Después de una larga espera, La 1 ha cedido a la demanda de los fans y este verano traerá de vuelta El Grand Prix del verano, un exitoso programa que estuvo en antena desde 1995 hasta 2005 y que enfrentaba a dos pueblos en una competencia llena de diversión. Sin embargo, en su nueva edición, se han realizado algunas modificaciones para adaptarse a los cambios sociales y normativas vigentes.

En la versión original del programa, una de las pruebas más reconocidas consistía en que los representantes de cada pueblo tenían que escapar de una vaquilla. No obstante, debido al creciente movimiento animalista y las prohibiciones de las corridas de toros en algunas localidades, esta prueba ya no sería apropiada ni políticamente correcta para ser transmitida en la televisión pública.

Para mantener la esencia del programa y conservar a la vaquilla como símbolo del mismo, La 1 ha decidido transformarla en una mascota al estilo de las ligas deportivas estadounidenses, como la NBA. Es decir, se trata de una persona que estará oculta bajo un gran disfraz representando a la vaquilla.

Esta mascota no solo será la animadora del programa, sino que también participará activamente en las pruebas. Los alcaldes de los pueblos competidores podrán sacarla a pasear cuando decidan utilizar el comodín, una herramienta estratégica que les permitirá obstaculizar el avance de sus contrincantes. En estos momentos, la función principal de la mascota será molestar y distraer a los concursantes, añadiendo así un elemento divertido y desafiante a la competencia.

Paulino Rivero en Grand Prix

Paulino Rivero, junto a Ramón García

Grand Prix y Canarias

Durante sus temporadas anteriores, El Grand Prix del verano tuvo la participación de hasta seis municipios canarios, lo cual podría ampliarse en su regreso al programa de Televisión Española (TVE). Entre estos municipios se encuentran El Sauzal (1996), Agache-Güímar (2001) y Buenavista del Norte (2005) en Tenerife; Firgas (1998) en Gran Canaria; Haría (1995) en Lanzarote; y Antigua (2003) en Fuerteventura. Estas participaciones dejaron huella en la memoria de los espectadores y podrían repetirse en la nueva temporada.

Uno de los momentos más destacados del concurso fue la participación de Paulino Rivero, actual presidente del CD Tenerife y expresidente del Gobierno de Canarias, quien representó al municipio de El Sauzal en 1996. Rivero gobernó este municipio desde 1979 hasta 2007.

Como todos los fanáticos del programa recordarán, una de las pruebas más emocionantes era la del "patata caliente", donde un globo se iba inflando hasta explotar mientras los concursantes intentaban acertar la cifra exacta que respondía a una pregunta formulada por Ramón García. En el caso de Rivero, no logró adivinar cuántos gramos pesaba el champiñón más grande de España, y la "patata caliente" le estalló.

Mientras que Haría, en Lanzarote fue el municipio canario pionero. También el más lejos en llegar. Bajo el liderazgo del alcalde Juan Ramírez Montero alcanzaron el cuarto lugar al final del verano, destacando entre los 28 pueblos que participaron en el programa de 1995.

Te puede interesar:

Posteriormente, en 1998, el municipio de Firgas en Gran Canaria tuvo la oportunidad de participar en el concurso, siendo representado por el alcalde Francisco Ponce

En el año 2003, el pueblo majorero de Antigua se convirtió en el último representante de la provincia de Las Palmas en El Grand Prix del verano. Bajo la alcaldía de Juan José Cazorla, Antigua capturó la atención de las audiencias en toda España al participar en este emocionante concurso televisivo.