El presidente Fernando Clavijo anuncia, en el Foro de Editorial Prensa Ibérica, que Canarias -cabe suponer, su Ejecutivo- no se va a quedar con los brazos cruzados a la espera de que España tenga Gobierno o no lo tenga. Es muy interesante, aunque Clavijo no detalló si pensaba contratar a los Vengadores o está dispuesto a secuestrar a Pedro Sánchez y dejarlo abandonado en algún islote del archipiélago Chinijo para que se abstenga el PSOE. Muchas otras fórmulas, sencillamente, no se me ocurren. El presidente avanzó que pensaba llamar a sus homólogos en otras comunidades autónomas para explicarles que no hay que quedarse cruzados de brazos hasta que se consiga formar Gobierno en Madrid.

-Yo creo que basta con dejar los brazos colgando. Cruzarlos puede interpretarse como una actitud agresiva que erosionaría cualquier actitud de consenso por las partes.

-Interesante. ¿Y cuál era su gracia?

-Fernando Clavijo, para servir al cambio de modelo económico de Canarias y a usted.

También se va a comenzar a diseñar los presupuestos generales de la Canarias para 2017, pero con prudencia y tranquilidad, como si el elevado riesgo de un cierre presupuestario estatal el próximo julio no existiera, con sus arrasadoras consecuencias en las finanzas de las comunidades autonómicas. Es como aquellos condenados a muerte que se ponen a hacer crucigramas mientras terminan de formar el paredón.

- A ver. Siete letras. Divinidad mitológica que le arrebató el fuego a los dioses para regalárselo a los canarios, pero introduciendo el gas natural...

- Eeeeeh...Ya está: Clavijo...

- Suertudo, que eres un suertudo...

Jamás se terminará de entender el voto de Coalición Canaria a favor de la investidura de Mariano Rajoy. El apoyo a Pedro Sánchez en la fugaz legislatura pasada podría tener algún sentido, incluía una ligerísima posibilidad real de cambio. Votar a Rajoy a cambio de unas medidas aguachirlescas y vacías, para poco después gozar de un nuevo escándalo, protagonizado por José Manuel Soria, y sin que un acuerdo tan relevante fuera presentado, debatido y aprobado por el Consejo Político Nacional de CC, es uno de los grandes portentos que los coalicioneros han brindado al Universo en los últimos años. Siguen como boxeadores sonados sin reparar en lo que está ocurriendo y que la política actual no es aritmética, sino relato, emoción y propuestas.

Ah, el presidente dijo también que la crisis solo acabará con el cambio de modelo económico en Canarias. También en verano, en fin, suele registrarse menos frío que en el invierno, aunque adivinar el cambio de modelo económico de Canarias va a exigir algo más que un barómetro.