Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Cazorla y la regeneración de España

La grancanaria lidera el cambio de ciclo en una selección que vuelve a aspirar al podio

La grancanaria Maite Cazorla, en una imagen promocional de España. | | FEB

El relevo generacional le empieza a funcionar a la selección española de baloncesto. Una de las más jóvenes del equipo, Maite Cazorla (24 años), dinamitó con sus triples el significativo duelo contra Serbia (85-70), para dejar prácticamente hecho el pase a cuartos de final de Tokio 2020.

Los triples de Maite Cazorla, que acertó cinco veces desde los 6,75 metros y solo marró un lanzamiento para un espectacular 83,3% de efectividad, complementados con los 25 puntos del gran motor ofensivo de esta selección, Alba Torrens, y el casi ‘doble-doble’ de Astou Ndour (20 puntos y 9 rebotes) permitieron a España superar a unas rivales temibles y saldar la cuenta de la derrota de los cuartos de final del Eurobasket.

La selección española que está en Tokio 2020 incluye una mezcla de quienes lograron la plata en Río 2016 (Laia Palau, Astou Ndour, Laura Gil, Silvia Domínguez, Alba Torrens, Leonor Rodríguez). Sin piezas clave de aquella medalla, como Anna Cruz, Laura Nicholls o Marta Xargay, España prepara a su siguiente generación, formada por jugadoras como Cazorla y María Conde, ambas de 24 años, o Raquel Carrera, la más joven del grupo con 19.

El seleccionador español, Lucas Mondelo, ha repetido en varias ocasiones que este es un equipo en construcción, y partidos como el que ayer hizo Cazorla, la creciente presencia de Raquel Carrera (menos de 10 minutos ante Corea, casi 15 ante Serbia) o el incremento de minutos de María Conde, son puntos a favor del crecimiento de la nueva hornada.

Los elogios de Mondelo

Es por esto que la actuación de Cazorla va más allá del ‘momento microondas’ con los tres triples en apenas minuto y medio que reequilibraron el partido hacia los intereses españoles, del 46-52 al 52-54. «Dice mucho de Maite lo que hizo. En los momentos más calientes del partido nos puso por delante en el marcador y fue muy importante, eso muestra su madurez, no solo en el partido, ya había mostrado un gran nivel en el Eurobasket», dijo tras el partido Alba Torrens, sorprendida por la madurez de la nueva hornada.

«Me impresiona con la madurez y la serenidad que juegan ya con la edad que tienen y son capaces de mostrar su talento en momentos tan importantes como unas Olimpiadas como hoy Maite, que nos ha puesto el partido y nos ha ayudado y mucho a ganarlo», reflexionó la líder del equipo

La base-escolta grancanaria, siempre con una sonrisa en la boca, reconoció que tuvo el día. «Es verdad que el aro se ha visto un poco como una piscina, pero creo que lo importante es que hemos sido pacientes en ataque», señaló tras el encuentro.

Cazorla (Las Palmas, 1997), criada en una familia que respira baloncesto -sus hermanos, Juan Pedro y Carlos, jugaron en la Liga ACB, y el primero de ellos ganó una Liga y una Copa con el Baskonia- se formó en el SPAR Gran Canaria antes de salir al Segle XXI de Barcelona y pasó por el baloncesto universitario estadounidense en Oregon. En 2019 fue seleccionado en el puesto 23 del draft de la WNBA, por Atlanta Dream, aunque no ha dado el salto, y es jugadora del Perfumerías Avenida de Salamanca.

Pese a su talento y a la racha en la que estaba inmersa, ante Serbia tuvo que ser animada por sus compañeras para que siguiera tirando.

«Es una tiradora excelente. Le hemos dicho que siguiera tirando, que fuera valiente y que no dudase, porque ha dudado en algún tiro después de meter dos o tres. Era importante abrir el campo porque serbia colapsa mucho, no deja llegar a debajo del aro, y abrir el campo con esos triples ha sido importante», explicó Silvia Domínguez.

La base pide «tener paciencia» con jugadoras como ella, Carrera o Conde. «Todo el mundo habla de ellas, pone el nombre de ellas, se les pone una presión encima, y ellas tienen un camino que recorrer. Hay jugadoras aquí con mucha experiencia y veteranía, de las que pueden aprender mucho», sentenció.

Final esta madrugada

Ahora España llega con ventaja para cerrar frente a Canadá el primer puesto de su grupo, que asegura evitar a Estados Unidos en cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Tokio, en el partido que se disputará en la madrugada de hoy a mañana (2.00 horas). España llega a su tercer partido en el Saitama Super Arena virtualmente clasificada para cuartos y con el liderato también muy a mano: será suyo si gana o incluso si pierde por un máximo de 9 puntos -contando con la victoria de Serbia sobre Corea-.

Semiaislamiento en ‘La Familia’

Los jugadores de la selección española de baloncesto Marc Gasol, Usman Garuba y Alberto Abalde están en semiaislamiento por haber tenido contacto cercano por un positivo de covid-19, lo que les obliga a permanecer en habitaciones individuales pero les permite entrenarse y competir, según confirmó la Federación Española de Baloncesto (FEB). Este contacto se produjo el 21 de julio, en el vuelo que trasladó a la selección española desde Las Vegas (Estados Unidos), donde jugó un amistoso contra el combinado estadounidense, a Tokio. El positivo con el que tuvieron contacto fue otro pasajero del avión. Desde entonces, los jugadores han sido sometidos a varias PCR que han dado negativo. | Efe

Compartir el artículo

stats