Procedentes de Onda Cero, Juan Pablo Colmenarejo y Juan Manuel de Prada aterrizarán esta nueva temporada en COPE, una cadena que "será crítica con el poder e incluso beligerante", según ha señalado hoy Ignacio Villa, sustituto de Ferderico Jiménez Losantos, en las mañanas de la emisora.

Los diferentes presentadores de algunos de los principales programas de COPE, con el presidente de la cadena, Alfonso Coronel de Palma, presentaron hoy las novedades de la emisora para la temporada 2009-2010.

El primero en tomar la palabra fue Villa, quien hoy inició su labor al frente de "La Mañana" (06.00-10.00 horas), y que subrayó que el espacio es ya una "marca registrada" y ante sus micrófonos seguirá defendiendo "los valores de siempre desde el rigor. No nos vamos a vender a unas siglas, incluso seremos beligerantes y críticos con el poder".

Además ha subrayado que no se trata de una COPE nueva y que su espacio contará con 40 contertulios nuevos y que los viernes se emitirá una tertulia política con personas de opiniones diversas.

Respecto a Jiménez Losantos, a quien sustituye Villa, el presidente de la COPE ha comenzado dándole las gracias por su trabajo "bien hecho", al igual que a César Vidal (responsable de La Linterna, la temporada pasada), y ha afirmado que él tiene un "reto complicado" por delante.

Además ha expresado sus dudas de que el Estudio General de Medios (EGM) recoja fielmente el cambio producido en "La Mañana", ya que este método de medición, ha dicho, "perjudica" los cambios en las radios en sus inicios.

"¿Por qué nadie se sorprende de los cambios en televisión pero con los de la radio sí?", se ha preguntado el también consejero delegado, quien ha subrayado la independencia de la COPE del poder económico y político.

El testigo de Villa será recogido por Ely del Valle -otro de los nuevos fichajes de COPE- y Enrique Campo (10.00-12.00 horas), quienes tendrán entre sus colaboradores estrella a Gustavo Villapalos y Joaquín Leguina y recuperarán a Luis Figuerola Ferretti y su personaje "Doña María".

En su franja de "La Mañana" la política pasará a segundo plano y se intentará hacer un espacio "fresquito" en el que se "involucrará a la gente", ha señalado Del Valle.

Cristina López Schlichting ("La Tarde con Cristina" entre las 16.00 y las 19.00 horas) ha indicado que su programa, que inicia su séptima temporada, seguirá adscrito al humanismo cristiano y será "políticamente incorrecto".

"Nos encanta disentir de la corriente dominante", ha manifestado Schlichting, quien ha informado de que Prada estará en su espacio "robado de Onda Cero". Otro de los tertulianos nuevos del espacio será Mario Vaquerizo, esposo de la cantante Alaska.

Por su parte, Colmenajero ("La Linterna" entre las 20.00 y las 00.00 horas), que también contará con Prada, ha explicado que la nueva etapa del espacio "no distorsionará el oído del oyente".

Tras Colmenarejo, Abellán ("El Tirachinas" entre las 00.00 y las 01.30 horas), que también se hará cargo del deporte el domingo por la tarde, ha puesto de manifiesto que todos los colaboradores de deportes han empezado en la Cadena COPE y colaboran con diferentes periódicos y televisiones "por lo que deben ser buenos".

A su vez, Rafael Sánchez ("Al sur de la semana", sábados entre las 10.00 y las 13.45 y domingos entre las 10.00 y las 13.45 horas), ha opinado que se tratará de una temporada radiofónica "difícil que habrá que pelear".

Por último, la COPE aumentará su información eclesiática "inmediata, completa y rigurosa".