tiene más de un kilómetro de longitud de arena dorada y aguas tranquilas. De todas las que hay en la zona, es la playa más famosa, ya que es la que recibe más visitantes al año y en torno a ella gira toda la vida de Puerto del Carmen.

La avenida de las Playas, con un extenso paseo marítimo con carril bici, numerosos comercios, bares y restaurantes y ocio nocturno, aumentan su atractivo.

Al abrigo de palmeras, muros de piedra volcánica y zonas ajardinadas, Playa Grande cuenta con excelentes vistas al conjunto de Los Ajaches, declarado Monumento Natural.

Bandera Azul Matagorda

Playa de Matagorda. Turismo Lanzarote

La playa de Matagorda está situada en uno de los extremos de la localidad turística de Puerto del Carmen. Al igual que Los Pocillos, Playa Grande y Playa Chica, está ubicada en el municipio de Tías y el agua es transparente. Este arenal es elegido, sobre todo, por los turistas y no hay riesgo de masificación por su amplia extensión, de poco menos de un kilómetro de largo. Eso sí, cuando azota el viento la permanencia en Matagorda se vuelve algo incómoda, aunque por lo general sus aguas son tranquilas. Está rodeada de establecimientos hoteleros y apartamentos y cuenta con una amplia oferta de comercios y locales de restauración en sus alrededores. Es ideal para la práctica del windsurf.

Bandera Azul Los Pocillos

Vista a la Playa de Los Pocillos. Andreas Weibel/Turismo Lanzarote

La playa de Los Pocillos se encuentra en la localidad turística de Puerto del Carmen. Al igual que Matagorda, Playa Grande y Playa Chica, está ubicada en el municipio de Tías y el agua es transparente. La zona es elegida, sobre todo, por los turistas y no hay riesgo de masificación por su amplia extensión, de más de un kilómetro. Eso sí, cuando hace viento es algo incómodo permanecer en ella. También es atractiva para hacer windsurf.

Bandera Azul Pila de la Barrilla (Playa Chica)

Playa Chica, en Puerto del Carmen. Ayuntamiento de Tías

El núcleo turístico de Lanzarote esconde una de las playas más maravillosas y amadas por los profesionales del buceo. Se trata de la Pila de la Barrilla, también conocida como Playa Chica. Es un arenal protegido del viento y muy popular entre las familias y no solo los submarinistas.

De aguas cristalinas, tiene una plataforma arenosa amplia y de suave pendiente que termina en un veril que va de los 15 a los 40 metros de profundidad y cuenta con repisas, cuevas y pequeñas oquedades. El buceador accede cómodamente a pie a este litoral de aguas cristalinas y generalmente calmas, pudiendo elegir entre varias rutas en función del grupo, la experiencia y el itinerario del día.

Yaiza

Bandera Azul para Playa Blanca

Playa del pueblo de Playa Blanca, en Lanzarote. Turismo Lanzarote

El pueblo de la zona turística de Playa Blanca (Yaiza) cuenta con una playa natural, a diferencia de Dorada y Flamingo, en la misma localidad, que son artificiales. El ambiente es relajado y calmado y al arenal de Playa Blanca suele acudir la población local además de turistas. Con vistas al Puerto de Playa Blanca, que conecta el sur de Lanzarote con la isla de Fuerteventura, está rodeada de una acogedora y tranquila avenida marítima, además de una amplia oferta comercial y de tiendas. Sus aguas transparentes invitan al baño en cualquier época del año.

Bandera Azul para Puerto Calero

Vista de Puerto Calero. Calero Marinas

Puerto Calero recibe navegantes procedentes de todo el mundo desde hace más de 35 años. Con buen tiempo durante todo el año y con los principales servicios de asistencia, Puerto Calero se convierte en un oasis para los navegantes.

La Marina de Puerto Calero es uno de los destinos más exclusivos y prestigiosos del mundo de la vela y ofrece un carismático ambiente familiar y cercano. Las instalaciones cuentan con servicio de varadero y en su Paseo Marítimo hay una variada oferta gastronómica y de atractivas boutiques con firmas de primer nivel.

Este año ha recibido su 28º Bandera Azul por su labor de concienciación y divulgación del cuidado del medio ambiente, la limpieza de sus aguas y los servicios y seguridad que ofrecen sus instalaciones, entre otros muchos requisitos que exige este galardón.