La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡El Princesa de Asturias para Radio ECCA, ya!

Con entrada libre y sin necesidad de entrada, esta tarde la población canaria rendirá un cálido homenaje a la Emisora Cultural de Canarias por excelencia, Radio ECCA. Un homenaje merecido a "la emisora que enseña", "slogan" que se hizo muy popular nada más nacer al mundo del dial radiofónico, allá por los años 60. A las siete de la tarde y en el Auditorio Alfredo Kraus estaremos agradeciendo la labor de toda una vida radiofónica -50 años- en la persona de los actuales gestores de esta querida emisora, a cuyo frente se encuentra nuestro amigo Lucas López. Desde 1965 Radio ECCA, gracias al impulso decidido de su fundador, el P. Villén, inicia un recorrido docente encargándose en primer lugar de la alfabetización de nuestra gente. Canarias por entonces era una de las regiones con mayor índice de analfabetismo de España, junto a Andalucía y Extremadura. Las capas populares de nuestras grandes ciudades y las procedentes de las áreas rurales, de nuestras cumbres, fueron las más beneficiadas de este "invento" docente que cual mostaza ha ido creciendo poco a poco y hoy es un gran proyecto consolidado y extendido no solo en la viaje Europa, sino también en Latinoamericana y África.

La fulgurante carrera de esta emisora nacida en Canarias, gracias a unos valientes y aguerridos hombres y mujeres de esta tierra ha sido reconocida por todos. Ya en en 1975 lograba el respaldo a su actividad docente por parte del Ministerio de Educación y Ciencia de entonces. Más tarde la organización interna de ECCA fue cristalizando hasta que en 1985 se constituye lo que hoy conocemos como Fundación ECCA, bajo la presidencia del entonces titular del Gobierno regional, Jerónimo Saavedra. Diez años después Radio ECCA realiza un salto de calidad en su oferta docente hacia la sociedad canaria e internacional: es el proyecto que se conoce como "Hacia la igualdad de oportunidades" con el módulo de igual denominación que llevó la sensibilización y la formación para la igualdad a hombres y mujeres, a más de 2.200 alumnos y alumnas. Sería sin embargo en el año 2005 cuando se pone en marcha lo que se llamó el Plan Estratégico para Radio ECCA, que perseguía una doble finalidad: adaptar la misión de ECCA a los nuevas necesidades de la sociedad isleña y mejorar la propia institución.

Por todo ello hay que apoyar cada día a esta emisora que surgió de la nada en la década de los sesenta y que gracias a las distintas instituciones,tanto oficiales como privadas, se constituyó en un grupo inicial de "accionistas con Dios", como rezaba cada mañana el saludo oficial de Radio ECCA que se lanzaba al aire desde el Monte Constantino en la zona cumbrera de Tejeda. Nos enorgullece que una institución surgida aquí en Canarias cuente con el beneplácito de numerosas personas, en todos los ámbitos de la vida. La labor de Radio ECCA no se puede pagar con moneda de cambio, ni con "palmaditas" en el hombro a sus gestores. Ni mucho menos. A esta institución educativa se le rinde un reconocimiento popular por su inmensa labor que desarrolla desde su creación en el año 1965.

Como medio de comunicación que es Radio ECCA cuenta ya con muchos galardones y premios. No solo el Ondas,en tres ocasiones, sino muchísimos más dentro de la radiodifusión española. El homenaje más importante que se da a Radio ECCA por su labor,lo recibe diariamente de sus oyentes y de sus alumnos. Un"placet" que le entrega día a día,hora a hora, el pueblo canario por su labor docente y humanitaria. Una labor que no se limita al Archipiélago canario, sino que,como las ondas hertzianas, traspasa el mar canario para extender su acción social en la Península Ibérica, América Latina y África Occidental. Nació para luchar contra el analfabetismo,y hoy forma a ciudadanos para desempeñar nuevos cometidos en la sociedad.

En estos 50 años de existencia Radio ECCA se ha ganado el aprecio y la admiración de todo el mundo. Entre otras muchas distinciones, destaca en 2010 el haber sido finalista del Príncipe de Asturias en la modalidad de Humanidades y Comunicación. Por ello, en este cincuenta aniversario de la creación de ECCA, queremos reivindicar para esta emisora este Premio. Será, por tanto, una oportunidad para que ese "nobel" hispano del ahora denominado Princesa de Asturias sea concedido de una vez por todas a este sistema educativo y que se ha ido implantando en casi todo el mundo, ayudando a sacar del analfabetismo a las clases menos favorecidas de la sociedad. El sistema ECCA, implantado en 13 comunidades autónomas y otros continentes ha demostrado ser un elemento eficaz para sacar a las personas con menos medios económicos de su estancamiento cultural. Por todo ello, es muy importante que nuestras instituciones y los agentes sociales vayan proponiendo de forma oficial la candidatura de esta querida emisora canaria al Princesa de Asturias para la edición de este año. Hay que empezar ya a remover a esta sociedad canaria, que siempre es agradecida, para que se le otorgue en justicia un galardón que lo tiene más que merecido.

Compartir el artículo

stats