La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: Niños insaciables y un Rey Melchor trapacero

El día 31 en el ‘Especial’ de José Mota (TVE1) el sarcasmo no se enfocó sobre el Rey Mago de la Moncloa, sino sobre el niño de Waterloo, transformado en Drácula chupador

¡Sánchez, Rey Mago en ‘Polònia’ (TV3).

Ahora que los Reyes Magos ya han pasado y regresan a Oriente, conviene observar lo que la tele nos cuenta del Rey Mago que se queda, o sea, Melchor Sánchez de la Moncloa. Hay diversidad de criterios televisivos sobre este rey, y sobre los niños que esperan regalitos.

Los programas de humor socarrón son un buen espejo. Ya vimos el día 31 en el ‘Especial’ de José Mota (TVE1) que el sarcasmo no se enfocó sobre el Rey Mago de la Moncloa, sino sobre el niño de Waterloo, transformado en Drácula chupador. En otro programa emblemático del humor político, ‘Polònia’ (TV3), el protagonismo recayó en cambio sobre el rey Melchor de la Moncloa. Lo dibujaron llevando sobre sus rodillas al niño Aragonèsy dándole algunos regalitos. El niño estaba contentísimo. Pero la alegría le disminuyó mucho cuando vio que Melchor Sánchez también llevaba regalos para otros niños presidentes de otras autonomías. Aragonès acabó exclamando: "Si hay regalos semejantes para todos, ¿dónde está el ‘fet diferencial’ de Cataluña?". ¡Ahh! Los niños pueden ser muy egoístas.

También en el ‘Especial campanadas’ los ‘polacos’ situaron a Sánchez en el centro de la acción. Llevaba un cazo lleno de uvas. Y a los niños que estaban a su lado (Puigdemont y Aragonès) les dio tres a cada uno. Advirtiéndoles: "El resto son para repartir entre los otros niños presidentes». Y remató tan pragmática velada diciéndoles a las dos criaturas: «Feliz 2024. ¡Deseo que, entre vosotros, os sigáis peleando mucho!". Efectivamente. El canibalismo entre ‘indepes’ ayuda a impulsar el socialismo.

La mirada televisiva sobre Melchor Sánchez, y sobre los niños que esperan regalitos, depende de la ideología de cada imperio, y de la situación geográfica desde donde se mira. Para algunos que emiten desde el kilómetro cero este Melchor es un trilero que vende España a trozos, y los niños ‘indepes’ son unos extorsionadores que no paran de pedir. Desde Catalunya, desde TV3, Melchor Sánchez es un poco trapacero, sí, pero lo dibujan con simpatía. Y a los niños de ERC y de Junts les pintan como eso, como ingenuas criaturas revoltosas entre sí. Esta mediodía informaban en el ‘TN migdia’ que Junts votará ‘no’ a los decretos de Sánchez. Tengo mis dudas. Los niños nunca se pelean con los Reyes Magos, aunque no les hayan traído todos los regalitos que habían pedido.

Compartir el artículo

stats