La polémica más reciente del concurso de Eurovisión ha llegado en esta ocasión de la mano de la canción 'Zorra', interpretada por Nebulossa, ganadora del Benidorm Fest que representará a España en el Festival de Eurovisión 2024 en la ciudad de Malmö (Suecia) del 7 al 11 de mayo próximos.

El tema ha suscitado todo tipo de comentarios y también las opiniones respecto al mismo están divididas por la connotación que lleva la palabra 'Zorra'.

Mientras los intérpretes de 'Zorra' hacen alusión al empoderamiento de la mujer, otros interpretan ese término con la acepción negativa recogida en la definición del mismo que hace la Real Academia Española de la Lengua (RAE): prostituta, meretriz, puta, furcia, ramera, fulana, pelandusca

Nebulossa se ha inspirado en la artista, escritora, cantante y expolítica transexual Manuela Trasobares para su canción, quien se muestra contenta y llena de felicidad por el reconocimiento a su figura y su mensaje reivindicativo y proclama en declaraciones a Efe: "Las zorras nos hemos de empoderar y hacernos con el mundo".

Traducción de 'Zorra' a varios idiomas 

RTVE ha anunciado este miércoles que traducirá a varios idiomas la letra de 'Zorra'. La versión en inglés ya se ha realizado, pero en los próximos días la canción se traducirá al francés, el alemán, el italiano, el portugués o el sueco, según el ente público.

El canal oficial de Nebulossa en YouTube incluirá en el videoclip de la canción subtítulos en sus correspondientes idiomas, donde ya puede verse el vídeo con la letra en inglés.

Pese a la polémica generada, RTVE ya ha aclarado que la canción de Nebulossa será "la misma versión que presentaron al Benidorm Fest" y que se alzó ganadora.

'Zorra' ha alcanzado el número uno de las canciones más virales de España en Spotify y en el número tres de lo más viral a nivel mundial. Y no solo eso. El vídeo de la actuación de Nebulossa en la final del Benidorm Fest ya es el más reproducido en el canal oficial de Eurovisión en YouTube. 

¿Homofobia de Sardá en TardeAR?

Benidorm Fest y Eurovisión fue el tema con el que Ana Rosa comenzó su programa TardeAr (Telecinco) el pasado lunes, el cual no estuvo excento de polémica.

La canción 'Zorra' de Nebulossa, centró buena parte de la tertulia, que estuvo en el punto de mira por el comentario de uno de los colaboradores, Javier Sardá, quien interrumpió la tertulia con la siguiente pregunta: “¿Hay alguien de aquí que sea gay?”.

“Yo soy muy mariquitosa”, respondió Cristina Tárrega, mientras que Ana Rosa contestó "no lo sé, no lo vamos a decir. No vamos a salir del armario aquí".

A lo que Sardá replicó: "¿Qué hacemos hablando de Eurovisión si no somos gays? ¿Dónde está la gracia?"

A la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, le pareció "faltal" el comentario de Sardá, mientras que Cristina Tárrega consideró que "gracias a los homosexuales, nos han devuelto la ilusión por Eurovisión... Era un festival muerto y ellos le han devuelto el color".

Por su parte, Fernandisco, puso de relieve que Eurovisión es "un espectáculo para todos los públicos", a lo que Sardà insistió afirmando que "Eurovisión es un festival que disfrutan muchísimo los gays". El periodista musical admitió que el colectivo LGTBI “tiene mucho que ver en Eurovisión, pero las familias que se reúnen en torno a la pantalla para verlo tienen padres, madres, hijos, hermanas...Lo ve todo el mundo".

¿Dónde ver a Nebulossa en Canarias?

Cartel Gala Drag Queen Arrecife 2024 C. P. L.

La Gala Drag Star del Carnaval de Arrecife 2024 acogerá este jueves, 8 de febrero, la actuación estelar de Nebulossa, según ha anunciado el Ayuntamiento de Arrecife.

Un total de diez drag queen se disputarán el centro de la reinona, en el que también participarán Supreme Deluxe, Samanthan Hudson y Vania Vainilla. El evento (21.00 horas) tendrá lugar en el nuevo recinto ferial de Arrecife, situado en la antigua parcela de las naves de Agramar, en Puerto Naos.